Sabina Galeano y Otras Cosillas

23 de mayo de 2007

Don Paco

Hoy, que estás convaleciente, después de 78 años invicto y que te hicieran tu primera cirugía mayor viejo, quisiera evocar algunos aspectos de tu vida.
Don Paco, nació un lejano 4 de septiembre de 1928, en San Jerónimo, Baja Verapaz, fue corto el tiempo que permaneció en el lugar donde dejó el ombligo, el trabajo de su madre, maestra de primaria, la obligaba a trasladarse de localidad con cierta frecuencia, siendo Rabinal uno de sus destinos.
A los 8 años, por causa de la enfermedad de su progenitora, hubo de ingresar como interno al hospicio y ella al hospital ubicado en el mismo sitio, siendo un excelente alumno y colaborador, era enviado por el inspector a traer su almuerzo, quien le proporcionaba diez centavos para su transporte, muy listo el muchacho iba y regresaba a pie, para con ese dinero comprarse la revista "Selecciones", así lograba acrecentar su cultura. Dentro de las actividades para todos los internos, se encontraba la marcha del 15 de septiembre, la cual se efectuaba con pesados fusiles, idea del dictador de turno, Jorge Ubico.
Habiendo finalizado lo que hoy sería tercero básico, obtuvo un permiso especial para poder salir por las noches a estudiar en la Escuela de Comercio, para Perito Contador, lamentablemente el ministro de educación, otro militarote ignorante, indicó que sus salidas nocturnas eran un "mal ejemplo" para los otros hospicianos.
A los dieciseis años, inició su vida laboral como oficinista en la finca estatal "San Andrés Osuna", la cual había sido expropiada a los alemanes muy a pesar del sátrapa, gran admirador de hitler, pero el tío sam lo obligó a declararle la guerra.
Poco después, gracias a los conocimientos adquiridos, obtuvo una plaza de maestro en la escuela que la UFCO tenía en Tiquisate, vale la pena mencionar que al ser calificados por supervisores cubanos, siendo autodidacta obtuvo las mejores notas, sobrepasando a sus compañeros graduados; posteriormente obtuvo una plaza mejor remunerada en el Departamento de IBM, como perforador de tarjetas.
Dentro de sus actividades adicionales en esa época, era locutor en un programa sabatino de variedades organizado por la "frutera", allí conoció a Doña Marta, con quien después de un breve noviazgo contrajo nupcias el 16 de noviembre de 1955, sus tres primeros hijos nacieron en las cálidas tierras escuintlecas. Por decisión de casa matriz, el área para la que trabajaba fue trasladada a la capital, época dura y de muchas privaciones, con tres hijos pequeños, su madre enferma, de quien se había hecho cargo y la más pequeña de sus hijas con tosferina.
Me contaba algunos años después que para poder pasear los fines de semana, le suplicaban a los choferes de los buses que los dejaran subir pagando únicamente dos pasajes, no había dinero para más, algunos solidariamente accedían, otros lamentablemente no.
Nuevamente los señores de la UFCO toman la decisión de un nuevo traslado, esta vez a Bananera, Izabal, Don Paco escogió quedarse en la capital; dentro de sus trabajos, en algún momento tuvo dos al mismo tiempo, fue locutor del radioperiódico "La Opinión", el cual fuera fundado por el Gran Moyas, después fue vendedor de seguros en los inicios de GyT, para posterior y finalmente hasta su jubilación, laborar para un grupo de accionistas mayoritarios de esa empresa, administrándoles sus propiedades.
El Pirata, cuarto hijo de la familia, llegó de ocho meses a uno de los edificios que administraba, ya que dentro de sus prestaciones estaba un pequeño apartamento ubicado en el centro histórico, aún en esa época la situación económica no era del todo holgada, aunque las cosas iban mejorando, unos dos o tres años después. logró comprar su primer carro, un Chevrolet modelo 54.
El tiempo siguió su curso, a pesar de las vicisitudes, logró que sus hijos estudiaran en colegios privados, Liceo San Marco, Don Bosco, San Sebastián, Instituto San Ignacio, Liceo Canadiense, Casa Central y Sagrado Corazón, es necesario dejar por escrito que los tres hijos mayores fueron siempre muy buenos estudiantes, el cuarto, a pesar de no perder ningún año, si le dio varios dolores de cabeza.
Los viajes familiares, por cuestiones deportivas o por simple descanso, fueron inolvidables, gracias a ellos logramos conocer mucho del interior de la república, además de apoyar al equipo de sus amores, los cremas del Comunicaciones.
Lector incansable, tenia tiempo para leer periódicos libros y aún escribir versos.
Gracias a la educación recibida en el hogar, donde lo que siempre sobró fueron libros, permitió que sus cuatro hijos se instruyeran muy bien, empezando cada uno a tomar su camino, lo lamentable es que en el año 81 una de sus hijas desapareciera, la G2 se encargó en esa maldita guerra de atacar las ideas y pensamientos nobles con balas y tortura.
Dejo por acá esta breve semblanza, falta mucho, pero esto es buena parte de lo que vos y mi madrecita me fueron contando al correr de los años.
Viejo, a pesar de todos los problemas que te causé, nunca te oí quejarte, siempre fuiste un líder positivo, trabajador, entregado a cualquier cosa que hicieras, noble y solidario, lamentablemente esa enfermedad de Alzheimer te está comiendo el cerebro y tu mente navega entre la realidad y los recuerdos, gracias por todo lo que nos diste, espero que en un par de semanas y ya totalmente recuperado de la cirugía, podamos brindar por el pasado y por el futuro de la familia.
Todo mi amor para vos.

22 de mayo de 2007

El Resumen de lo Hecho

De izquierda a derecha, Edgardo, Rebe, Pau, José Joaquín, Bretero y el Pirata.
La Rebe y la Pau, blogeras nuevas, ¡Ah caritas!
Bueno, el primero en llegar fue el Bretero, al ratito me aparecí yo y nos fuimos a sentar al Tacontento, al principio estábamos puros mudos pensando que nadie más iba a llegar, pero, ¡Oh sorpresa!, en esos instantes me llamo al celular el gran José Joaquín, de Anécdotas e Historias, para informarme que ya iba en camino, posteriomente llegaron las chicas de "Histórica Transitoria" con su amigo el "Edgardo".
Ya con un cubetazo servido, pues la plática derivó acerca de varios temas, además estuvimos amenizados por un concierto, lo cual en mi caso, provocó más irritación a mi ya dañada gargantía, además de que casi no oía a los demás, entonces les decía que sí a todo.
No, ya en serio, la pasamos muy bien, con José Joaquín hablamos un cacho de literatura, yo echándole flores a Asturias, aquél a Tito Monterroso, la Pau nos contó acerca de su blog de fotos y el Bretero pasando penas porque no tiene internet, el Edgardo, contando que en un concurso de literatura le habian plagiado un cuento, la Rebe algo circunspecta, yo creo que el papá andaba cerca y tenía miedo que la cachara echándose las "serpientes elásticas".
Por cierto Alecksya iba a ser coronada como Miss Blogger 2007 y no asistió, hasta concierto le organizamos, no importa, agradeceremos el discurso de aceptación en tu blog.
Al final fueron 3 cubetazos, si no una cerveza me eché por lo menos un par de tragos por Goathemala, la Chachi, Andy, Juan, Herbasio, Arte-sano, Roberto Lone, Quintus, Araña, Charakotel, Angel Elías, Rafa Romero, Jcab, Pacuna, Alejandra y Fianma, me perdonan si se me olvida alguien.
Esperamos que para la próxima haya más asistentes, un abrazo para todos.

17 de mayo de 2007

¡Reunión, Reunión, Reunión!

Reunión de blogeros. este sábado 19 a las 19, (tranquilo candidato), nos juntamos en la esquinita de Lostería en cuatro gramos monte, después como instruyó el Bretix, estaremos en las mesitas de Tacontento que dan a la calle, a ver si llegamos más de 3 esta vez pue....

9 de mayo de 2007

Para Ellas

Tributo de Amor a la Madre Indígena Por: Jimena
“¿Qué hierbas sostienen tan adentro tu aliento de tinaja y agua dulce?” (Miguel Ángel Asturias) Mujer, mujer entera, campesina, obrera; madre dulce, compañera de tu hombre, sostén del pueblo y de la hoguera, de América Indígena, alfarera. Cuando tu nombre digo, azahares y trigales yo suspiro, porque llevas poesía y madrigales que vas dejando en los campos, matorrales, montañas fincas y caminos. Cuando tus pies descalzos besan la tierra, emocionada te agradece tu perfume, y tu sonríes como niña enamorada orgullosa de tu sangre, tu raza y tus pupilas. Mirar tu vientre es vislumbrar un horizonte lleno de jilgueros, ceibas y quetzales; mirar tus manos es tejer esperanzas y promesas; mirar tus piernas es andar la cordillera, porque tus pies levantan un grito a la montaña. Tu hijo a la espalda, será un varón, varón erguido, varón valiente, ¡trabajador! Por ti, mujer, en el surco ponemos el corazón, para que al crecer madure y fertilice, sea canción, libre canción de riachuelos y quebradas, libre, olorosa a tierra húmeda, a monte verde... Mirar tu frente es conocer la vida, vida de poeta tierno, desacorde a la época y al pensamiento de tu patrón... Tus caites de domingo son presagio de un futuro, futuro de tu hermana, de tu madre, de tu hija, de tu raza. Mañana tú serás la madre entera, la mujer completa, la compañera de siempre, la alfarera. Mañana tú reirás libre en la cascada de la patria, que se mueve hacia ti para besar tu vientre, mañana, del surco y de la loma brotarán los hombres, y serás tú su madre y su esperanza, su razón. Me acerco a ti, madre cariñosa, a darte un ramo de esperanza y de ilusiones. Que mi palabra sea para ti como amapola, que lleve hasta tu frente la frescura, que tú sientas esta fe y esta ternura que me inspira verte tan valiente y tan mujer, en una Patria que tú formas con tu obra y que lloras con tu sudor y con tu sangre... Desde la tierra, para ti, la esencia, desde el cielo, para ti, la estrella, desde el mar para ti, el tesoro máximo... desde mí, la lucha, el afán, la compañía. Un tributo de amor, una corona, un azahar, un beso... mujer, madre cariñosa, mujer entera, de América Latina la alfarera, bendita seas... ¡bendita! Guatemala, mayo, 1,979

5 de mayo de 2007

¡sht!, Pasate un Librito Pues...

El día de ayer, me encontraba converchando* con el Bretero, respecto a un libro que yo le pasé para que leyera, aquél, con la pena que lo caracteriza me indicó que mejor me lo iba a devolver, mi respuesta fue que mejor se lo pasara a alguien más que el considere que lo va a leer y aprovechar.
Me sugirió entonces el precitado muchachón, iniciar una especie de movimiento en el cual cada uno de nosotros le pase un libro a alguien, vamos, hay buenos libros que leímos una vez, que están llevando polvo en nuestras bibliotecas, haciendo engordar a las polillas y valdría la pena darle oportunidad a alguien más para que los lea, el único requisito sería que después de leerlo se lo pasen a alguien más y que la cadena continúe, lo agradable y aleccionador sería que con el tiempo alguien se nos acercara con el libro que alguna vez entregamos, ¿No les parece?
En un país como el nuestro, donde leer se va volviendo un reto cada vez mayor, bien valdrá la pena invitar a amigos o conocidos a que se inicien o continúen este maravilloso hábito.
De mi parte, tengo acá El Código Da Vinci de Dan Brown y El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago, ¿Alguien que los quiera?
Me cuentan por este medio si lo van a intentar y como les fue, ¿Les parece?
Nota para Comentarista, no se vale libros en alemán para los ignorantes que no sabemos, ¿Capicci paisano?
*Nuevo verbo resultado de la mezcla de las palabras conversar y chatear