Sabina Galeano y Otras Cosillas

9 de junio de 2007

Estudiantes bolivarianos frenan plan golpista

FÉLIX LÓPEZ
CARACAS.—Toda Venezuela vivió este jueves un episodio inédito en su historia, cuando la Asamblea Nacional concedió el derecho de palabra a los estudiantes que están a favor y en contra del retiro de la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), propiedad del grupo oligárquico 1 Broadcasting Caracas (1BC), hecho que la oposición ha tomado como punto de partida para intentar un nuevo golpe de Estado, utilizando esta vez los mismos métodos ensayados ya por la CIA en países ex socialistas de la Europa del Este.
Con todos los canales de TV y emisoras de radio encadenados, con señal en vivo desde la Asamblea Nacional, 10 estudiantes opositores y 10 que defienden el proceso bolivariano acudieron al hemiciclo legislativo para exponer al país sus opiniones en torno a diversos temas de la realidad política nacional, entre ellos la libertad de expresión. Pocos venezolanos imaginaron que esta oportunidad que jamás había tenido el movimiento estudiantil en Venezuela, ignorado y reprimido durante gobiernos anteriores, sería desaprovechada de manera lamentable por quienes se manifiestan desde hace más de una semana en las calles de Caracas, en nombre de la "libertad de expresión".
Iniciado el debate, el primer derecho de palabra fue concedido a uno de los líderes de la protesta oposicionista, el estudiante Douglas Barrios, de la Universidad Metropolitana, quien leyó un panfleto que defendía abiertamente el derecho de la oligarquía a desconocer las decisiones de la mayoría, e invocaba la "autonomía universitaria", para preservar los intereses de los ricos a seguir secuestrando el privilegio de obtener un título universitario. Pero todos, diputados y estudiantes, lo escucharon con respeto. Todo el país lo vio.
En el segundo derecho de palabra, la estudiante bolivariana Andreína Terrazona, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), le dio a Douglas y a sus compañeros una clase de ética y de historia, de civismo y de valor, al contar ante el país cómo un grupo de estudiantes y sus profesores se han dejado utilizar y arrastrar por los líderes de una oposición al servicio de los intereses transnacionales e imperialistas, que buscan salir de Chávez a toda costa, esta vez utilizando la técnica del "golpe suave" y de la "resistencia pacífica" patentada por la CIA.
Era evidente que aquellos muchachos que sirven de "tontos útiles" a los golpistas, además de no tener argumentos propios ni un proyecto que mostrar al país, no resistirían un segundo asalto frente a unos jóvenes que se defienden con ideas, convicciones y pueden explicarle a sus compatriotas qué es lo que se está jugando hoy en Venezuela. Llegó así el turno a Yon Goicochea, de la Universidad Católica Andrés Bello y uno de los líderes mediáticos de la conspiración. Cuando todos esperaban su discurso, anunció que se retiraban, "para abrir el debate no en esta Asamblea, sino en el pueblo de Venezuela, en las universidades y en cualquier espacio".
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, órgano al que habían solicitado con insistencia y desde todas las televisoras el derecho a palabra, los despidió con una reflexión: "No queremos pensar que es que no tienen nada más que decir. Cómo podemos calificar esta actitud, cuando hoy, democráticamente, se les concede este espacio para que se expresen libremente y se retiran. Esta actuación no deja dudas sobre la conexión entre las manifestaciones de los últimos días y el plan desestabilizador de la oposición venezolana fascista.
"¿Cómo no pensar que detrás de estos estudiantes, están los fascistas?. Venir a la Asamblea Nacional y seguir desestabilizando los deja muy mal parados; podemos pensar que ellos no decidieron retirarse, sino que fueron llamados para que lo hicieran", agregó Cilia Flores, antes de dar continuidad a las intervenciones de los estudiantes bolivarianos. A partir de ese instante ocurrió algo de lo que se pueden enorgullecer para siempre todos los patriotas venezolanos.
Robert Serra, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) mostró ante el recinto, pruebas audiovisuales que demuestran cómo estos estudiantes, que se dicen desvinculados de los partidos de oposición, vociferaban sus mismas consignas políticas durante marchas que calificaban de apolíticas: "¡Y va a caer, este Gobierno, va a caer!". Robert, que paga anualmente 4 millones y medio de bolívares (2 000 dólares) por estudiar Derecho, pidió a las autoridades universitarias que le reembolsen el dinero de las clases que ha perdido.
"Acabamos de ver —dijo Serra— una actitud similar a la de Condoleezza Rice en la Asamblea general de la OEA. Tenemos que decirlo públicamente: marchan en las calles, piden ‘libertad de expresión’ y cuando se les concede se retiran."
Libertad Velasco, de la UCV, llevó la Constitución en inglés para obsequiarla a quienes defienden los intereses imperiales. Yahir Muñoz, de la Universidad Santa María, les propuso debatir en el escenario que quieran. César Trompiz, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), expresó que los estudiantes bolivarianos están dispuestos, junto a Chávez y al pueblo, a dar hasta la vida por un mundo más justo. Mientras que Mayerling Arias, joven de descendencia indígena que estudia en la UBV, agradeció la salida del aire de RCTV, para que su hijo no se forme viendo un canal sin valores.
Osly Hernández, de la UCV, propuso a los diputados analizar unas imágenes donde un periodista le pregunta a una de las "marchistas" para dónde van y a qué, y la muchacha responde que no sabe. Esos, dice Osly, son los mismos que fueron llevados como borregos a Miraflores aquel 11 de abril, o son los que se gradúan y se interesan en fabricar los carritos para la Fórmula 1, en lugar de tractores para los campesinos.
Por último, Eder Dugarte, de un liceo bolivariano, se preguntó: ¿Si en Venezuela no hay libertad de expresión, qué hacemos los estudiantes hablando en vivo, en cadena nacional, para todo el país? Y Héctor Rodríguez, de la UCV, demostraba que no había espontaneidad en las manifestaciones estudiantiles, sino un plan para el golpe de Estado. Como prueba mostró la página web fascista (www.ruedalo.org), donde se revelan las fases de la conspiración y se utiliza el mismo símbolo (un puño cerrado) que sirvió de iconografía a las llamadas revoluciones de colores en Ucrania, Kosovo y Yugoslavia.
Al terminar el derecho de palabra de los estudiantes en la Asamblea Nacional, el canal golpista Globovisión transmitió una conferencia de prensa de los estudiantes opositores, donde a una de las chicas se le escapó en vivo revelar el por qué se habían retirado de la Asamblea Nacional: "Nos paramos en el momento oportuno para evitar una masacre". Así llamó ella al torrente de argumentos e ideas que se les venía encima.
La conspiración se sigue desinflando: mientras unos muchachos no saben explicar por qué protestan, desde Miami la Fundación Nacional Cubano Americana anunció en un boletín de esa organización (mafiosa y anticubana) el envío de remesas de dólares y propaganda para "los estudiantes que luchan contra el régimen de Chávez". Pero CNN y otros canales siguen diciendo al mundo que en Venezuela hay una rebelión estudiantil espontánea. El "golpe suave", también es mediático y sigue en marcha.

15 Comentarios:

  • Ya sé, ya sé, más polémica, pero me parece que cuando hay un montón defiendo lo indefendible, desde este pequeño espacio podemos ir en contra, me encanta.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:17 a. m.  

  • sin paja que es polemico... pero decime que clase de teatro se vuelve un emiciclo parlamentario cuando armas un teatro como este... pase lo que pase Chavez va a seguir y se va a necesitar mucho mas que esto para que caiga... a veces creo que el caera por su propio peso voz y obvio el cierre de un canal influye a su caida pero no es un golpe tan grande como para que un golpe se geste en este momento y lo bote. Personalmente creo que en el caso que expones los estudiantes estan manipulados por un lado los que defienden una revolucion bolivariana y son manipulados por facciones o partido oficial y por otro los estudiantes apoyados por la logarquia opulenta que se ve afectada con el regimen de chavez..me parece un choque de intereses personales todo eso en Venezuela... y ojo por que Guatemala padece de ese divicionismo manipulado tambien

    Por Blogger Black, A la/s 1:52 p. m.  

  • Cuando un joven da argumentos no está manipulado. El que está manipulado sigue ciegamente, no argumenta, no discute, no critica. Exactamente como dice el documento, es la misma actitud de Condoleeza Rice ante la OEA: si no me apoyan mejor me voy... un mutis bastante deshonroso.
    Me parece excelente que un país que llaman con gobierno "autoritario" de oportunidad que la oposición se manifieste públicamente y en cadena nacional. Contrario a esto vemos como en Guatemala la ministra hace y deshace con la educación sin siquiera preguntar a las personas afectadas: los estudiantes. Ya quisiera ver yo que en el congreso nos quisieran escuchar a los que estábamos en contra del TLC y que toda Guatemala nos pudiera escuchar.
    Pero tal y como dice Galeano, en Venezuela hay una curiosa dictadura donde todos dicen lo que piensan....

    Rebek

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 3:55 p. m.  

  • Como dije la medida del cierre o aislamiento del canal al cable es legítima y legal (faltaría más) pero me parece muy torpe.

    Saludos, amigo.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 2:39 a. m.  

  • Interesante. Me resulta difícil hacerme con un criterio sobre lo sucedido con RCTV. Resulta aún mas difícil por el mismo hecho de que los mismos medios en todo el mundo que han puesto el grito en el cielo y han gritado "libertad de expresión" no hacen mas que trucar o limitar la información sobre todo lo que tenga que ver con Chávez.

    No sé si Venezuela está mejor o peor con él, pero es indiscutible que si algo bueno ha hecho Chávez es sacar a flote toda la mi*rda (perdón por la expresión) que hemos mantenido oculta por siglos en latinoamérica, con el caso de Venezuela se ha visto claro quien trabaja para quien (aló Prensa Libre), quien tiene mentalidad retrógrada y prejuiciosa, quien le tiene pánico a un cambio, quien tiene imperios secretos que no conviene que se sepan... y ha despertado el miedo en "los de siempre", en esos que se creen dueños de paises y han esclavizado al pueblo, ha despertado miedo porque se han dado cuenta que a todo coche le puede llegar su sabado.

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:12 a. m.  

  • Cobardes si no pueden argumentar en un pedestal democratico, me suena que si en GUATEMALA NACIONALIZAMOS EL 3 Y 7 Y 11 Y 13, saldran los NENES DE LA MARRO a protestar??

    El problema es la confusion de un continente platanero sin IDEA de lo que Democracia significa...La Ignorancia y la Insalubridad han sido aliados de los ricos tradicionales. veamos un rato a indices economicos recientes en venezuela y esos numeros frios le dan el beneficio a Chavez, los Estados Unidos son una sociedad de doble standars que creen tener superioridad moral por su 'cristianismo puritano' creen que tienen una mision divina, Chavez es pragmatico y hace diez años no me convencia (particularmente por que EL ES UN militar. ) ahora despues de suficiente experiencia me parece que Venezuela tiene derecho autonomo de solucionar su propio rollo, aqui en nueva york cada dos tres dias lo sacan en la prensa de ultraderecha como TERRORISTA aliado del medio oriente etc, etc. los Estados Unidos no tienen credibilidad en el extranjero y lo que es peor es que les VALE MADRE A LOS GRENCHOS. el aparato de sus agencias esta alborotando el proceso en Venezuela y como siempre lo han hecho, financiaran su existencia.

    Chavez es mas que un fenomeno del fin del siglo,DEMONIZADO por los USA, el movimiento de Integracion y fortalecimiento de cada pais latinoamericano...es una BOLA DE NIEVE. esa no la detiene nadie.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 6:51 a. m.  

  • A los gringuitos y sus cipayos tropicales --incluidos el mequetrefe de Dionisio Gutiérrez y su séquito de neopeleles-- se les viene algo peor que lo sucedido en Vietnam.

    Venezuela camina por el sendero que lleva la genuina libertad!

    Saludos, Pirata.

    Por Blogger charakotel, A la/s 1:25 p. m.  

  • Muchos venezolanos se están asilando en USA obviamente los que no comparten la ideología de Chávez. Yo tengo un amigo que tiene una hija y le están diciendo que el estado bolivariano va a controlar el 25% de la educación de todos los niños venezolanos, es decir, que por mandato del gobierno se recibirá cierta doctrina obligatoria de parte del gobierno, cuando los padres son los que deberían ser los que tienen la libertad de decidir que tipo de educación quieren para sus hijos. Como dice un comentarista por ahi... "ES NECESARIO HABERLO VIVIDO"... para poder opinar y ver las dos caras de la moneda y decir si en Venezuela hay o no un Régimen Autoritario

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:44 p. m.  

  • Me sorprende (pero no debería) que la noticia que publicás aquí no haya salido en ninguna otra parte.

    Cierto, hay gente que está saliendo de Venezuela, pero por lo que he visto personalmente se trata de gente "bien" que nunca habría votado por Chávez. Con esto nada más le allanan el camino a Chávez.
    Que no les quede duda que si algo así sucediera en Guatemala, todos los que pueden pagar para hacerlo se irían a Miami a la primera oportunidad, y desde allí dirían impunemente que salieron por la "dictadura".

    Goathemala, tu reacción me parece muy normal para alguien que vive en España. Créeme cuando te digo que los periodistas latinoamericanos como gremio no se merecen ni tu respeto ni tu preocupación. El Charakotel publicó hoy un artículo escrito por Ignacio Ramonet donde éste dice algo así: "El derecho a la libertad de prensa se convirtió en un privilegio empresarial". Habla también de casos del pasado donde sucedieron cosas mucho peores pero donde grupos como la SIP y Reporteros Sin Fronteras brillaron por su ausencia. Muy recomendado.

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 6:18 p. m.  

  • Para que no etiquetaran el artículo, no quise poner la fuente, pero creo tener la obligación de usar este medio para que la historia tenga sus dos versiones, no soy nada a la par de esos monstruos de la información, pero acá hacemos la lucha.

    Como hace referencia Quintus, en ese mismo medio leí acerca del cierre de otro montón de medios de diversos tipos, pero como lo hemos discutido tantas veces, si quien toma la medida es de los de la foto y está alineado, no hay problema ni nada nuevo bajo el sol.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:51 a. m.  

  • Y hablando de etiquetas estaba yo por allí...

    Eso precisamente es lo que molesta, que cualquier medida para desestabilizar el status quo se debe etiquetar como ataque a la libertad o al progreso y como medida de la "izquierda". Esto con el fin de dramatizar y endemonizar cualquier medida social y justa, y esto a los nenes y sus serviles molesta...

    No es lo que digo pues, ya me encabroné...

    Saludos.

    Por Blogger Comentarista, A la/s 10:41 a. m.  

  • Tranquilo Boby, tranquilo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:44 a. m.  

  • Todo este rollo de enfrentamientos entre hermanos compatriotas no tiene razón de ser... Viste las consecuencias al final son nefastas.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:02 p. m.  

  • Paz entre pueblos
    Guerra entre clases

    Inevitablemente las luchas siempre van a polarizar a las sociedades, y es que, desde hace mucho dejamos las nacionalidades como grupos identitarios. Ahora define nuestro papel en este mundo, la clase social a la que pertenecemos. En Venezuela se están polarizando las clases sociales acomodada q históricamente se han hecho del poder, y claro, reaccionan ahora q los pobres han llegado.

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 1:18 p. m.  

  • No cabe duda que para opinar de una manera objetiva deberiamos de estar en Venezuela y vivir lo que ha vivido la gente pobre y lo que los ricos han sentido en los ultimos años.
    No soy admirador de el Mr. ni del Militar pero creo que Venezuela se ha convertido en un campo minado donde el mas minimo paso en falso de parte de estos dos señores puede provocar una gran crisis

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 5:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal