Sabina Galeano y Otras Cosillas

27 de septiembre de 2007

María

Tiene más de veinticinco años en la familia, ha ayudado a mi suegra, a mi cuñado, actualmente nos ayuda en la casa, hoy por la mañana, mi esposa la vio triste, la abrazó, le preguntó qué le ocurría y rompió a llorar.
Ayer cuando iba en el autobús de regreso hacia su casa, en Ciudad Quetzal, iba una pareja joven con su niña pequeña, de repente se subieron tres tipos a balear al muchacho, sangrando y agonizante, lo bajaron junto con su esposa e hija, diciéndole al piloto que se fuera rápido, así lo hizo y casi choca, hubo varios desmayados por la impresión.
María dice que no se le borran las caras, ni la escena de sangre, que qué puede hacer, en estos momentos llego a la conclusión que ella es mi ídolo, es más valiente que cualquiera, mientras yo, acá escribiendo no puedo remediarle el problema, sólo me vuelvo a sentir impotente ante tanta maldad e injusticia.
Favor especial, si su comentario va a hacer ver que el pobre muchacho en algo andaba metido, absténganse, primordialmente se trata de un ser humano.
Ella no va a leer esto, pero quisiera dejarle la letra de una canción interpretada por Mercedes Sosa, original de Milton Nascimento y Fernando Brant.
María, María
Es un don, es el sueño, el dolor
De una fuerza que nos alerta
Una mujer que merece vivir
Y amar como otra mujer del planeta
María, María
Es el son, es color, es sudor
De una lagrima que corre lenta
De una gente que ríe
Cuando debe llorar
Y no vive, apenas aguanta.
Pero hace falta la fuerza
Hace falta la raza
Hacen falta las ganas siempre
Dentro del cuerpo y las marcas
María, María
Confunde dolor y alegría.
Pero hace falta la maña
Hace falta la gracia
Hacen falta los sueños siempre
Dentro la piel y esas marcas
Posee la extraña manía
De creer en la vida

28 Comentarios:

  • Es impactante darse cuenta hasta donde llega la violencia. Es triste ver como vidas jovenes son apagadas de esa manera tan horrible. Es una experience horrible, pero como dices, Maria es valiente. Muchas personas aprenden a serlo al vivir rodeados de tanta violencia.

    Por Blogger Mirna, A la/s 5:59 p. m.  

  • La verdad mi amigo pirata que se puede decir de ese hecho, es lamentable que la vida en Guatemala sea salpicada de tanta violencia, fijate voz que gente como María es la que hace la diferencia en ese aspecto pues aun en sus sentimientos puros no se ha visto cuestionada ni atacada por considerar que estos hechos en Guatemala son costumbre, y es ese en parte el problema los Guatemaltecos ya vemos como algo normal que estas cosas pasen pero ojo no es normal, estas situaciones no son de humanos voz, a donde hiremos a parar si la situacion sigue asi o que pais heredaran nuestros hijos, por favor si podes de alguna forma reconfortar a María hacelo pues el impacto de ver morir a alguien sea quien sea es muy duro vos yo te lo digo por que me he tocado, y la verdad es muy dificil reponerse, saludos.

    Por Blogger Black, A la/s 9:51 p. m.  

  • Un abrazo para María, y oraciones para las víctimas. Qué horror.

    Por Blogger ale, A la/s 4:28 a. m.  

  • Es impactante el relato, la familia de la víctima y la experiencia que vivió María. Esto no es un hecho mas o algo ya común, cada acto de este tipo nos mata cada día como sociedad y como personas, me niego a pensar que lleguemos al punto en el que esto sea considerado el día a día o pensemos mal de las víctimas como se está dando últimamente. Que la familia de la víctima encuentre paz en su corazón, un abrazo a María y otro para vos Pirata, si en Guate hubieran mas Marías y mas Piratas otra cosa sería.

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:07 a. m.  

  • Estamos gobernados por la ley de la jungla, no quiero ni imaginarme lo que es verse en medio de un caso como este... un fuerte abrazo para Maria.
    Saludos.

    Por Blogger SCD, A la/s 8:47 a. m.  

  • No es la primera vez que te visito, pero al leer esta historia no pude más que abril el buzón de comments para expresar mi indignación.

    ¿Qué pasa en nuestra tierra? Sinceramente no lo entiendo, pasamos de treinta años de guerra en que nuestras vidas no valían un len, para llegar a esto. Vivimos aterrados por esa maldad que nos asecha minuto a minuto.

    La experiencia de María la viven cientos de personas cada día; todos tenemos temor de ver partir a nuestros hijos rumbo a sus lugares de estudio o a sus labores sabiendo que las posibilidades de que no regrese a casa son terriblemente altas.

    Pudiera seguir escribiendo hasta desahogar mi enojo, o mi tristeza.... o como se llame lo que siento al ver a mi patria condenada a seguir en este baño de sangre. pero no tiene caso, este sentimiento no se va a desvanecer tan fácilmente.

    Felicitaciones por el Blog.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:53 a. m.  

  • a veces las lágrimas salen cuando leo tu blog, y no me explico muchas cosas que pasan...
    tal vez la frustración de saberme impotente de hacer algo, que a este país le importa más un niñito que canta bonito que la realidad de su pueblo...

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 10:54 a. m.  

  • Es impresionante el nivel de maldad de las personas, en donde le quitan a uno lo más preciado que tiene: la vida, solo porque se les antojó.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 3:55 p. m.  

  • No me extrañaría que parte de la violencia de estos días fuera promovida en un funesto empeño presidencialista.

    ¿Recuerdan cuántos pilotos de buses mataban diariamente?

    Ya no siguió esa mortandad cuando se comenzó a informar en los diarios --incluso citando al señor Berger-- que un desdichado asesor gringo, que había asesorado a un candado hondureño, estaba asesorando también a nuestro nunca bien ponderado mano dura.

    No es que me guste Colom. De hecho, voté por otro partido, la URNG-Maíz. Pero la otra opciòn es impensable.

    Este es un terrible país.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:36 p. m.  

  • Yo vivo cerca del área del suceso, para nosotros son historias cotidianas, lamentablemente la gente se va acostumbrando a ellas, se llega incluso al consenso pasivo a favor de estos hechos: "que se acaben entre ellos o que los mate la policía". Esta anomia por supuesto es una salida desesperada y provocada.

    Triste la pesadilla de María, mi madre hace poco ha estado enferma de los nervios, luego que ante sus ojos asesinaran a plena luz del día a dos muchachos.

    Bonita canción, me ha llevado unos veintitantos años atras cuando la ponían a diario en aquel programa llamado "El Club femenino"

    Saludos.

    Por Blogger jose lopez, A la/s 10:33 p. m.  

  • Podria comunicarse con el Lic. Oscar Berger a su celular y contarle lo que pasó. Seguramente el tomará cartas en el asunto y no importando la hora se comunicará con la Señora Adelita de Torrebiarte. Sería muy útil dar el detalle de esas caras, pero en el departamento de policía le ayudarán a reconstruir esas imagenes.

    Personalmente le recomiendo orar.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:52 p. m.  

  • Por eso no veo noticias, por eso se me hace bien feo leer periódicos, por eso me doy cuenta que nos estamos deshumanizando, porque acá ya estamos comenzando a ver esto como normal...
    María no va a poder olvidar esa imágen, igual que mi amigo al que le toco reconocer a su mamá en la morgue y ver los dos balazos que tenia en la cabeza...

    Que me explique alguien que jodidos pasa que yo no lo entiendo.

    Abrazos para María y para ti.

    Por Blogger lu!, A la/s 11:19 p. m.  

  • Que impotencia por Dios!

    Saludos amigo Pirata, y espero que María este bien.

    :(

    Por Blogger la-filistea, A la/s 2:32 p. m.  

  • Coincido con la opinión de Ana María Rodas. A quién beneficia esta violencia? (http://www.lahora.com.gt/06/05/26/paginas/editorial.php#n1)

    Ps. Vos Chepe, yo toda mi vida viví en la provincia y casi no podíamos escuchar radios de la capital, pero me acuerdo del estribillo de "El club femenino" interpretado por una voz que pretendía -creo, estaba muy chavito entonces- ser sensual. Por mucho que quiero bajar los libros precisos no lo consigo.

    Por Blogger charakotel, A la/s 5:57 p. m.  

  • Gracias a todos por pasar, el tema no deja de lastimarme, ojalá que las cosas mejoren y pronto.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:11 a. m.  

  • Hoy cumplo un año de haber dejado mi tierra...y no es para siempre, eso te lo aseguro. Y me duele tanto leer estas cosas, porque me duelen de cerca...asi murio un mi tio y no andaba metido en nada, simplemente paso por el lugar equivocado a la hora equivocada. Era una persona buena y educada. La delincuencia en Guatemala, ya no tiene nombre, ni adjetivo.
    Hoy estaria de cumpleaños mi querido Tio, no sabes cuanto lo extraño!!!!
    Saludos Maria.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:39 p. m.  

  • Últimamente amigo no ceso de leer caso como el de María, el otro día mi suegra me contó algo similar y como tú me importa poco en qué andaba metido la pobre victima. Era un inocente porque en un Estado de Derecho nada más que un juez otorga culpabilidades. Hay mucho hijo de perra suelto.

    Pobre señora, tan afectada. Muéstrale todo el consuelo que desde tan lejano lugar le pueda llegar.

    --
    Saludos.

    Pirata, quizás no sea el momento pero debo decirte que este pasado fin de semana te tuve muy presente. Asistí a una boda cerca de mi pueblo, en Arjona (Jaén) -que ya recuerda algo a Guate- y los novios eran forofos de Atlético de Madrid y bailaron su himno cantado por Sabina. Me acordé de ti.

    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 9:14 a. m.  

  • Vos, vine a buscar un mi tecomate, pero no lo encontre...dunde esta vos, pue?

    Por Blogger La Chachi, A la/s 2:09 p. m.  

  • ¡¡Ayy a mí este tema me arruga el corazón!!.

    Lo volví a leer. :(

    Por Blogger la-filistea, A la/s 6:15 a. m.  

  • Esto es lo que a diario se vive en mi país también.. y lo peor es que en la mayoría de los casos, los asesinos son menores de edad.
    Una pena que ella haya tenido que presenciar eso, seguramente nunca se quitará las imágenes de su cabeza.

    Un abrazo grande, grande a María (realmente una letra de una canción que la pinta tal y como debe ser)
    y otro abrazo para vos, Pirata, para que pase la pena pronto..

    Si querés borrar un poco el dolor.. no es mucho, pero en mi blog te dejé un obsequio.

    Un beso

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 8:11 a. m.  

  • Habrá algún remedio para la impotencia que sentimos al saber de estas cosas? O es que con las imagénes que Muerto Diario saca en sus portadas, sin darnos cuenta, nos hemos ido insensibilizando, o anestesiando la conciencia?

    Y don oscar bershit gastando en publicidad televisada para que todos se den cuenta que él también felicitó a carlos peña, es más, lo condecoró con no se qué babosada, mientras el país se cae a pedazos...

    Por Blogger elbeto, A la/s 9:32 a. m.  

  • Gracias por compartirlo, abrazos a Maria

    Por Blogger .: arte-sano :., A la/s 11:44 a. m.  

  • Tamos jodidos.
    Saludos a Maria y solidaridad con las victimas CIVILES de la violencia controlada!

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 6:18 p. m.  

  • Nuevamente gracias a todos, les cuento que María ya está mejor, saliendo poco a poco del trauma.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • SALUDOS A MARIA, QUE ES UNA MUJER FUERTE, LO SÉ.
    MARIA FUE LA MADRE DE JESUS.
    MARIA CHINCHILLA UNA MÁRTIR QUE PREFERÍA LA MUERTE ANTES QUE LA ESCLAVITUD Y MARIA, MARIA, MARIA; TRES VECES MAS FUERTE.

    SALUDOS PIRATA. BUENA ONDA, GRACIAS POR EL ABRAZO...

    EL REY. (FUTURO CINEASTA CHAPIN)

    Por Blogger FENG S LIONG KING..., A la/s 10:30 a. m.  

  • Es importante que aun queda gente como María, que antes de nada piensa en qué hacer por los demás. Impotencia de verdad la que se siente.

    Pirata, saludos a María desde aquí. Ánimo mano, no decaigas,.

    Por Blogger Andy, A la/s 7:59 p. m.  

  • no deja de horrorizar tanta violencia, a pesar que es de diario, una oración para Maria.

    Por Blogger Cristián Guerra Campo, A la/s 11:43 a. m.  

  • Les lanzo una interrogante... Quién se atrevería a hacer algo por el projimo que esta a punto de ser atacado?... Quién estaría dispuesto a poner en pelígro su vida por salvar la de algún otro?... A veces darle los primeros auxilios a alguien que pasa por algo así es ya de por sí comprometedor y nadie se atreve... Estamos paralizados viendo como todo esto sucede, como se apoderan de nuestras calles, de nuestras propiedades, de nuestra juventud, de nuestro futuro.... estamos allí parados, petrificados, horrorizados, desmayados, algunos ya muertos....

    Yo no me atrevería ya a darle ni palabras de aliento a la pobre María, no dudo que hechos como estos se repitan en su vida y en la vida de todos nosotros que compartimos como lugar de sobrevivencia Guatemala... La juventud que deberían de ser quienes tienen la solución para todos estos trastornos sociales, estan siendo consumidos por la plaga de maras y vicios que nos están dejando en lugar de jóvenes, monstruos de destrucción, promesas de muerte...

    Más que darle palabras de aliento para que sigan sobreviviendo todos los que compartimos este país, debería de existir un llamado interno como guatemaltecos a revelarnos contra el país que quieren imponernos los que poco a poco se apoderan más de él gracias a nuestros miedos y a la ausencia total de gobierno.... no tenemos ya quien nos garantice la vida y la propiedad privada, vivimos en la selva y nos dirijimos hacia un futuro incontrolable...

    Lo que queda por hacer, necesita de guatemaltecos valientes, existirán? exisitirán martires aún? habrá quien este dispuesto a poner en pelígro su vida por la de un país diferente?...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal