Sabina Galeano y Otras Cosillas

31 de agosto de 2007

DeJota Pirata Cojo , ¿O C. J.?

Como varios de ustedes saben, dentro de mis aficiones pueriles, la música siempre ha ocupado un lugar preponderante y derivado de mi eterna timidez, pues, yo era alcapone, o sea, el que ponía la música en los repasos*.
Cuando era patojillo chiquitillo, como a los doce o trece años, no hallaba la forma de aprender a bailar y ni a mis hermanas les podía pedir favor porque esas dos cabronzuelas parecían monjas de clausura, no fiesteaban, entonces mi ágil y atento cerebro, (alábate col) ideó el plan perfecto, creo que dos días a la semana, los de FM 95, en ese tiempo se llamaba Stereo Azul, tenían un programa llamado "Archivo musical especial para coleccionistas", en el cual permitían que uno grabara su música preferida en inglés. Pues ahí me veían muchá, en las tardes del programa, como a las 17 o 18 horas, esperando que iniciara y mi sacrosanta madre con su clásico, -¡Bajale volumen a esa m...!
En aquellos años, no había mucho presupuesto para cassettes finos, así que al que se descuidara en la casa se los quitaba amablemente, indicándoles que me iban a servir, como no eran de caja, en un cuaderno viejo los anotaba por número y entonces cuando iba a haber descoque**, no faltaba quien me dijera: -Vos Pirata, llegate mañana a mi casa como a las 4 de la tarde, pero con los cassettes y el cuadernito-.
No era por simpático, pero lograba mi objetivo, estar en las fiestas y no bailar, aunque con el tiempo fui aprendiendo medio a mover el esqueleto, llegué a tener unos 8 o 10 mp3 de pobre, de 60 o 90 minutos; pregunta para "yiks", ¿A cuanto equivale eso en gigas o megas?
Bueno, volviendo al tema, ayer tuve la oportunidad de estar en una reunión en el puerto, en la casa de un amigo y salió el tema: -Vos, sacá tu ipod que el cerote del "Rana" ya está a verga y pura música de "talibanes" está poniendo.-
Volví por mis fueros y empecé a programar música de los setentas y ochentas, pura clásica 106.5, dado que la mayoría de los de la fiesta eran sub-60, fue tal el éxito que hasta un disco duro externo me van a mandar para que les dé copia.
Así que, si algún día tienen fiestón, no duden en llamarme, tengo desde música de las películas de Disney, hasta K-paz de la Sierra, eso sí, carezco de reguetón-ton.
Por último pero no menos importante, no puedo dejar de mencionar a Fernando y Sergio Alcázar con su famosa frase: ¡Atención amigos! , dedo en pausa, 5, 4, 3, 2, 1, ¡fuego!, gracias públicas por permitirme ser "diyey", profesión remunerada no con dinero sino con sonrisas y uno que otro conecte.
Aclaración: Lo de C. J. es porque tengo dos choconoyes en lugar de cejas, dice doña Pirata.
*Repaso: fiesta, regularmente en la tarde, así les decíamos dizque para babosear a nuestros papás.
**Descoque: Fiesta, por si visita la "rosarigasina" Casampulguita.

37 Comentarios:

  • Yo recuerdo que para mi epoca de Niño escuchaba la metro y la Doble S o de bo escribir SS, jajaja no la neta que todavia por ahi hay algunos cassetes grabados con musica e la radio que eran el deleite de las fiestas o repasos.

    saludos

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 2:43 p. m.  

  • "mi sacrosanta madre con su clásico, -¡Bajale volumen a esa m...!" ... que lindas las madres va, jajaja.

    A pues por lo menos te las ingeniaste para entrar a las pachangas, seguro que muchos te envidiaban, lo que pasa es que no te diste cuenta.

    Buen post, saludos!!!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 4:27 p. m.  

  • jajajajaja fijate vos que yo de patojo tambien en las fiestas por lo regular o me ponia a poner la musica y ya mas grande era de los que se ponian a verga o soltaban los vergazos, luego entendi que mi frustracion de no poder bailar noe ra culpable el mundo... pero paralelamente a ello desarrolle tambien la misma habilidad tuya de grabar musica de las radios tenia una caja llena de cassetes de la metro estereo, phenix, radioactiva y doble ss.... y asi fue talvez la evolucion que ahora me lleva a ser esclavo de la competencia del ipod.. decime con tanta musica baila el corazon aunque no los pies

    Por Blogger The Black Wizard, A la/s 4:44 p. m.  

  • Hoy si me hiciste reir Pirata con este tu post, jajajajajajaa, me recuerdo de los Repasos, pero nosotros nunca llegamos a CD's o IPODs, puro cassetts y LP o de 45, lo peor es que yo iva al colegio America Latina, que esta a una cuadra de mi casa, se suponia que no baile, no musica, no nada, jajajaja y ahi me tenias los viernes haciendo repasos y el lunes la regañada respectiva de los directores del colegio y con nota de expulsion hasta que no llegaran mis papas hablar con ellos.

    Un beso desde mi casita de te aca en california, ESO SI, TAN GUATEMALTECA COMO TU, MAS QUE EL POLLO CAMPERO

    Veronica

    Por Blogger TEA CUP CLUB, A la/s 4:48 p. m.  

  • Me considero víctima de las tardes a la par del radio esperando que sonara la canción buena para apachar el botón de "rec" y grabarla. Jajaja tiempo aquellos!!!. Tomo nota, tomo nota Pirata....hmmmmmm serás el próximo DJ entonces. Con lo de ausencia del reguetón: GRACIAS A DIOS.
    Abrazos

    Por Blogger ACENTUANDO, A la/s 9:56 p. m.  

  • G.Ruiz: yo también grababa a otras horas, en la doble S era chilero, aunque se escuchara la grabacioncita de Doble S.

    scd: Qué te puedo decir, chiquimulteca al fin mi madrecita.

    Blackman: Te imagino brincándole al que se te quedaba viendo, ja ja ja. haremos una sociedad de melómanos entonces.

    Ticop: Traviesita la niña, pero inolvidables las bailadas ¿verdad?, por supollo que guatemaltecos a morir.

    Prosódoca; Ya sabés, a la orden, otra "miembra" del club de los melómanos incurables.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:04 a. m.  

  • Saludos Pirata!

    Me trajo buenos recuerdos con los Alcazar, conococí personalmente al padre de Sergio y Fernando, Don Guillermo Alcazar, quién era la voz d e despedida cuando Stereo Azul cerraba transmisión a la media noche ¿Se acuerda?.

    La familia Alcazar, ha sido muy profesional con esto de la radio, y ha crecido enormemente. Siempre estuvieron a la vanguardia en tecnología, inclusive con el CD en le '85.

    Conocí los estudios de FM 95 a los 14 años, ganándome un disco de 45 rmp, de Lindsey Buckingahm el tema "Trouble".

    Buen tema, tenemos algo en común con la música y la carrera de DJ.

    Saludos!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 3:01 p. m.  

  • Hace poco una amiga me pidio que le metiera un poco de musica a su IPOD nuevo. Me pidio que le pusiera pura musica Disco. Puchi, baje las de la Donna Summer o otro monton de la epoca. De paso el sountrack de The Full Monty. Musica muy chula vos, que aunque no es de mis 15's sino de mucho antes, me gustaba mucho.

    A mi me gustaba la programacion bilingue de la Metroestereo.


    Un saludoste y 5, 4, 3, 2 ,1...

    P.D. siempre me ha dado risa eso de doña pirata.

    Por Blogger CHC, A la/s 3:29 p. m.  

  • Lo único que no me gustaba de la F.M 95 es que siempre ponían a la 1.5 minutos exactamente, los sábados la canción del Ozzy, de Paranoico, ¡Aparte que su voz no me gusta!.

    Vos Pirata me hacía falta reírme un ratito, más que ando con moquillo.

    Jaja tu mamá tenía toda la razón.

    Por Blogger La Filistea, A la/s 3:38 p. m.  

  • Vamos a ver si nos aclaramos. Para fines del ejemplo, asumamos que tenía 10 cassettes de 90 minutos. Eso nos da un total de 900 minutos de música, obviando los espacios en blanco claro.

    Hoy en día, dependiendo del Bit Rate, pero asumiendo 128kbps para todos, yo digo que mas o menos te equivaldría a....siete y llevo dos, mas 4 pero no me olvido de los dos que dejamos antes, cuadrámos con la hipotenusa y la raiz cuadrada de cero, pero pendientes porque si no nos sale la E de Estupido en la calculadora...ummm, mas 32 que es el factor imaginario de la mulada que estoy fingiendo....

    Mas o menos 826 Megabytes o 0.826GB como querrás decirle, aunque podríamos redondear a 1MB por minuto para hacer los cálculos mas sencillos, jajajaja.

    Mi estimado Pirata, en mi condición de amante de la música también disfruté mucho tu post, esos Alcazar son legendarios. Yo calculo que habré juntado unos 7 u 8 cassetes, casi todos de 60 allá en la segunda mitad de los 80s, grabados de la Nueva Clase 102 y de la Metrostereo, de esta última por cierto tengo un post a medio camino.

    Fijo este fin de año le vamos a dar FUEGO a tu ipod vas a ver, jajaja.

    Abrazos mano.

    Por Blogger Andy, A la/s 4:15 p. m.  

  • aunque todavia no le llego ni a los treinta (pero ya mero)... bien me recuerdo cuando le "bombeaba" a mi papá sus casetíos de cancioncitas católicas o de las predicas del hermano Salvador Gómez para grabar a los timbiriches o a caló jajajaja
    ponte atento ponte ponte atento yaaa

    todavía me duele la retaguardia cuando me acuerdo de la respectiva cinchaceada... y el sermón de mi viejo por el pecado que cometí de haber grabado encima de una predica de un siervo de Dios...

    pero la maña, que yo me acuerde, nunca se me quitó...

    Por Blogger elbeto, A la/s 2:58 p. m.  

  • Que putas Pirata? De a huevo?

    Esa mica de Exclusivo para Coleccionistas todavía existe. Yo no me quiero acordar pero yo también grababa de ahí pero en los 80s. Yo grababa cuando salió la música para negros y terminaba el Disco y venía el rockón aquel legendario para los patojos de ahora, tipo Guns.

    Yo tengo Regetón por si necesitás.

    Bueno, no se me ocurre nada más para decir así que saludos vos.

    Adios. Nos vemos.

    Por Anonymous Bretero, A la/s 1:14 a. m.  

  • Todavía me acuerdo la emoción que me daba encontrarme por allí perdido en mi casa algún casetón de 60 o 90 que pudiera usar. También me acuerdo de la colera y los nervios que me daba cuando estaba a punto de terminar una canción en la radio y tenía el dedo puesto en "pausa" para terminar de grabar y se oia por ejemplo "yyyyyy que alegre que alegre!! con la moto de Otto!!" jajajaja.

    A ver cuando compartis un poco el contenido del ipod CJ :-)

    Por Anonymous jcab, A la/s 2:08 a. m.  

  • Buenos recuerdos. En mi casa tampoco sobrevivieron los cassettes "originales," todos pasaron por mi "minicomponente" gris.

    Me encantó la entrada pirata, me morí de la risa con lo de las hermanas :))

    Por Blogger ale, A la/s 4:39 a. m.  

  • Roberto: Gente muy trabajadora ellos, siempre me ha parecido un buen grupo radial, tengo otro post pendiente de ellos del año 79. Esa canción de don Lindsay es muy buena, al rato ¡duelo de DJs!

    Chachi: Donna Summer, la reina del disco, hay un doble en vivo buenísimo, vos a Marga también le da mucha risa,por eso la sigo nombrando así.

    Filichala: No sabía eso de la canción de Ozzie, la risa es un histamínico natural, me agrada habértela provocado.

    Andy: Sos el mejor ejemplo de un verdadero "Yik", nosotros los mulitas les decimos que sí a todo porque no entendemos. Así que le vamos a prender fuego al ipod, pero acordate que el ruletour 07 tiene que cumplir aunue sea con Karaoke.

    Beto: Ya decía yo que no podía ser tan bien portado, ¡qué pecadotes manín!

    Bretix. El reguetón será necesario, en el momento que las patojas bailen, ¡qué bien se ven moviendo la colita!

    Jcab: Ese Don Otto siempre simpático vos, pero como grita, ahora lo podes oir por internet de 6 a 8 de la mañana, hora de Guate, vía internet, tiene un us programa que se llama "El Mañanero", lo malo es que mucha publicidad.

    Ale: Ya comprobé que acá hay varios transgresores de la ley por roba cassettes, esas mis hermanas vos, sólo estudio y poca diversión, por eso a mí me costó abrir brecha con los permisos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:28 a. m.  

  • Hasta ahora se por qué le llamaban repaso, pensé que era una fiesta informal en alguna casa cuyo fin era bailar.
    Muy alegre recordar los buenos tiempos, ¡saludos Pirata!.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 1:56 p. m.  

  • Mónica: Buenísimos recuerdos, saludos de retorno.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 7:46 p. m.  

  • Buen Post manix.
    Esos cuates de la radio hicieron epoca y creo que hablas por un buen pedazo de la poblacion de la guatemala Urbana (o sea usabas calcetines blancos!) Yo hasta aprendi a bailar break.

    El formato jpeg permite que por email te manden la musica por email (hay te mando Regeton Social!) el problema es que la resolucion es malisisma y hay problemas de ecualizacion, una suena y otra es sorda, como las bocinas de aquellas grabadoras SANYO que podias desprenderlas.
    Lo de DJ nunca le agarre la onda, ademas me gustaba mas la posicion de BARTENDER.
    Saludos mano.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 7:05 a. m.  

  • Vos, reguetón social tengo, con las chicas de histórica transitoria, lo incorporaré, vía gmail, he logrado enviar canciones con resolución de 128kbps, casi sin problemas.

    A mí la posición de bartender también me gusta, cuando no el coche...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:53 a. m.  

  • esta parte de tu historia no me la sabía... siempre es importante saber porqué uno es engasado con la música vaa... a mí me encanta ser dijey.... jejejeje

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 3:47 p. m.  

  • ¿Viste? soy un estuche de monerías, vos sos diyey por mandona, ja ja y otra vez ja.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:56 p. m.  

  • Siempre paso visitando, pero hoy decidí dejar saludos.

    Iniciando el otoño y yo extrañando la tierra que cubre mi mushux...

    Por Blogger charakotel, A la/s 2:35 p. m.  

  • Comparto esos recuerdos del "dedo en pausa". Yo participé con éxito (modestamente) en los concursos de pronósticos de los primeros tres lugares del "listado oficial para Guatemala" de Stereo Azul. Así conocí la cabina en la zona 4 y a los Alcázar que vivían en ella.
    También me recuerdo de las mezclas de ... arghh ya no recuerdo el nombre de la disco que publicaba allí sus remixes. En fin, buen post, y muy nostálgico.

    Por cierto, veo muchas similitudes en las imágenes de los dos últimos post.

    Por Blogger Sergio Quemé, A la/s 3:49 p. m.  

  • Charako: Saludo de vuelta con un cálido y tropical abrazo.

    Sergio: El programa se llamaba al principio 20 a las 20 y lo conducía Fernando Alcázar, las mezclas a las que te referís, son los "Music Power", de la disco del mismo nombre propiedad también de la radio.

    Fuiste el único que se dio cuenta de lo de las imágenes, ni yo manito.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:07 a. m.  

  • ¿Quién es la "rosarigasina" ????

    ¿Quién maestro quién?.

    Por Blogger La Filistea, A la/s 8:46 a. m.  

  • ¡Es la Araña argentina ché!, el único blog extranjero que visito, te dejo el enlace, para que no andés de preguntona, ja ja y ja.

    http://masmalaque.blogspot.com/

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:52 a. m.  

  • ¡Es la Araña argentina ché!, el único blog extranjero que visito, te dejo el enlace, para que no andés de preguntona, ja ja y ja.

    http://masmalaque.blogspot.com/

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:52 a. m.  

  • jajajajaj!! me encantó la traducción!!
    gracias amigo.. y llegué justo cuando hablaban de mi!!! que honor!!!

    Así que D.J. el hombre???? Creo que si no fuera por que soy lo que soy, sería D.J. (como la del video de Robbie Williams.. Rock DJ.. jajajaj)
    No concibo la vida sin musica y vos sabés.. la mejor musica: la setentosa y la ochentosa..

    Un beso grande y buen fin de semana.

    Por Blogger Araña, A la/s 12:37 p. m.  

  • Y aguanten los TDK de 60 minutos!!!! (porque los de 90 siempre terminaban con la cinta enroscada..)

    Por Blogger Araña, A la/s 12:39 p. m.  

  • Gracias por pasar Casampulguita, ¡sí!, esa música para bailar es lo mejor, tenés razón en los cassettes, de los finos, los TDK eran los más baratos y mejores. a mí se em enredaban los de 120 minutos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:44 p. m.  

  • No se si todavía existe Archivo musical especial para coleccionistas por aquello de las cuestiones legales, pero yo si grabé muchos cassettes de la FM 95, ya ni me recordaba que la 95 se llamó Stereo Azul en los 80's, tengo unos cassettes de ese tiempo y dicen la identificación de la radio. En los 90's hicieron una versión de Archivo musical especial para coleccionistas creo que los Jueves a las 6 de la mañana y era presentado por Sergio Alcázar, y antes de irme al colegio me ponía a grabar a ver que había de bueno y al final el programita me hacía llegar tarde y por supuesto 2 períodos castigado, luego lo volvieron a pasar a las 6 de la tarde, también me recuerdo que hacían la versión de año nuevo que duraba como 5 o 6 horas dependiendo como se pusiera el ambiente en cabina, ya para las 6 de la tarde se podía escuchar a Sergio Alcazar arrastrar las palabras de la celebración que tenían en la radio, esta versión era de salsa y otros ritmos latinos bailables, en cuanto a los cassettes los TDK eran muy buenos ya sea de cualquier tipo de cinta, normal, cromo y metal, todavía conservo mis cassettes grabados de la radio y el año pasado me dió por escucharlos, aunque ya tenga todo en MP3, esos primeros cassettes ayudaron a mi gusto musical y escucharlos en el orden lineal de grabación me hacen retroceder el tiempo, por cierto las cintas de 120 minutos si daban problemas por tener la cinta mas delgada, creo que lo más seguro y de más duración eran los de 100, aunque el 50 y 50 de cada lado daba problema para la distribucion del espacio si se grababa un disco completo.

    Por Blogger Herbert, A la/s 9:27 p. m.  

  • Yo tambien tenia el dedo en pausa, esperando la señal... y grabamos sobre un cassete que mi padre atesoraba con nuestras no tan melodicas voces... jjajajajajaja... Y grababa de la YO SI sideral, la 95, etc... (empece cuando todavia exitia radio rumbos, conste que era muy chiquita entonces, pero aprendimos de mi hermano mayor)

    Por Blogger NicteKono, A la/s 7:29 a. m.  

  • Araña mucho gusto!! ahora ya no me queda ninguna duda, estuve leyendo tu blog, muy interesante eh?

    Pirata: a ese Chejo, no se le pasa nada vos, es muy cierto, se parecen mucho las fotos pero en esta saliste más guapetón.

    Chaludos.

    Por Blogger La Filistea, A la/s 7:54 a. m.  

  • Herbert: Gracias por visitar, recuerdo lo de archivo tropìcal, algo grabé de allí también, lo hacían en su convivio y hasta bajaban al centro comercial a entrevistar gente.

    Nicté: Bueno saber que no era el único que se la pasaba grabando.

    Chala: Esa CAsmpulguita tiene cada ocurrencia...
    Perate que el Chejo ponga alguna foto...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:08 p. m.  

  • Ahhhh que recuerdos!

    Tu post me hizo volver al pasado cuando tambien robaba cassettes que mi papa tenia guardados ahi con su musica de Leo Dan jajaja, yo le metia las de la 95 y lo peor era que en Coban no se escuchaba tan bien y los cassettes me quedaban pura lata pero eso si, sin anuncios jaja.

    Saludos desde Cairo !

    Alejandra.

    Por Blogger Ale, A la/s 2:56 a. m.  

  • Ay vos Ale, los de Leo Dan si merecían ser borrados, ja ja ja ja, gracias por pasar

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:24 a. m.  

  • Jajaja si si con justa razon los borre !!! Ese mi papa y sus viejadas.

    Por Blogger Ale, A la/s 2:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal