Sabina Galeano y Otras Cosillas

16 de junio de 2007

Papá cuéntame otra vez...

El Che, a punto de recibir el tiro de gracia
No es por el día del padre, no es por el comercio, es porque quisiera que el viejo me contara de todo lo que le tocó vivir, levantamientos, revoluciones, golpes de estado, asesinatos, nacimientos y tantas otras cosas, creo que don Ismael Serrano nos lo describe de una forma muy elocuente:
Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.
Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.
Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.
Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.
Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.
(En Tian An Men)
Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.
Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

17 Comentarios:

  • Otra vez me traicionó Blogger con los espacios, perdón.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:50 a. m.  

  • Qué lindo vos. Mirá yo te comprendo por lo que has contado de la enfermdedad de tu viejito, pero hay que tener ánimo vos. A mi abuelita le dio eso, pero aunque no se acordaba de la mayoría, inclusive de sus hijos, le encantaba carcajearse y que uno le contara chistes. Lo más importante para ellos es sentir que uno guarda el buen ánimo y sobre todo, sentirse amados y apreciados en todo momento. Asunto que estoy segura te encargarás de hacer todos los días.

    No te lamentés mucho, Dios siempre tiene un propósito para todo, aunque nos cueste entenderlo.

    Saludos a vos y a don Paco y feliz día de los padres...éste y todos los días.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 4:29 p. m.  

  • Muy bonito Post Pirata, de verdad profundo, y sobre todo, porque lo lleva a uno a pensar que el mundo que vivieron los padres, es lindo escucharlo a travez de sus relatos.

    Saludos!

    Por Blogger Paco, A la/s 5:08 p. m.  

  • Fijate vos que lo que te voy a contar casi nunca lo he contado. Mi abuelo paterno, Don Vicente, era jardinero. Y quizo el destino que en aquel 1954 fuera el jardinero de la Embajada Argentina en Guatemala, que quedaba donde aun creo que queda, prácticamente al lado del Géminis 10. La cosa es que mientras trabajaba aquel jardín, tuvo la oportunidad de hablar y conocer a Ernesto, aquel que años después sería conocido como el Che.

    Salía a tomar el sol mientras espera la solución que su embajada le preparaba para salir de Guatemala.

    Eran otros tiempos.

    Saludos Pirata. A lo mejor la anécdota no tiene mucho que ver, pero mencionando al Che, yo creo que sí.

    Abrazos para vos, tus niñas, Don Paco y doña Pirata desde este lado del canal de panamá.

    Por Blogger Andy, A la/s 9:44 p. m.  

  • Feliz día del padre, Amigo mío.
    Desde la distancia física...

    Por Blogger charakotel, A la/s 6:00 a. m.  

  • feliz dia del padre vos, en serio has de ser un papa de ahuevo.. saludos

    Por Blogger Black, A la/s 3:22 p. m.  

  • Tremendo Ismael Serrano, me gustó mucho este post Pirata, el día del padre y muchos eventos mas se saturan de mensajes superficiales o comerciales en los que a veces se olvidan de mencionar una de las experiencias mas hermosas entre padres e hijos, compartir, compartir experiencia, historias, vida, compartir lo aprendido, lo ganado y los errores cometidos.

    Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:18 a. m.  

  • Calidad el post Pirata, me llegó desde la foto hasta el ultimo Vietnam.
    Saludos!!!!!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 7:09 a. m.  

  • Chachi: Gracias vos, ahí vamos tratando de tirarle las mejores señales al viejito.

    Paco: Gracias tocayo, maravillosas las tradiciones orales.

    Andy: Tu historia está posteable vos, así como la de los cadetes que me contaste del año 54, gracias por compartirlas.

    Charako: Gracias por los saludos, van de retorno.

    Black: Gracias vos, si no fuera por mi mal carácter...

    jcab: Gracias, totalmente de acuerdo con vos, lo compartido vale más que cualquier cosa material.

    scd: Gracias maese, saludos de retorno.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:16 a. m.  

  • me imagino que usted ha de ser buenísimo papá, pero mejor han de ser sus hijas! digo es que ser buen papa sin tener buenas hijas a de ser difícil! jaja
    te quiero mucho! feliz día del padre!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:42 a. m.  

  • Yo también te quiero un montón, me imagino que no has de ser tan mala hija...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:44 a. m.  

  • A mi me gustaba cuando mi papa sentado en una banca en el patio, se ponia a contarme cosas, yo acostada en la banca, ponia mi cabeza sobre sus piernas y cerraba los ojos, sumergiendome entre cuentos, historias y anectodas.. como lo extraño

    Por Blogger Alexia, A la/s 2:38 p. m.  

  • Aleck: A mí me hacía "tenta", yo ponía los pies en sus piernas, en la sala del apartamento donde vivíamos, él leía el periódico o algún libro, o bien mirábamos un poco de tv.

    Me leyó cuentos hasta los 5 o 6 años, después me "destetó", literariamente hablando, cuando empecé a leer, otra lección más para aprender por medio de los libros.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:44 a. m.  

  • Pirata, Ismael Serrano es muy amigo de una amiga mía. Ambos crecieron en Vallecas. A él ya le conoces y mi amiga es la directora de:

    http://www.fundacionmenuhin.org/

    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 2:14 a. m.  

  • Qué buena noticia me das Goathe, quien es superfan del muchacho es mi hermana, por ella lo conocí, entraré al enlace y te cuento.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:43 a. m.  

  • Pirata:
    Estoy participando en la maratón de blogs guatemaltecos iniciada por Si la vida nos da limones... para dar a conocer blogs guatemaltecos reprocuciendo artículos que considermos de interés y tomé este artículo dada su calidad, puedes verlo en:
    Maratón de blogs-Papá cuéntame otra vez…

    Un saludo cordial

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:10 a. m.  

  • Hugo: Gracias

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:33 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal