Sabina Galeano y Otras Cosillas

6 de agosto de 2007

A Ritmo de Corrido

Les dejo esta maravilla de corrido de Don Oscar Chávez, cantautor y folklorista mexicano, modifiqué parte del texto y omití algunas estrofas, por razones del país, pero, ¡Ah, cómo nos parecemos en latinoamérica!
Las Elecciones
Oscar Chávez y J. de la Vega
Año del 07
Septiembre 9 no es desgracia
fecha de las elecciones
fiesta de la democracia.
El pueblo acude a votar
por propaganda que asombra
que lo ha llevado a votar
en pelea de box de sombra.
En el cambio de cuatrienio
muchos personajes hay
que pierden los parentescos
pero los puestos nanay.
El resultado final
no nos da mucho cuidado
siempre dejan en las listas
a toditos los ya usados.
Fotógrafos y escultores
tienen porvenires gratos
con los miles de estatuitas
y mucho más de retratos.
Ya en los meses que nos faltan
esto lo reciben todos
los que llegan alabanzas
los que se van a malos modos.
Que no valdrán los amigos
pregonan y desconsuelan
a quien anduvo gritando
que es compañero de escuela.
Se hicieron las elecciones
de esta tierra del maíz
para chupar entre todos
lo que quedó del país.
Que tampoco en el país
habrá sobornos ni nada
se nos reventó un oído
de la pura carcajada.
Que ya no hagan tanto viaje,
y aunque por decirlo me hundo
hay que salvar al país
antes del salvar al mundo.
Que no sigan repitiendo
lo que ya tanto se oyó
desde Don Jacobo Arbenz
nomás Arévalo y yo.
Hubo visita de “Arbusto”
celebró muchas reuniones
qué es lo que vino a buscar
en víspera de elecciones.
Con las amantes de nómina
los gringos nos apantallan
aquí hay nóminas de amantes
y las que ya se preparan.
Se hicieron las elecciones
de esta tierra del maíz
para chupar entre todos
lo que quedó del país.
Ya nos tienen con pendiente
según muchos comentarios
que irán a hacer las señoras
de los nuevos funcionarios.
Anuncian que a Pavón
ya lo van a derrumbar
no sea que alguien de la gana
por ahí vaya a parar.
Fiebre de obras y proyectos
que nos causan muchos daños
quieren hacer en 3 meses
lo que no se hace en 4 años.
Nos falta el último informe
la patria celebración
y el 14 de enero
la toma de posesion
Hay algo que nadie duda
y es sorpresa de por si
tan reñidas elecciones
me cae que las gana ¿Quién?
Ya con ésta me despido
con todo mi corazón
ya daremos las noticias
de toma de posesión.
Se hicieron las elecciones
de esta tierra del maíz
para gobernar con modo
lo que quedó del país.

28 Comentarios:

  • Interesante Corrido manin, aver de a como nos toca.
    Y por si se puede algun dia a chuparnos lo que nos dejen como pais

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 5:34 p. m.  

  • buen corrido vos, jajaja. De verdad que a ver como nos va. Yo de momento no votaré, por estar fuera y no creo que vaya a estar en guate para septiembre, pero nunca se sabe.

    También aprovecho a contarte que el ruletero va a estar en el taller por 10 días, al cabo de los cuales seguirá ruleteando como siempre. Pero igual voy a tratar de pasar por aquí durante ese tiempo, jajaja. Sino, pues hay regreso la otra semana.

    Saludos.

    Por Blogger Andy, A la/s 10:40 p. m.  

  • Muy adecuado el corrido para la época que vivimos y se notan por alli los pincelazos acertados que le dio Don Pirata Cojo,

    Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:14 a. m.  

  • Lastima que sea cierto lo que dice... y como yo tampoco estaré ya (igual que Andy) pues tampoco votaré... pero si deseo de corazón -como cada cuatro años- que esta vez mejore la situación...

    Por Blogger Unknown, A la/s 8:18 a. m.  

  • Saludos a todos, por lo menos ya sé por qué diputados voy a votar, pero no digo, de los demás, seguimos en las "mesmas"

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:03 a. m.  

  • yo ni me acordaba cuando eran las elecciones °-°

    Por Blogger Alexia, A la/s 4:25 p. m.  

  • Buena rima Tacho, buena rima!!! Me gusta lo que le cambiaste.

    Y me gusta la estrofa:
    Se hicieron las elecciones
    de esta tierra del maíz
    para chupar entre todos
    lo que quedó del país.

    Ay Dios! No hay cosa más cierta. Qué triste.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 7:04 p. m.  

  • jajajajaja ta gueno el corrido vos

    Por Blogger Black, A la/s 9:39 p. m.  

  • Me río y no sé si debiera porque cada vez que hablo con la familia de allí me dan buena muestra de la desilusión que se vive y eso es muy triste. Al menos la sonrisa del corrido purifica todo.

    --
    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 4:27 a. m.  

  • Y... como dice el corrido:"Hay que salvar el país, antes que salvar el mundo".

    No pues sí, tal parece que estamos cortados con la misma tijerita casi todos los países de América Latina. Que maldición vendremos arrastrando Señor!


    A veces me da 'clavo' opinar así tan en serio en la política de Guatemala, más cuando ya lo he hecho , pues porque no vivo allá y me gustaría votar ser parte aunque sea con un voto de 'algun cambio' (si pués).

    Pero ni hablar yo insisto en que deberían de hacer un debate al estilo presentación para que la mayoría de gente sepa quien es quién.. O al menos les vendan una ídea verdad?.

    Buen corrido Pirateshon.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 7:23 a. m.  

  • Nuevamente saludos a todos, ha habido serias discusiones y debates por parte de Jcab, Gruiz, Quintus, Charakotel y otros, pero creo que a este jueguito electorero, donde la campaña se circunscribe a pocos meses, hay que ponerle un poco de sal y pimienta.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:56 a. m.  

  • buenisimo...

    Ya con esta me despido
    ya me voy a chiquimula
    y porque voto no olvido,
    hay que escojer el menos________

    Saludos, mi cuate.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 11:43 a. m.  

  • hola! acá de regreso momentáneo....
    está buena la canción.... si querés la podemos poner en el blog, yo te enseño como...

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 2:59 p. m.  

  • Buena rima la del Juan,

    esnetc. Te aviso, por lo de la pirateshon

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:29 p. m.  

  • ¿Cómo así?.. no te entiendo o no es para mí la respuesta?..

    Por Blogger la-filistea, A la/s 1:02 p. m.  

  • No, era para esnecesariohabervivido, pero el nick es muy grande, perdón por la confusión.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:42 p. m.  

  • Ahhh!! es que como yo te dije Pirateshon, y luego andas que no te gusta mi acento de 'Niuyok', pues me la agarré vos sabés, sentido que es uno. jaja

    Nos vemos pirata, ahh ya terminé el libro de los abrazos!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 7:05 a. m.  

  • ¡Ulugrún!, qué rápido, contame por la otra vía como te fue

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:31 a. m.  

  • Buena rima y mucha creatividad e imaginación, saludos.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 4:42 p. m.  

  • Buen y oportuno corrido (con cambios). Estas funciones previas a las que nos tienen acostumbrados los candidatos terminarán pronto. Ojalá. Luego nos quedaremos con el coro durante los próximos cuatro años.
    Pero qué más dá!
    Recordemos que siempre "hay más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas"... como diría el maistro...
    Felicidades por tu blog, Ta' bonito!
    Salud!!

    Por Blogger Sergio Q, A la/s 6:37 p. m.  

  • Mónica: Gracias

    Sergio: Bienvenido, casualmente mi primer tema en el blog fue ese, mas de cien motivos,

    Nos estaremos leyendo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:24 a. m.  

  • jajajaj. a mi sí se me reventó el oído de la pura carcajada al leer esto. Lo más triste es que es cierto. Guardo la esperanza de que algún día sea mejor.
    Don pirata ahora si lo tenía algo abandonado pero ya estoy aqui haciendo presencia y agradeciendo sus visitas.
    Abrazos

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 3:07 p. m.  

  • Acentuando; Gracias por pasar seño, ¿Ys se le pasó el mosh?

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:57 a. m.  

  • Pirata, onde andas?

    Adivina, adivinico, quien soy?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:11 p. m.  

  • Admi: Está difícil, pero no tengo admiradoras.

    Gracias por pasar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:22 p. m.  

  • jajajajajaja siii que las tienes, yo soy una!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:07 p. m.  

  • Sabina uno de mis favoritos, no hay como sus canciones.

    Que bonito blog te felicito, veo a muchos Chapines por aca, asi que nos leeremos seguido.

    A mi hermano le fascina Sabina por el fue que me volvi adicta a su musica, mi hermano toca en Radio Viejo y es el bohemio de la familia como te podras imaginar.

    Abrazos

    VEronica

    Por Blogger TEA CUP CLUB, A la/s 3:33 p. m.  

  • ¡Bienvenida seas Tea!, ojalá que nos sigamos leyendo, pasaré a visitarte.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:39 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal