Sabina Galeano y Otras Cosillas

23 de mayo de 2007

Don Paco

Hoy, que estás convaleciente, después de 78 años invicto y que te hicieran tu primera cirugía mayor viejo, quisiera evocar algunos aspectos de tu vida.
Don Paco, nació un lejano 4 de septiembre de 1928, en San Jerónimo, Baja Verapaz, fue corto el tiempo que permaneció en el lugar donde dejó el ombligo, el trabajo de su madre, maestra de primaria, la obligaba a trasladarse de localidad con cierta frecuencia, siendo Rabinal uno de sus destinos.
A los 8 años, por causa de la enfermedad de su progenitora, hubo de ingresar como interno al hospicio y ella al hospital ubicado en el mismo sitio, siendo un excelente alumno y colaborador, era enviado por el inspector a traer su almuerzo, quien le proporcionaba diez centavos para su transporte, muy listo el muchacho iba y regresaba a pie, para con ese dinero comprarse la revista "Selecciones", así lograba acrecentar su cultura. Dentro de las actividades para todos los internos, se encontraba la marcha del 15 de septiembre, la cual se efectuaba con pesados fusiles, idea del dictador de turno, Jorge Ubico.
Habiendo finalizado lo que hoy sería tercero básico, obtuvo un permiso especial para poder salir por las noches a estudiar en la Escuela de Comercio, para Perito Contador, lamentablemente el ministro de educación, otro militarote ignorante, indicó que sus salidas nocturnas eran un "mal ejemplo" para los otros hospicianos.
A los dieciseis años, inició su vida laboral como oficinista en la finca estatal "San Andrés Osuna", la cual había sido expropiada a los alemanes muy a pesar del sátrapa, gran admirador de hitler, pero el tío sam lo obligó a declararle la guerra.
Poco después, gracias a los conocimientos adquiridos, obtuvo una plaza de maestro en la escuela que la UFCO tenía en Tiquisate, vale la pena mencionar que al ser calificados por supervisores cubanos, siendo autodidacta obtuvo las mejores notas, sobrepasando a sus compañeros graduados; posteriormente obtuvo una plaza mejor remunerada en el Departamento de IBM, como perforador de tarjetas.
Dentro de sus actividades adicionales en esa época, era locutor en un programa sabatino de variedades organizado por la "frutera", allí conoció a Doña Marta, con quien después de un breve noviazgo contrajo nupcias el 16 de noviembre de 1955, sus tres primeros hijos nacieron en las cálidas tierras escuintlecas. Por decisión de casa matriz, el área para la que trabajaba fue trasladada a la capital, época dura y de muchas privaciones, con tres hijos pequeños, su madre enferma, de quien se había hecho cargo y la más pequeña de sus hijas con tosferina.
Me contaba algunos años después que para poder pasear los fines de semana, le suplicaban a los choferes de los buses que los dejaran subir pagando únicamente dos pasajes, no había dinero para más, algunos solidariamente accedían, otros lamentablemente no.
Nuevamente los señores de la UFCO toman la decisión de un nuevo traslado, esta vez a Bananera, Izabal, Don Paco escogió quedarse en la capital; dentro de sus trabajos, en algún momento tuvo dos al mismo tiempo, fue locutor del radioperiódico "La Opinión", el cual fuera fundado por el Gran Moyas, después fue vendedor de seguros en los inicios de GyT, para posterior y finalmente hasta su jubilación, laborar para un grupo de accionistas mayoritarios de esa empresa, administrándoles sus propiedades.
El Pirata, cuarto hijo de la familia, llegó de ocho meses a uno de los edificios que administraba, ya que dentro de sus prestaciones estaba un pequeño apartamento ubicado en el centro histórico, aún en esa época la situación económica no era del todo holgada, aunque las cosas iban mejorando, unos dos o tres años después. logró comprar su primer carro, un Chevrolet modelo 54.
El tiempo siguió su curso, a pesar de las vicisitudes, logró que sus hijos estudiaran en colegios privados, Liceo San Marco, Don Bosco, San Sebastián, Instituto San Ignacio, Liceo Canadiense, Casa Central y Sagrado Corazón, es necesario dejar por escrito que los tres hijos mayores fueron siempre muy buenos estudiantes, el cuarto, a pesar de no perder ningún año, si le dio varios dolores de cabeza.
Los viajes familiares, por cuestiones deportivas o por simple descanso, fueron inolvidables, gracias a ellos logramos conocer mucho del interior de la república, además de apoyar al equipo de sus amores, los cremas del Comunicaciones.
Lector incansable, tenia tiempo para leer periódicos libros y aún escribir versos.
Gracias a la educación recibida en el hogar, donde lo que siempre sobró fueron libros, permitió que sus cuatro hijos se instruyeran muy bien, empezando cada uno a tomar su camino, lo lamentable es que en el año 81 una de sus hijas desapareciera, la G2 se encargó en esa maldita guerra de atacar las ideas y pensamientos nobles con balas y tortura.
Dejo por acá esta breve semblanza, falta mucho, pero esto es buena parte de lo que vos y mi madrecita me fueron contando al correr de los años.
Viejo, a pesar de todos los problemas que te causé, nunca te oí quejarte, siempre fuiste un líder positivo, trabajador, entregado a cualquier cosa que hicieras, noble y solidario, lamentablemente esa enfermedad de Alzheimer te está comiendo el cerebro y tu mente navega entre la realidad y los recuerdos, gracias por todo lo que nos diste, espero que en un par de semanas y ya totalmente recuperado de la cirugía, podamos brindar por el pasado y por el futuro de la familia.
Todo mi amor para vos.

40 Comentarios:

  • Que lindo vos! No sabes cuanto me has tocado el corazon, y cuanto tambien te comprendo.

    Un abrazote para don Paco!

    Por Blogger La Chachi, A la/s 5:23 p. m.  

  • Sr. Pirata,
    Al terminar de leer su entrega. quiero decirle que estaba realmente conmovida. Realmente su padre es un grán ejemplo de lo que uno realmente puede hacer si no deja que los obstáculos que se interponen en nuestro camino nos detengan, por lo menos no permanentemente.
    Cuando se recupere, lo felicita de parte de esta comentarista, que entra poco, pero aprecia la lectura.
    Abrazos 1000.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:44 p. m.  

  • Chachi: Gracias vos, el viejo se merece más que unas pocas líneas

    Sol: Don Paco es el vivo ejemplo de como hacer las cosas, bienvenida a su casa

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 7:05 p. m.  

  • Pirata:
    ¡Qué todo salga muy bien y que don Paco se recupere pronto!

    Abrazos tritura-costillas..

    Ciao,ciao.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 8:40 p. m.  

  • Manito, gracias por compartir la experiencia de ese noble guerrero.
    Solidaridad siempre y dejame decirte, todas y cada una de las experiencias que el viejo te heredo, son la eternidad de la memoria.
    Viviran en VOS y ahora en nosotros.
    Adelante compai, sentite orgulloso de que venis de buena madera...Como la marimba.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 12:38 a. m.  

  • Un abrazo para Don Paco y otro para el Pirata, ánimo y a disfrutar de cada momento, ya verás como se pone bien tu papá y sigue escribiendo las páginas de su libro. Gracias por compartir esta historia.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:54 a. m.  

  • Filis: Gracias por el abrazo, va de regreso.

    Juan: Gracias manito, esperamos continuar la obra del viejito.

    jcab: Abrazos de regreso, esperando estoy que lo dejen echarse su cerveza para poder brindar con él.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:07 a. m.  

  • Me gusta mucho como hablas de tu padre se nota que es un gran hombre, animo ya se pondrá mejor y a seguir su ejemplo porque personas como el son las que le hacen falta a Guatemala en estos días.

    Por Blogger JAD, A la/s 11:39 a. m.  

  • Me uno al sufrimiento de tu padre Don Paco que se encuentre padeciendo de las enfermedades más comunes y difíciles de curar.
    Cachi ha pasado por ello también y puede comprender mejor que cualquiera de nosotros.

    Me uno a ese destello de esperanza para que mejore y arriba el ánimo a vos Pirata y toda tu familia.
    Gracias por abrir esta historia a nosotros y compartirla. Son los tesoros y la herencia de los padres ha los hijos.

    Saludos y arriba el ánimo!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 1:59 p. m.  

  • Gracias jad y Roberto, por sus buenos deseos

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:02 p. m.  

  • Pirata, poco se puede agregar después de leer un relato como el tuyo, salido desde el corazón.

    Espero en Dios que Don Paco evolucione favorablemente en su recuperación y toda la esperanza en vos se haga realidad al seguir viviendo como testido de la historia ejemplar de tu señor padre.

    Todos tenemos que aprender de historias como las de Don Paco.

    Reitero mis buenos deseos y te mando un gran abrazo Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 3:55 p. m.  

  • que manera tan increible de poner en palabras la esencia de ese gran hombre, de su padre, de mi abuelo los recuerdos, la vida, la memoria
    la incansable busqueda por responder esas cosas que nos duelen, esas situaciones que nos hieren. gracias por escribir, por expresar por abrazar con cada letra

    Por Blogger paulaemorales, A la/s 4:23 p. m.  

  • Sin lugar a dudas un gran hombre y un guatemalteco con coraje y espiritu de supervivencia.
    Un abrazo para Don Paco, para tu familia y para vos que se nota el inmenso amor que le tenés.
    Saludos!!!!!!!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 4:56 a. m.  

  • Andy: Gracias, va evolucionando bien don Paco,las noches son las más problemáticas, pero con ayuda vamos saliendo.

    Auis: Hace mucho tiempo que quería hacerlo, gracias por tus palabras.

    scd: Abrazos de regreso, muchísimas gracias.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:59 a. m.  

  • Solo puedo decirte que aproveches, Dios te lo ha dado durante mucho tiempo, ha disfrutado con tu familia, con tus hijos, te ha visto crecer, tanto fisica, como moralmente, ha estado para guiarte, enseñarte y amarte. Ahora, su mente talvez no sea tan lucida como antes, no tenga la misma chispa en sus ojos, pero el amor que abriga el corazon, no lo daña el paso de los años.

    Mi hermano me enseño una oracion, y creo haberla leido en algun libro, pero no recuerdo cual. Señor, dame valor para cambiar aquello que pueda cambiar, resignacion por aquello que no pueda, y sabiduria para diferenciar una de la otra.

    Un abrazo mi pirata.

    Por Blogger Alexia, A la/s 9:09 a. m.  

  • Gracias Aleck, un abrazo cura-espaldas para vos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:22 a. m.  

  • Ay gracias, otravez ando con dolor de espalda, creo que ya es la edad. Voy a llamar a la quiropractica que me recomendaste porque no puede ser que de la nada me este doliendo de nuevo.

    P.d. no habra algun quiropracticO? que me recomendes, no se de unos 30 años, soltero, guapeton y etc. etc. etc, jajajajaja pura broma, jajajajajajaja

    Por Blogger Alexia, A la/s 9:49 a. m.  

  • A pesar de que no te conozco personalmente, te mando los mejores deseos para que tu padre obtenga resultados positivos de la intervención. Como es evidente, la fortaleza jamás la faltará a tu viejito... dale un poco más vos para que todo salga adelante.

    Saludos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:40 p. m.  

  • pirata.. que buen blog, me gusto mucho estuve ojeando unas cosas por alli, me gustaria saber si tu apodo se relaciona con la canción de Sabina... cancion muy buena... bueno saludos brother y pasate a dar una vuelta por http://prensanegragt.blogspot.com

    Por Blogger Black, A la/s 8:28 p. m.  

  • Mis mejores deseos para tu papa,
    La verdad los viejos son lo mejor que uno tiene en la vida ya que son ellos los que nas dan el empujon para vivirla.
    Saludos

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 7:22 a. m.  

  • Aleck: Acá a la par de la oficina hay un terapista Rumano, al rato se logra algo sólo que te converteitiías en Alecksescu.

    Comentarista: Gracias por los buenos deseos.

    the black: Bienvenido a la nave, es afirmativa la respuesta, hice un post al respecto, se llama "Se revela el misterio".

    G.ruiz. bienvenid@, tenés muchísima razón e lo que decís.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:08 a. m.  

  • Buena historia la de tu papá, me imagino que con papás tan cultos, para su tiempo, debes ser fiel reflejo de ellos. Espero de todo corazón que tu papá se recupere; en la vida, hay situaciones que nos alegran, pero también hay situaciones que nos entristecen, al final queda ese recuerdo, enseñanza, valores, etc. de quien lo ha dado todo por nosotros; lamento lo de tu hermana, pero son las voces que no se pueden callar.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 1:33 p. m.  

  • Muy buen artículo, que gran vida la de don Paco, espero que todo salga bien, y sabes que en estos tus lectores tenes un apoyo.

    un abrazo!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:50 p. m.  

  • Pirata, ¿Cómo sigue Don Paco?

    Saludos y siempre mis deseos de mejora.

    Por Blogger Andy, A la/s 8:22 p. m.  

  • Mónica: No soy ni la cuarta parte de lo que fue mi papá en cultura, pero hago mis tanes, gracias.

    Pacuna: Gracias manito

    Andy: Ya está un pocquito más lúcido, que es nuestrea principal preocupación, de la operación muy bien mañana 29/05 le quitan las grapas, gracias por preguntar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:42 a. m.  

  • Que historia tan especial y bella. Me tiene emocionado. Me gustó mucho la forma en la que trazaste la vida de tu progenitor en tan poco espacio.

    A pesar de la enfermedad es un hombre muy afortunado porque tiene un cuarto hijo que le adora.

    Cuidenlo mucho y ojalá que ese brindis se haga realidad.

    Un abrazo.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 11:30 a. m.  

  • q haremos los que no creemos en dios para ver que el abue se recupere?
    bueno... se me salieron las lagrimitas...
    ojalá la justicia algún día nos deje descansar el alma....

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:52 p. m.  

  • Goathe: Gracias, se le adora al viejito.

    Rebe: Se está recuperando, hay que quererlo mucho, te aseguro que lo siente aunque no lo exprese.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:24 p. m.  

  • Sostengo que no hay peor mal para padecer que los de este tipo... Mi abuelita se fue con esa enfermedad del demonio y fue muy dificil ver como cada dia se perdía más.
    Un gran beso para vos, amigo.. un abrazo a tu padre, aunque virtual y es verdad.. hay que quererlo mucho porque lo siente aunque no lo manifieste.

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 7:15 a. m.  

  • Gracias amiga, va el abrazo de retorno

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:49 a. m.  

  • Usted siempre tan sensible e inspirador, de verdad no sabe lo excelente que se ve que haya alguien en el mundo con tanto amor por lo suyo.

    Saludos

    Por Blogger Renee, A la/s 8:52 p. m.  

  • Gracias Renee, muy amable.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:08 a. m.  

  • pirata chequea este blog(RECOMENDACION), saludos

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 7:02 p. m.  

  • Sr. Pirata,
    ¿Cómo siguó Don Paco? Espero que no haya sufrido con la retirada de las grapas y que esté evolucionando favorablemente.
    Abrazos fraternales.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:32 p. m.  

  • Don Paco ya está mejor Sol, gracias por preguntar, le quitaron sus grapas y no le dolió casi nada.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:56 p. m.  

  • Me llegó tu artículo Pirata. Sabé que aunque no te conozco personalmente bien se ve que sos hijo de tu padre.
    Un abrazo fraternal y mis mejores deseos para la pronta recuperación de tu papá.

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 4:29 p. m.  

  • Que buen post Mario! no habia tenido la oportunidad de leerlo, pero creeme que me llego bastante, hay que darle gracias a Dios que lo tenes con vos! Espero que se encuentre mejor.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:34 p. m.  

  • Quintus; Gracias, va el abrazo de vuelta.

    Herbasio: Gracias, está mejorando poco a poco.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • ¡Saludos para don Paco; y ojalá que se mejore pronto! Un abrazo.

    Por Blogger Luis FIGUEROA, A la/s 10:22 p. m.  

  • Gracias Luis, muy amable.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:52 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal