Sabina Galeano y Otras Cosillas

5 de octubre de 2007

Arrestan a la familia Pinochet por corrupción

Santiago, Chile - La fortuna que el ex dictador chileno Augusto Pinochet amasó y guardó secretamente en bancos extranjeros (caso del banco Riggs) durante años le sigue pasando factura a sus familiares y colaboradores, 23 de los cuales fueron procesados y detenidos ayer.
El juez chileno Carlos Cerda procesó por presunta implicación en el delito de malversación de fondos públicos a Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, y a los cinco hijos del matrimonio: Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio.
También fueron procesados cuatro colaboradores civiles del hombre que gobernó Chile con mano dura, de 1973 a 1990, y 13 militares, tres de ellos generales retirados.
Se desmaya viuda
Tras ser notificada de la resolución judicial, la viuda del ex dictador sufrió una descompensación arterial, por lo cual fue ingresada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, lugar donde quedó hospitalizada y detenida.
Mientras tanto, los cinco hijos de Pinochet quedaron detenidos y recluidos provisionalmente en dos cárceles. Los dos varones ingresaron en el Penal Santiago 1, ubicado en el centro de la capital, mientras que las tres mujeres fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina, conocido como cárcel de mujeres.
La familia Pinochet presentó ayer un recurso de amparo para revertir las detenciones. El resto de los acusados se presentó voluntariamente en un cuartel policial. Entre ellos figuran la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, el general retirado Guillermo Garín; su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado) y su ex albacea Óscar Aitken.
Además, están inculpados los coroneles en servicio activo del Ejército Juan Mac-Lean y Mortimer Jofré. De momento, no se considera su baja de la institución, según dijo el vocero oficial, Ricardo Lagos Weber.
Las acusaciones
Según la resolución judicial, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío hacia cuentas personales de Pinochet de fondos reservados que eran manejados por la Casa Militar, un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en los últimos años de su régimen.
Cuando murió, el 10 de diciembre de 2006, Pinochet estaba enjuiciado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en este proceso y desaforado —paso previo a su procesamiento— por malversación de fondos públicos.
La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en el 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades. Desde los años 80 había acumulado en esas cuentas, en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos, una fortuna superior a US$26 millones.
Cuentas secretas
Fechas claves de la investigación: En julio de 2004, el Senado de EE. UU. revela que el banco Riggs ocultó cuentas de Augusto Pinochet. En agosto, el juez de Chile Sergio Muñoz interrrogó al ex dictador sobre el caso. El 14 de abril de 2005, el magistrado pidió el desafuero de Augusto Pinochet, y estimó en US$8.6 millones la evasión tributaria. El 10 de agosto, la esposa y el hijo menor del ex dictador fueron procesados por complicidad en el fraude tributario. El 19 de octubre, la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet y da curso a un juicio en su contra. El 23 de enero de 2006, la viuda, hijos y allegados del ex gobernante fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, y ordenó su detención, pero obtuvieron la libertad provisional bajo fianza. El 7 de abril, la Corte de Apelaciones ratifica el procesamiento de Augusto Pinochet por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos. El 18 de agosto, Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos, tras el descubrimiento de las cuentas secretas. El 10 de diciembre, el ex dictador chileno falleció en un hospital de Santiago, tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar. El 3 de enero de 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos contra los familiares y allegados, si bien la causa ha continuado abierta.
Bachelet: Nadie está sobre la justicia
“Este es un país (Chile) donde nadie está sobre la justicia y, por lo tanto, entiendo que no debiera haber ninguna agitación”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la orden de detención por malversación de caudales públicos despachada en contra de la viuda y los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet. EFE-AFP

24 Comentarios:

  • La historia juzga a los que gobiernan con "mano dura".
    Saludos pirata

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 2:40 p. m.  

  • Gracias por la noticia Pirata. Naturalmente, la noticia no recibió la cobertura que debió haber recibido.

    Saludos

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 10:59 a. m.  

  • Mónica: Ojalá que así sea, aunque ya los soltaron y el proceso sigue.

    Quintus: Aunque no lo creás, lo jalé de PL, como le decía a Mónica, lo lamentable es que ya los soltaron, ojalá que el proceso sea justo y que aparte de devolver el dinero que pertenece a Chile caigan presos, al rato de sur a norte la justicia nos va llegando por estos lares.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:03 a. m.  

  • Quedan cada vez menos dinosaurios, Pirata. Aquí están ahora cercando una propiedad que compró Franco a un precio irrisorio cuando era Jefe del estado y Generalísimo. Quieren devolvérsela al pueblo gallego. Gracias porque la información es excelente y las cantidades abrumadoras.


    El que inició el procedimiento a nivel internacional fue el juez Garzón, paisano de Sabina y mío (si no lo digo reviento), quiero no ser nacionalista pero mi pequenita tierra de Jaén tira mucho.

    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 12:24 p. m.  

  • Se desmorona el ídolo de barro de aquellos que te conté.

    Saludos cordiales.

    Por Blogger charakotel, A la/s 1:35 p. m.  

  • Saludos Don Pirata, un abrazo fuerte, esperando que todo esté bien por aquí.

    Cuando la justicia de un país se busca y se cumple, los resultados son la verdad dentro de un marco democrático como lo que ésta noticia reveló.

    Ojalá que al igual que ésta familia, se le juzgara e investigara a todos los dictadores y familiares del mundo que han engordado con fortunas sus cuentas y han enflaquecido al verdadero dueño de las mismas, y la vez han puesto en el medio a sus familias de cómplices, pero, que no se espere hasta que se mueran, porque es como dejarlos libres de todos sus actos de corrupción.

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 2:02 p. m.  

  • Hay que seguir, hay que seguir. Poco a poco, aunque tarde años, pero se tiene que llegar a hacer justicia.

    Tiemblen los que tengan que temblar en nuestra Querida y Sufrida Guatemala.

    Abrazos Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 6:30 p. m.  

  • Comentaba el otro dia, que hay que andar con pies de plomo, porque la justicia llega tarde o temprano. Para algunos que se creyeron todo poderosos en sus años de fortaleza, le ha tocado entregar cuentas en la vejez, cuando ya caminan arrastrando los pies y lo este Pinochet, Noriega y Hussein.

    Muy buen post. Saludos a don Galeano.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 1:17 p. m.  

  • Quise decir: y como ejemplo tenemos a Pinochet, Noriega y Hussein.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 1:19 p. m.  

  • Amigo ahora si que te he tenido un poco olvidada, disculpas por ello.
    Me parece un gran ejemplo a seguir la labor de la administración de justicia Chilena, y sobre todo la frase de Bachelet.
    Ahora lo de los familiares está complejo, por que realmente hasta què punto puede uno de hijo llegar a saber en que andan metidos sus padres???...mmmmmm....creo que son situaciones que deben investigarse bien afondo.
    Abrazos y que bueno leerte nuevamente!!

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 3:36 p. m.  

  • Yo estaba viendo en las noticias eso, y saben algo me pongo a pensar que no es justo que estas figuras diabólicas, frieguen a familias completas con sus actos.

    Pero bueno, también depende de que tanto quiere uno participar aún así sea tu propio padre, esposo, o lo que sea.

    Bachellet, me tiene intrigada, yo estoy por darme un descanso virtual y ponerme a estudiar a esta mujer.

    Pirata saludotes y abrazotes fuertes!!!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 5:09 p. m.  

  • Digamos que mi papá es presidente y gana, por ejemplo, cien mil quetzales al mes. Y de repente veo que en el banco tenemos veinte millones de dolares, mansiones y carros de lujo. ¿no voy a saber que algo malo ha pasado? ¿que eso no es normal? creo que habian familiares que eran tan culpables como el. O me van a decir que la hija de Rios Montt no sabe nada o no ha apoyado lo que hizo su papá?

    Que la justicia llegue a Guatemala y que alguna vez seamos ejemplo.

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:29 a. m.  

  • Fijate Jcab: que lo que decís es cierto, pero también hay horrorosas excepciones donde no se participa de nada, porque uno ve la mano negra dentro de todo ese movimiento.

    La política en nuestros países está pintada de muchos colores y si vemos el ejemplo de Pinochet, eso si que es negro y rojo total.

    Pero Bachelet ha sido muy valiente.

    Saludos.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 8:54 a. m.  

  • Goathe: Buena noticia me das, el pueblo gallego es de los más olvidados en tus tierras.

    Ya decía yo, los jienenses son muy majos.

    Charako; Así es, el hacedor de "milagros" era un caco cualquiera.

    Roberto: De acuerdo con vos, que se juzgue a todos, abrazo de retorno.

    Andy: Ojalá mi amigo, justicia pronta para todos.

    Chachi: Así es, gracias por el comentario.

    Prosódica: Ya lo dijo la Filichala, a veces se dan cuenta pero se desligan de la familia quienes no avalan esas cosas, al rato sabemos más del caso.

    Filichala: La señora Bachelet, fue presa política en tiempos de Pinochet, es médico y cirujano graduada, fue ministra de salud antes de tirarse a la presidencia, vida muy interesante diría yo, si encontrás algo más por favor compartilo.

    Jcab: Es muy difícl que alguien con dos dedos de frente no se dé cuenta de los malos manejos, habrá que ver como sigue el proceso.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:11 a. m.  

  • Fijate pirata, que yo supe de Bachelet incluso antes de que llegara a la presidencia por una amiga chilena que escribió varias cosas y así como al azar nombró a Bachelet, si imaginar que años después iba a ser presidenta.

    Como cosa rara a mí se me quedó grabado su nombre, y algunas cosas más que escribió mi amiga acerca de las salvajadas que cometía el Pinochet, contra los estudiantes en aquellos tiempos, incluso mi amiga también dejó su bello país para poder salvarse, entre los castigos puestos a las mujeres eran desde azotes todo el tiempo hasta poner ratas en la vagina como medio de tortura.

    El horror remarcado , voy a ver si consigo lo que escribió y te lo comparto un día de estos. Aunque sea por otra vía.

    Abrachotes!!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 12:18 p. m.  

  • Mirá Pirata, en Argentina también cayó otro:

    http://www.publico.es/internacional/005396/condenado/cadena/perpetua/sacerdote/catolico/siete/asesinatos/cometidos/dictadura/argentina

    A ver cuando vemos un titular que ponga "Condenado en Guatemala fulanito por asesinatos cometidos durante la guerra civil"

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:04 a. m.  

  • es increíble como ni la gente de chile está ultra felíz por eso, pero yo sali a la calle a celebrar, me pare frente al hospital militar junto a mi polola y toqué mi flauta con un tonillo alegre, que delataba mi felicidad por el repentino arresto... lamentablemente la familia del asesino ya está suelta y coleando por los barrios altos de santiago.

    Por Blogger pascuall, A la/s 10:06 p. m.  

  • Te interesa el caso histórico de Chile, Pinochet, su “desarrollo” económico, y la justicia del genocidio?

    Universidad del Valle
    Fecha: Jueves 25
    Hora: 15:00
    Lugar: J-101

    Asiste a la VideoConferencia dicatada por el Embajador de Chile, Carlos Castellano, experto en Derechos Humanos.

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 1:14 p. m.  

  • Pascual: Bienvenido al blog, me alegra tu valentía, ¿tu polola es tu novia?

    Esnec: Gracias manita, pero ya sabés, el trabajo no me deja ir a esas cosas tan interesantes.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:17 a. m.  

  • Que senora tan valiente, es admirable Bachelet, ojala y ese ejemplo lo siguieran en nuestra Guatemala.
    Gracias por la informacion, aqui no llego la noticia. La seguire de cerca.

    (Perdon por meterme de shute, si, en Chile le dicen polola a la novia o pololo en el caso masculino, tengo un amigo chileno por eso lo se.)

    Por Blogger Unknown, A la/s 2:36 a. m.  

  • Se me olvido decirte que aunque ya tenia rato de no comentar en tu blog siempre te leo.

    Un abrazo desde Cairo.

    Alejandra

    Por Blogger Unknown, A la/s 2:38 a. m.  

  • Hola Ale: ¿Cómo está el bebé?, gracias por tu comentario, lo lamentable en este caso es que ya les quitaron los cargos, por un tecnicismo, en fin, ojalá que la justicia llegue y pronto.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:18 a. m.  

  • Asi lei, despues de tu post me fui a las noticias en la red y pues es lamentable, esperemos que se siga el caso, que se haga justicia.
    Mi bebe (Luca) muy bien gracias a Dios y gracias por preguntar, ya tiene 3 meses y empezo a decir su precioso agu agu y a sonreir con frecuencia, sus hermanos se lo estan gozando, no digamos Carlos y yo que estamos chochando.

    Un gran abrazo !

    Por Blogger Unknown, A la/s 2:11 p. m.  

  • "La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy los recursos de amparo presentados por la viuda y cuatro hijos del ex dictador Augusto Pinochet y dejó sin efecto su procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos."

    La impunidad se impone -una vez mas... No hay juicio ni castigo a los violadores de los derechos humanos. Esta sociedad silenciada y aun con miedo.. y tambien indiferencia.. la mayoria con sus vidas hipotecadas...enquistados en sus cuotas de poder (o micropoder)..
    Bachelet es una muy buena administradora del sistema neoliberal impuesto con sangre en nuestro pais... Nada nuevo bajo el sol.. nada nuevo...

    Por Blogger Los viajes de Sisifa, A la/s 8:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal