Sabina Galeano y Otras Cosillas

25 de julio de 2007

¿Y Mario Roberto Morales de Cuál Fumó?

Leo el periódico acá en la oficina por tener algo que hacer y por baboso digo yo, Mario Roberto Morales, con bastante sarcasmo, que raya en la abusivez, publicó hoy en su columna de "EL Periódico", una serie de comentarios acerca de los blogs y blogueros, tachándonos entre otras cosas, de poco investigativos, de no leer libros completos, de no ser académicos, como él digo yo.
Aparte de que en este mundo hay de todo y de la consideración en cuanto a los temas que pergeñamos, hay quienes cometen muchas faltas de ortografía, hablan de los anteojos del gallo y de la inmortalidad del cangrejo, o de la deforestación en Timbuktú, cada tema más irrelevante, hay que considerar que del 2% de la población que tiene acceso a una computadora, blogeamos poquísimos, contabilizo 338, según el directorio de blogs Chapines de don Jaroche, http://www.blogschapines.com/ .
Digamos que agregando colaboradores y otros etcéteras llegamos a 700 personas publicando, con entera libertad, resalto esto último, porque nunca, aparte de otras soluciones tecnológicas menos manejables, había existido la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas al mundo, sí, el mundo entero puede ver por medio de la red lo que publicamos, pero mucha atención, tiene además el total derecho de no hacerlo; así que si tanto le disgusta a ese gran académico y sus maestrías leernos, que no lo haga, tampoco debemos permitir que se nos corte a todos con la misma tijera, la escuela de la vida enseña muchísimas cosas, más que ninguna universidad.
Termino con lo que dice a la entrada de una famosa universidad española.
"Lo que natura no da, Salamanca no lo presta"

41 Comentarios:

  • Supongo que Mario Roberto tuvo que leer muchos libros gordos para escribir su columna no? o solo sento una noche frente a su computadora, buscó algo por allí, escribio su "columna" y le paso el corrector ortográfico.

    Al rato le escribo algo en el blog

    (parece que ahora yo no puede publicar comentarios acá :( )

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:25 p. m.  

  • :O esté si se dejo, jejejeje

    saludos entonces ;)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:25 p. m.  

  • Vos Pirata, la verdad en la mañana cuando lo lei pense por un momento escribir algo en respuesta a su opinion pero preferi dejarlo a un lado siguiendo un dicho arabe que dice " calla si lo que vas a decir no es mas hermoso que el silencio" en esta caso seria escribirlo y la verdad no lo hubiese hecho mejor que vos.
    Saludos!!!

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 5:26 p. m.  

  • Yo ya hice uso de mi derecho de respuesta en los comentarios y en mi blog, porque creo que el que calla otorga.

    Por otro lado, si no podríamos empezar a crear una licenciatura en blogs, para luego crear un par de doctorados con especialización comercial (adsense) o en relaciones internacionales (hi5), jajaja.

    Por Blogger RomeroGT, A la/s 7:12 p. m.  

  • Entiendo la frustracion de la academia que adormita entre el VOMITO DE LA GUERRA FRIA y el Idiotismo del mercado que lo alimenta...pero...
    QUE PUTAS... A veces la cantidad de informacion sin CONTROL sin CABEZA ni pIES, sin patron ni jefe, es una sistema ANARQUICO hasta el nivel de contenidos, pero es algo que aunque lo critique ese Profesor..Lo va seguir usando...y con eso prueba sus DOBLE ESTANDARS...
    Yo creo que es bipolar, y que estaba engomado (eso es seguro)
    Hace un par de meses este licenciado Morales, me pego una encojonada cuando abiertamente atacaba El Indigena con conceptos ladinos y eurocentricos y reconocia abiertamente , no su ignorancia al respecto sino su ANTIINDIGENISMO manejada por Indigenas, por supuesto que le tire un vergazo desde el unico lugar que se puede...

    Y ESO ES UN BLOG,
    No es un FASHION, una moda un TREND, es evidenciar que la revolucion de la comunicacion al fin....ESTA EN NUESTRAS MANOS....Es o no revolucion, es o no contradiccion. Y lo mejor y mas dramatico....
    ES PUTAMENTE GRATIS.!
    Adelante blogueros y hay que darle verga intelectual a este y otros, que no quieren sacudirse el polvo.
    Te apuesto que hemos leido mas libros vos y yo (y los hemos a plicado a nuestra vida y no soloo a una cuotacion referencia y pie de pagina)
    !Carajo!

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 7:34 p. m.  

  • Javier: Precisamente, ellos tienen un equipo que les corrige sus errores, al menos yo, nisiquiera el corrector de word utilizo, cuando ha dudas el DRAE es lo mejor, ese señor por lo que entiendo es muy polémico en sus escritos al igual que otros columnistas,pero por ser ex-guerrillero le llueve más.

    G.Ruiz: Gracias, ojalá que otros se expresen por este medio, es una forma de demostrar que si nos leen.

    RomeroGT: Fijate que la edición virtual de el periódico una vez no me dejó poner comentario,la libertad de expresión es muy torcida para esos señores, por eso utilicé la libertad del Blog, para expresarme, eso sí, sin insultar.

    Lo de las licenciaturas, al rato lo armamos en la Galileo con el Dr. Suger...

    Juan: De acuerdo, desde esta nueva tribuna hay que luchar incansablemente.

    Abrazo grande a todos

    El Pirata
    No puedo entrar con mi clave al blog, ¿Casualidad?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:47 p. m.  

  • Es una clásica manera de reaccionar a una crítica rechazándola de plano. Yo no creo en la tan mentada "crítica constructiva" que debería llamarse "crítica maricona" mejor. Ya en otras gentes blogueras he encontrado que la única crítica posible es la destructiva.

    En todo caso, Morales sabe bien cómo es la onda: tocarle los huevos a la mara para que revire en contra, y divertirse un poco. Pero en los posts que he leído, nadie menciona algún o algunos blogs que salven la onda.

    Y es de aceptarlo mis estimados, en general no hay buen manejo del idioma en los blogs, la profundidad intelectual es escasa. El clásico post no se piensa, sino se teclea en 10 minutos si mucho, ya he leído que la mayoría así lo hace. No creo que haya nada malo en eso.

    Yo más creo que Morales lo que pide es que de peras el olmo. Yo también espero que las de, y en ocasiones las he encontrado, por raro que parezca.

    Así que nadie se debería esponjar por una columna. Quizá porque yo soy un rollo más calmado con ciertas cosas, si se acuerdan, yo dije que aceptaba tranquilamente que dijeran que mi blog era una mierda. Quizá pasa como con tus chavitos: vos los mirás lindos, pero cuando alguien de afuera te dice que son feítos, brincás.

    Gastar el hígado por esa columna, nada que ver muchá.

    Por Blogger Unknown, A la/s 9:01 p. m.  

  • En el anterior comentario debí decir que me encanta la crítica destructiva.

    Pero lo que quería hacer era contarle al pirata que ya dejé mi comentario en el post de los 25 años. Saludos pues.

    Por Blogger Unknown, A la/s 9:28 p. m.  

  • y quien jodidos es ese pinche columnista pues a ese forro de porqueria le pagan por publicar sus idioteces a nosotros no nos mantiene nadie, un blog es un sentido creativo de libertad esta abierto a la critica pero no para que nos etiqueten... quien jodidos te puedes creer para venir y tirar un movimiento de expresion tecnologica por la basura, si fueramos tan basuras, no fueramos investigativos, y fueramos unas vacas hechadas como ese pinche guey tal vez tendrian razon de tratar de destruirnos o peor aun para meterse a hablar de un mundo que no conoce.. en lo personal creo que mi blog inicio por que me harte de leer en el periodico pinches columnistas de seudo cerdos como este y preferi conectarme a mi pc y leer trabajos de gente como yo y a su vez compartir un poco lo que pienso... me parece estupido y totalmente fuera del lugar que un tipejo servil, pagado por la oligarquia venga y nos critique, que facil por un medio masivo.. saludos pirata y perdon por las palabrotas pero tu post me dejo mudo con las palabras de ese guey

    Por Blogger Black, A la/s 9:48 p. m.  

  • Que tal Mister Pirata, comenté sobre este tema en el blog de RoberoGT, ya que van sobre el mismo tema pego el comentario aquí también:

    Hay que tomar en cuenta unos cuantos factores con respecto a este artículo:

    1.- Es la opinión de una persona no de todo un gremio, así como el generalizó no generalicemos nosotros, no todos los periodistas/escritores/columnistas piensan igual.

    2.- El hecho de que este señor generalice y meta a todos los blogs en el mismo saco implica o que desconoce de lo que habla o que quería criticar a un par de blogs que vió y no se animó a decir cuales eran.

    De todas formas ante una critica general poco se le puede contestar a alguien, si una persona me dice que mi blog es una porquería me encogería de hombros y ya está, ahora si alguien me dice que el post que escribí ayer es una porquería pues lo mismo ya entro en debate porque es sobre un tema específico. En pocas palabras sea mas específico Don Mario, ¿qué blogs no le gustaron y por qué?

    ¡Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:08 a. m.  

  • JJ: No estoy totalmente de acuerdo, creo que ante la crítica sin sentido, bien vale la pena decir lo que opinamos, soy de los que no borran comentarios, si alguien me dice algo específico de mi blog pues le rebato y ya, en una ocasión me dijeron que por qué mi blog no era de Arjona, siendo guatemalteco,le respondí a la persona en su blog y ni se molestó en contestarme.

    Blackman: No hay problema, precisamente ese es el espíritu de estas tribunas, dale con ganas y seguí posteando por favor.

    Jcab: Lo mencionaba en el artículo, hay quienes hablan de cualquier tema, pero tenemos la libertad de no leerlo y punto, yo no critiqué al gremio periodístico, sino la opinión de él.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:00 a. m.  

  • Pirata, alguien puede publicar textualmente lo que escribio este señor?

    No me gusta refutar una opinion, si no la conozco mas que por la opion de un tercero, confio mucho en la tuya, pero me gustaria leer que dijo.

    Te agradeceria mucho me dijeras donde puedo encontrarlo, el periodico de ayer ya no lo consegui.

    Gracias,

    Por Blogger Alexia, A la/s 10:08 a. m.  

  • En la edición virtual, este es el enlace:
    http://www.elperiodico.com.gt/es/20070725/opinion/41900/

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:27 a. m.  

  • Yo leí la columna ayer y honestamente me indigne, principalmente porque hace afirmaciones sin fundamentos, generaliza y nos mete a todos en una categoría de poco letrados y poco intelectuales.

    En mi blog, escribí algo para manifestar mi descontento y unirme a los blogeros para deinvindicar nuestros derechos, también ya puse un link para está entrada y seguimos el debate. Saludos. :)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:56 a. m.  

  • ¡Ese es el espíritu mi amiga!, paso al rato a su casita

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:03 a. m.  

  • este cuate es como mi abuelita, siempre decia que era un desperdicio de tiempo ver telenovelas, pero en la noche ahi se estaba secando las lagrimas con rosa salvaje...

    jajajajaja
    saludos don pirata

    Por Blogger elbeto, A la/s 11:15 a. m.  

  • Una estrellita en la frente al comentario de elbeto.

    Por Blogger José Joaquín, A la/s 11:52 a. m.  

  • Sí, pero que se cante unas dos rolas de grolis...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:41 p. m.  

  • Creo que el problema radica en que la gente no ha entendido el "alma" de un blog....es decir, no podes compararlo con simple artículo de un periodista, una novela o un poemario. Es una mezcla de muchas cosas y por ello no todo el mundo lo entiende. Pero como siempre he afirmado "Mientras uno más generalice, más se aparta de la verdad".
    Un abrazo

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 10:20 p. m.  

  • vos por que no dirigimos una carta a el periodico para hjacer uso de nuestro derecho de respuesta tal como lo establece la ley, yo creeria que deberiamos de organizarlo para partirle a ese guey su mandarina en gajos que vea que no solo somos nicknames somos guatemaltecos y gente que quiere, que puede y que trabaja por guatemala... me tiene indignado el tema la verdad

    Por Blogger Black, A la/s 12:31 a. m.  

  • Todo depende de los blogs que se lean y de la gente que escriba tras ellos. La generalización en este mundo es peligrosa.

    Lo que sucede es que en ciertos sectores el mundo blog les está restando prestigio e ingresos. Lo ven como latente amenaza y no me extraña. Y existen personas que la parte que más les duele es el bolsillo. La información les importa menos y compartir nada.

    Abrazos salmantinos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 12:32 a. m.  

  • Vos Pirata y de verdad ¿por qué tu blog no es de Arjona? jejeje es broma hombre, curiosa la pregunta esa que te hicieron.

    Muy bueno el comentario de El Beto también con lo de Rosa Salvaje jeje, tengo que admitir que alguna vez me he portado así, en mi caso aunque los pele de vez en cuando me doy una vuelta por un par de blogs fachosos/derechones/vivaelempresario para ver con que super idea cool wanabi han salido esta vez, por lo general termino saliendo maleado y termino comentándoles con el hígado. Masoquista que es uno. Y creo que todos sabemos de que blogs hablo aunque si hay que decirlos los digo :-)

    Saludos!

    PD: Vos Pirata me tontié y no saque a tiempo las entradas para el concierto de Sabina y Serrat :-( El pacuna cabrón si.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:12 a. m.  

  • Acentuando: Puede ser cualquier cosa,y no nos pagan a la mayoría, algunos con adsense, hacen sus centavitos, pero el tema central sigue siendo, la libertad de publicación.

    Blackman: Me parece tu idea, pero tené la seguridad que no nos lo vna a publicar, además es darle más importancia al autor, digo.

    Goathe: De a cuervo, el problema radica en generalizar, vos sos un excelente ejemplo de hacer bien las cosas.

    Jcab. Carpediem, shogun y algunos otros que han visto la tendencia hacia la izquierda de los blogs, se han dado a la tarea de emitir sus ideas neoliberalfacistaradicales, aprovechando la libertad de la que se goza, yo ya ni los leo, es perder el tiempo, quien quita y hasta el asesino de Ayau u otros defensores de lo indefendible, les pagan para que lo hagan.

    De lo de dos pájaros de un tiro, en México ya están agotadas las entradas para los 3 primeros conciertos, a ver si todavía conseguimos, mañana me reuno con la pareja de amigos con quienes queremos ir, a ver si se puede.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:50 a. m.  

  • Me uno a esta publicación para rechazar el
    intervencionismo "intelectual" y a cualquier medio escrito que atropelle "La libertad de expresión" que se da en los blogs.

    Hoy más que nunca estamos ejercitando un derecho universal como el mismo derecho que este periodista tiene de escribir y publicar en un medio distinto a los blogs.

    hay que maracar la diferencia que existe entre uno y otro, ya que los blogs son pensamientos, reflexiones y noticias a cuenta gotas que se publican sin un riguroso sistema de horario y fecha en el calendario.

    Saludos don Pirata Cojo y reciba una humilde disculpa de mi parte!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 11:59 a. m.  

  • Cómo dije en otro blog, si a este señor no lo conocían ahora se hizo famoso.

    Lo vamos a nombrar figura del año.

    p.s. si le puse palito arriba a la ñ verdad?...

    Jaja
    Chaludos mi pirata.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 12:01 p. m.  

  • Hola Don Roberto, como dice mi cuñado, no se ahueve, errare humanum est, gracias por su solidaridad en el tema y como decía aquél gran actor Joaquín Pardavé: "Pelillos a la mar"

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:03 p. m.  

  • Filichala: Ya era algo famosón por polémico, lo bueno es que podemos disentir sin ofender, maravilloso este medio.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:04 p. m.  

  • Yo creo que el señor MRM dos dará el placer de anunciar un nuevo blog: el suyo. ¿Qué mejor manera de tener una mara lista para popular su sección de comentarios?

    Por Blogger AntiguaDailyPhoto.Com, A la/s 1:16 p. m.  

  • Hola Pirata!!! Ya comentaba en otro blog que lo bueno de este medio es la libertad de publicar lo que uno desee... y, por supuesto, la libertad de que lo quieran leer a uno o no. El decir si un blog es bueno o no es algo subjetivo porque cada quien tiene gustos diferentes... ;)

    Saluditos!!!

    Por Blogger Fiamma, A la/s 1:57 p. m.  

  • Rudy: Al rato lo hace, pero que lo lea su máuser, a pesar de estr de acuerdo con él a veces, que formita de hacerlo con anti-propaganda.

    Fianmmita: Ya vas que corres, eso intenté plasmar en el pasquín, ¡saludotes!

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:38 p. m.  

  • Ya escribi un comentario en el articulo del periodico, yo hasta hoy viernes me entere, no se hace cuanto tiempo fue, pero bueno... espero que lo publiquen, pues a pesar que trate de ser lo mas respetuoso posible, con mentes tan "retrógradas" (le voy a preguntar al don si la palabra esta correctamente usada) es un pco dificil hablar sin maltratar.

    De lo que puedo repetir del comentario que escribí que creo que merece un poco la pena mencionarlo, es que del tal autor (me niego a llamarle periodista) NUNCA habia oido su nombre, sin embargo entre los comentaristas me tope con RomeroGT, con Luis Penados y con otro Pablo que síque los conozco, y creo que esa fue la respuesta más clara al articulo: los blogs han abierto al mundo la opinion, y le han dado interactividad que TANTO urgia en este mundo. Si este hombre quiere mantener lo intelectual a un grupo selecto, entonces no es muy "intelectual" que se diga.

    No me extiendo más, lo que quiero decir ya lo dijiste vos pirata y lo han dicho otros comentaristas. Lo que si sostengo, y se lo comente a jcab un dia creo yo, es que cualquier persona que escriba un articulo, post, libro, ensayo o canción con palabras y/o enunciados incomprensibles para sentirse intelectual o superior a la "plebe", me provoca un ASCO espantoso.

    saludos, ya me enojé y mejor no sigo :P.

    -------

    @jcab: jajaja, yo cabron?? :O

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:11 p. m.  

  • Resistencia al cambio, ¿Verdad Pacunator?

    Vos dice el Jcab si le vendés tu entrada para el concierto de Sabina y Serrat.

    No se te vaya a olvidar la crónica, sólo que te leés dos libros gordos antes, ja ja ja ja

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:19 p. m.  

  • Para variar, el Ruletero llegando tarde pero dice presente.

    Sigamos con nuestros blogs compañeros. Que se nos preste atención y que se nos critique de esa manera quiere decir que estamos llegándole a la gente, y si no le llegamos de todas formas está bien, porque nuestros blogs son nuestros y nuestros nada mas.

    Y si leemos los libros a medias qué??

    Y si escribimos de lo que nos da la gana qué??

    A lo mejor es envidia, ya que no goza de la misma independencia que nosotros.

    Saludos a todos y Salud Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 8:17 p. m.  

  • Jeje cabrón en el buen sentido Pacuna, en el buen sentido :-)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:58 a. m.  

  • Es una pena la poca visión del susodicho columnista...
    Los blogs nos han abierto puertas y dado conociemientos de la gente común que esconden los gobiernos y los medios por conveniencia... nos dan a conocer otras culturas y nos amplían el horizonte. Un blog es eso un "blog" y no un libro que busca premios literarios, es un pensamiento que se escribe, una opinión valida que se da y la retroalimentación de las personas que van formando una comunidad "virtual" donde tu fisico o características no te vetan ante la mirada de los demás.
    Y tengo que agregar que hay más de un profesional (académico) escribiendo blogs, que hay muchos que hemos leído libros gruesos, y libros sobre cualquier tema, que los blogs registran experiencias de vida, que no se nos puede medir con la misma vara, y que si lo que busca es una lectura clásica, que vaya a la librería, escoja su libro, lo pague y se vaya a su casa a leer...

    Por Blogger Unknown, A la/s 8:59 a. m.  

  • Andy: Ahí esta el detalle joven, dijera Carlinflas, démole,pero también se vale alegarle al académico.

    Jcab: Le dejé ir al Pacunator, que te venda la entrada, peor ahora que es "yik" declarado, solo música techno le ha de gustar, pero se hizo el loco.

    Nicté: Es el punto, igual podríamos criticar a un montón de académicos por sus mediocres obras, resistencia al cambio digo yo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:05 a. m.  

  • Interesantísima la última frase de Andy, este cabrón no tiene la MISMA INDEPENDENCIA que tenemos nosotros...

    Ja, ja, ja, excelente afirmación.

    Saludos.

    Por Blogger Comentarista, A la/s 10:49 a. m.  

  • Muchá escribí un post sobre el mismo tema, dense una vuelta por aquí:

    http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2007/08/loose-cannon-izquierdo-derechista-los.html

    Por Blogger Oxip Ixbalanque, A la/s 5:54 p. m.  

  • mmm.... deplano ya se cree Bush!

    saluditos Don Pirata!

    Por Blogger lu!, A la/s 10:19 p. m.  

  • Y por qué usted usa ese psudónimo tan "cliché"?
    Tan de novelas del siglo XIX y tan de Joaquín Sabina en su canción?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:19 a. m.  

  • Anónimo: Eso ya lo expliqué en otro tema, búsquelo si quiere, se llama "Se revela el Misterio".

    Si me da su nombre y apellido,le daré los míos con mucho gusto.

    Cuando jugábamos chamusca de patojos utilizabamos una expresión:

    "Eso ya es calor"

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal