Sabina Galeano y Otras Cosillas

5 de mayo de 2007

¡sht!, Pasate un Librito Pues...

El día de ayer, me encontraba converchando* con el Bretero, respecto a un libro que yo le pasé para que leyera, aquél, con la pena que lo caracteriza me indicó que mejor me lo iba a devolver, mi respuesta fue que mejor se lo pasara a alguien más que el considere que lo va a leer y aprovechar.
Me sugirió entonces el precitado muchachón, iniciar una especie de movimiento en el cual cada uno de nosotros le pase un libro a alguien, vamos, hay buenos libros que leímos una vez, que están llevando polvo en nuestras bibliotecas, haciendo engordar a las polillas y valdría la pena darle oportunidad a alguien más para que los lea, el único requisito sería que después de leerlo se lo pasen a alguien más y que la cadena continúe, lo agradable y aleccionador sería que con el tiempo alguien se nos acercara con el libro que alguna vez entregamos, ¿No les parece?
En un país como el nuestro, donde leer se va volviendo un reto cada vez mayor, bien valdrá la pena invitar a amigos o conocidos a que se inicien o continúen este maravilloso hábito.
De mi parte, tengo acá El Código Da Vinci de Dan Brown y El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago, ¿Alguien que los quiera?
Me cuentan por este medio si lo van a intentar y como les fue, ¿Les parece?
Nota para Comentarista, no se vale libros en alemán para los ignorantes que no sabemos, ¿Capicci paisano?
*Nuevo verbo resultado de la mezcla de las palabras conversar y chatear

28 Comentarios:

  • Yo soy gran coleccionista de libros, los guardaba como tesoros, pero un amigo, ahora compadre que vino de Roma, traía muchos libros y los regalaba, me gustó su actitud, ahora hago lo mismo, aunque me duele un poco, pero los regalo a personas que como condición deban poseer ese amor por la lectura.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 3:38 p. m.  

  • Yo secundo la moción del Pirata... pero de momento solo puedo darlos a quien esté en Venezuela.

    Ofrezco "Hombres de Maiz" del Gran Moyas, Miguel Angel Asturias.

    Saludos Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 8:32 p. m.  

  • Que de a huevo esta tu blog vos. Ya hace rato no navego, ya hace lustros no surfeo, y hace meses que no pienso, sino Breteo, y encima no tenia ni laptop ni internet.

    La verda que si me impresiono tu idea vos, y ese tu costumbro que tenes de rolar los libros.

    Yo desde guiro fui un coleccionista de libros, gracias a mi viejo. La biblioteca de mi viejo son metros de paredes tapizadas de librekes, y la mia iba por el mismo camino, compraordos por mi desde los... no se, diez, doce anios y unos que mi viejo me regalo desde la mera infancia.

    Total, con el tiempo me puse todo filantropo y compraba libros usados por el precio, por el olor y por lo raro. Pero me preocupe ahora recien cuando decidi ordenar y terminar todo lo pendiente. O sea, es inhumano tener libros ahi que nunca voy a terminar de leer, que ya ni me interesan. Ahora mi unica literatura es una suscripcion a robarme las revistas de gerencia donde las mire mal paradas. Entonces pa que la literatura, pa que los temas aquellos de mi epoca romantica en que las ciencias y las artes... ya la corto va.

    Bueno, en resumen: El Bretero de antes, el bohemio se muere por pedirte el de Saramago, sabiendo que tiene a medias el que me prestaste el anio pasado.

    El Bretero de ahora, solo te admira y no se compromete a nada, y solo sabe que tiene que dejar el libro que tiene aqui a la par desde hace semanas, y aceptar que es remoto que lea a Saramago en esta etapa de la vida en la que ganarse el pan se volvio ya no una carrerita de la tienda al poste (de luz el de la cuadra de la infancia) sino una de Formula 1, donde la bandera que lo decora es la mia y el piloto y la escuderia tienen familia.

    Saludos vos, y ahi casaqueamos ede esa buena idea.

    He conocido extranjeros que vienen a Guatemala y dejan los libros por algun trago en algun bar sucio, y me provocan pena, pero tu idea se me hace muy elevada.

    Bueno, como que me pase de la cuota de lo que no habia escrito aca en vario tiempo.

    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:47 p. m.  

  • Pues una mi amiga me sugirió hacer algo como ya existe en Mexico, USA, y muchos países más, por cierto ella es hija de la escritora guatemalteca María Rodas

    http://www.bookcrossing-spain.com/

    Por Blogger talishte, A la/s 7:18 a. m.  

  • A mí me gusta más el sistema de http://www.bookmooch.com/, porque además ustedes pueden buscar libros que les interesen.

    Por Blogger Renata Avila, A la/s 8:40 a. m.  

  • Bueno pues aparte de ser una buena idea, yo le agregaria que aparte de pasar buenos libros que tambien podriamos empezar con autores Guatemaltecos, ya sean buenos o malos, pero por cultura general y por patriotismo alguien tiene que empezar a pasarlos verda!

    Yo tengo: Juegos de la mente, de Aroldo Sanchez.

    Un abrazo.

    Por Blogger Renee, A la/s 11:50 a. m.  

  • Yo te presto la biblia, jajajaja, antes de que se me pudra, en el cajón.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:03 p. m.  

  • Yo me apunto con unos libros buenisimos..

    El caballero de la Armadura Oxidada, dos de Vargas Llosa, La Tia Julia y el Escribidor y Lituma en los Andes.

    Vos ANDY yo quiero ese de Hombres de Maiz, pero estoy hasta en Estados Unidos, sera que es posible que me lo mandes.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 9:46 p. m.  

  • Pues en la Marro nos apuntamos hace mucho tiempo! que bueno que más gente quiere unirse a este movimiento!!!

    Acá les copio un link con la noticia de la implementación de bookcrossing en la Marroquín para cualquier persona que quiera participar... Yo ya he dejado una buena cantidad de libros "in the wild"

    http://ufm.edu.gt/lonuevo/getFicha.asp?glx=2006\06-10-12c.xml&skin=ufmcronos&institution=

    Enhorabuena!!!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:11 p. m.  

  • Buena idea tuviste alli Pirata, espero que evolucione y se convierta en realidad. Por las tierras por las que me encuentro ya hay una movida asi en donde dejas libros en lugares determinados y lo anuncias en una pagina para que la mara los vaya a buscar.

    Suerte y que funcione!! asi compartimos la riqueza de un libro y de paso salvamos arbolitos reciclando el papel :-)

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:38 a. m.  

  • Lo que yo me pregunto es como se ganan la vida los escritores y demas, si cada vez es menos la gente que compra libros ? Estan disponibles en Internet (cero papel) y/o se los rolan, haciendo así que cada vez sean menos las personas que compran libros

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:50 a. m.  

  • Gracias a los "nuevos" y a los "usados" que no habían pasado por pasar, trataré de hacer un compendio de ideas y trasladarlo en el siguiente comentario, hoy por ser lunes se me hace un poco difícil.

    Feliz inicio de semana

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • Danke Herr Pirat:

    Gracias por el saludo, y por la extraña publicidad, ja, ja, ja... (son bromas).

    Me parece una idea muy interesante. Recuerdo de haber visto un documental de que en Europa existen ciertos parques en donde la gente deja su libro entre los árboles para que alguien más lo tome prestado y de otro a cambio; no se porque había escuchado por allí que pensaban hacer eso en el monumento al Gran Moyas en la avenida Reforma los domingos de "Pasos y Pedales"... la dejo allí, me parecería una buena propuesta.

    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:07 p. m.  

  • Mucha, me encanta la propuesta. Yo tengo unos cuantos libritos por aca tambien. Y creo que es bueno hacer internacional esta charada y despegarnos un poquito e intercambialos por correo. Claro no va a ser don Quijote u otro librotote. No, hay libros de bolsillo que no pesan mucho y que pueden andar de viajeros.
    Que les parece, a mi solo me dan la direccion y lo mando. No va allegar mañana pero llega.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 8:13 p. m.  

  • Excelente la propuesta, felicidades por querer darle un giro interesante a nuestra linda tierra y gente. Estoy completamente a favor de este movimiento cultural y tómenme en cuenta en lo que pueda ayudar, quizá juntos logremos salir de los "Numero Rojos" que tanto nos limitan como país y tener algún día el tan esperado "Alivio de Luto" de estos y aquellos tiempos que no han dejado que alcemos el vuelo pero en nuestras manos esta el cambio y con propuestas así lo lograremos, Felicidades, Saludos!!!!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:53 a. m.  

  • Gracias a todos los que comentaron, ahí les va en un cortísimo resumen, lo que creo que hay que hacer ahora:

    1. Vi los enlaces que me indicaron, me parecen interesantes, sin embargo, me gustaría que al menos para los que vivimos en Guatebuenita, haya un día al mes de contacto, o sea vernos a las caras, llevando los libros e intercambiándolos, lo que mencionó Comentarista me parece, un domingo al mes en el monumento al Gran Moyas nos podríamos reunir, sugiero el 20 de mayo como primera fecha (si nos deja pisar la grama don Arzú), si no buscamos otro lugar.

    2. Chachi y Filistea, las tengo ubicadas en la misma ciudad, podrían iniciarlo allá donde viven, por las distancias puede ser por correo, podrían agregar al Herbasio que está en otra ciudad.

    3. La idea de Renee está muy buena, que iniciemos con autores guatemaltecos, pero cada quien decida.

    4. Lo mismo para jcab, podrías empezar a intercambiar con Rafa, pero no guaro, ya los conozco mosco.

    5. ¿Otras ideas o sugerencias?, escríbanme a canjedelibros@gmail.com

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:56 a. m.  

  • Se me olvidaba el Andy, la filistea quiere tu libro, así que mirá cuanto cuesta enviarlo por correo hacia los USA yu me contás si podés a la dirección indicada en el comentario anterior.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:01 p. m.  

  • visitanos!

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 4:09 p. m.  

  • Yo colaboro con la hija del adelantado, de pepe milla.

    Eso si, me dan tambien un libro con el mismo formato, pa leerlo rapidito!

    Por Blogger Alexia, A la/s 11:13 a. m.  

  • Definitivamente es un buen hábito y buena iniciativa.


    Felicitaciones, hay que inculcar el hábito de lectura y nunca es tarde para empezar o reiniciar.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:23 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Por Blogger Unknown, A la/s 8:22 a. m.  

  • Que buena iniciativa!

    Nuestro viaje hacia estas tierras tan lejanas fue programado en menos de un mes, no trajimos más que ropa.

    Me lamento tanto por no haber traido mis libros ya que aquí lógicamente la mayoría son en árabe y aunque hay en inglés pues no me sabe igual que en nuestro bello idioma.

    Compraré alguno en inglés a ver que tal me va, a ver a que me sabe jeje

    Tendrás más lectores hispanos aquí en Egipto que me pasen libros en español??? jeje

    Un abrazo!

    Por Blogger Unknown, A la/s 8:22 a. m.  

  • SAnto Dios!!! REgalar libros. es como regalar niños!!!
    SAludos en la distancia Pirata

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:28 a. m.  

  • Alec: Gracias te haré saber la fecha y lugar del primer intercambio.
    Keneth: Bienvenido, al rato te visito
    Ale: Al rato los amigos radicados en España te pueden enviar algo, Jcab, Pacuna y el Rafa.
    Angel: Es intercambio vos, quien quita y conseguís algo que te guste.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:31 p. m.  

  • Es una buena idea, recuerdo que en mi colegio lo hicimos y conseguimos leer varios libros ese año.
    Buen post, buen blog.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Saludos!!!!!!!!!!!!!!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:35 a. m.  

  • Gracias Pirata, me recuerdo que en algun post tuyo Pacuna me dijo "a la orden" y yo como buena chapina le respondi "de repente te molesto con un librito"
    No se me olvida Pacuna! Estamos pendiente jejeje
    Cuando empieze el intercambio internacional me avisas, yo me apunto.

    Por Blogger Unknown, A la/s 12:01 p. m.  

  • ¿Brown y Saramago? Y no se pelean entre sí esos libros.

    Yo tengo muchos libros prestados y perdidos, mejor decir regalados, por todos lados. Un libro es una esperanza.


    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 2:23 a. m.  

  • Les tengo volteadas las cubiertas por aquello de que por la noche adopten vida y quieran pelear. :o)

    Lo de prestar libros es cuestión mental, hay que pensar en el bien que provocarán en la otroa persona, para no enojarte.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:56 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal