Sabina Galeano y Otras Cosillas

1 de junio de 2007

Mi Vida y Romance con la Trova

Este artículo, fue publicado originalmente en "La Guatemala Mía", es de mi autoría, le agregué un par de cosas, espero les guste.
Hace un montón de tiempo, estando yo en mis tiernos 8 años de edad, mi hermano mayor se apareció con un disco de Joan Manuel Serrat, donde había musicalizadas, poesías de Miguel Hernández, y aunque a esa temprana edad la mayoría de canciones no las entendía, hubo un par que me apasionaron, “Para la Libertad” y “Llegó con tres heridas”, tal vez por ser las de letra más sencilla, posteriormente fui entendiendo “Menos tu Vientre” y algunos años después supe que “Nanas de la Cebolla”, trata acerca de que la esposa de ese gran poeta sólo tenía cebollas para alimentarse y amamantar a su hijo, mientras él permanecía preso por sus ideas y por republicano. Una buena forma de despertar conciencias diría yo, saber que se puede contar historias no sólo de amor sino de, esperanza, lucha, de locos, de putas y por qué no, de desamor. Hago referencia a esa experiencia con un trovador, porque allí nació mi primer romance con la música y claro, tuvo sus altibajos, la pubertad y la adolescencia me llevaron por derroteros de música disco, rock, (no sexo y casi no drogas), electrónica, etc., pero después de todo volví a la trova, sin que dejen de gustarme otros géneros, aclaro, y durante el camino, empecé a escuchar al Quinteto Tiempo, Oscar Chávez, Víctor Jara, Soledad Bravo, Siripo, Ihuaye, Toldería, Los Guaraguao, Ahora, Julio Solórzano, Violeta Parra, Nacha Guevara, La Peña de los Parra, Quilapayún, Inti Illimami, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, Luis Enrique Mejía Godoy, Guardabarranco, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Alejandro Lerner, Frank Delgado, algunas de Arjona, Ana Belén y Víctor Manuel y por supuestísimo Joaquín Sabina, perdón por mencionar a tantos, pero es necesario, sé que algunos se me escapan, pero todos me han influido de una otra forma. Dentro de mis gracias, resulta que en fechas especiales, busco una canción para la persona a quien se le celebra, así que en aniversarios, cumpleaños y otras actividades, ahí me tienen pensando que le pongo a mi esposa e hijas. ¿Canciones que les recuerden algo?, ¿Un amor fallido o exitoso tal vez?, ¿Victorias, Derrotas?, espero sus comentarios, sugerencias o mentadas.

35 Comentarios:

  • No cabe duda que Serrat toco las vidas de aquellos que por azares del destino nos topamos con su musica desde pequeños.
    saludos!!!!

    Por Blogger G.Ruiz, A la/s 11:22 a. m.  

  • Serrat es Dios y Sabina su apóstol. Por cierto, este fin de semana regalan el disco de Sabina Física y Química con el diario El País. Curioso porque en semanas venideras lo haran con CD de Serrat.

    Hay muchos cantautores pero no vislumbro ningún relevo generacional para esos gigantes.

    Abrazos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 11:59 a. m.  

  • g.ruiz: Totalmente de acuerdo mi estimado.

    Goathe: Creo que ambos son dioses, pero uno nació antes que el otro, ayer un amigo me mostró un disco de Serrat con sus primeras canciones, con una portada muy coqueta, que daban precisamente por comprar un diario en España, su novia se lo trajo de aquellos lares.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:40 p. m.  

  • en mi caso creo que los corridos mejicanos de la REVOLUCION empezaron y la TROVA y el ROCK LIRICO le diron forma al concepto de una sociedad mas JUSTA y una mujer a quien AMAR...MTV y el cable de los ochentas llevaron al movimiento de derechos civiles de una manera retro Bob Dylan llego despues con la mota y el breakdance.
    Saludos compai
    y como le llamaran ahora...neonovatrova?

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 3:22 p. m.  

  • Yo me fui de Guatemala un 15 de diciembre. No sabía por cuanto tiempo ni tenía idea de lo que me esparaba. 3 días después, estaba parado en una playa, con frío, viendo el estrecho de gibraltar y por ende el inicio del mediterraneo. Todavía estaba en shock, pero lo único que me daba vueltas en la cabeza era precisamente esa canción de Serrat, Mediterraneo. Desde entonces, esa canción representa para mí, talvez por la belleza de aquel mar, la ilusión en un futuro mejor.

    Y mirá que no soy muy dado a sentimentalismos de este tipo, pero en serio que me hace sentir mejor esté como esté al oirla.

    A lo mejor se te olvidó mencionar a Alí Primera, que es otro de los pocos que conozco.

    Salud Pirata!!!

    Por Blogger Andy, A la/s 8:44 p. m.  

  • Hace como dos años o algo así los españoles escogieron la "canción de la historia" y fue "Naci en el Mediterraneo" de Serrat, bueno, que te estoy contando, seguro ya lo sabés.
    Saludos!!!!!!!!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 4:07 a. m.  

  • Katia Cardenal, ex vocalista de Guardabarranco, ha grabado un par de discos como solista y entre estos uno muy bueno con canciones infantiles.
    Gran nota, amigo Pirata. Gracias por ilustrarme.

    Por Blogger charakotel, A la/s 6:10 a. m.  

  • Pues con tu permiso voy a convertir eso en un disque-meme porque hace rato que he querido escribir un post que hable de la musica que oigo y de como entré alli, y de como los descubro o me descubren a mi, asi que por alli pondre un mi articulo y te dejo el link (Te lo cuento porque sin vos no hubiera oido tanto a Sabina).

    Por otra parte, muy buena musica y muy buen articulo, hay algunos artistas que conozco y escucho, otros que no pero despues del consejo de Sabina veré si puedo conseguir musica de estos artistas para ver si me culturizo musicalmente hablando :P.

    saludos pirata!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:57 p. m.  

  • mmm canciones que me recuerden a algo: la del pirata cojo de sabina me recuerda a una depresion larga que tuve. Pobre Cristina de Sabina me recuerda a una mi ex. De Serrat caminante no hay camino.. me recuerda a que era la canciòn que ponian al anunciar el concierto aqui en guate al cual no fui por que no tenia pisto... y en fin todas las canciones recuerdan a algo....saludos respetuosos y que admiraciòn siento a tu gusto musical te felicito

    Por Blogger Black, A la/s 8:56 p. m.  

  • Juan: "Unicuni cantaba la rana y echaba las coplas de la mariguana,
    mariguana tuvo un hijito y le pusieron san estebito, como era abogado de los de santa ana,porque era sansón para la mariguana." esa la popularizó Oscar Chávez.

    Andy: Mediterráneo es una canción que nos toca a todos, te imagino contemplando el mar y meditando sobre tu futuro.
    Se me pasó Alí Primera, tal vez porque mencioné a los Guaraguao, que interpretan muchos de sus temas, como decís vos, grande ese cuate.

    scd: Gracias, me enteré hace algún tiempo "Princesa" de Sabina quedó tercera.

    Charako: Katia tiene una voz privilegiada, me encanta "Casa Abierta", trataré de conseguir el material al que aludís.

    pacuna: Estaré pendiente de tu artículo, ya formé un sabinero más.

    the black: Lástima que la del Pirata Cojo re recuerde una depresión.

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:18 a. m.  

  • De Serrat: Mediterráneo me trae a la memoria mi infancia.. los veranos de mi infancia.
    De Pink Floyd: Wish you were here.. no hace falta que te explique .. con el titulo te darás cuenta.
    Un beso

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 1:21 p. m.  

  • Pues a mi me inspira mucho "Casas de cartón", me recuerda mis años de universidad y de ideales.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 5:11 p. m.  

  • lo que me falto comentarte es que gfue la canción de sabina la del pirata cojo la que me invito a salir de esa depresion por ello siempre la oigo, resulta ser que uno se pasa la vida cuestionando como hacer su vida mas interesante y ver la vida como la pone sabina en dicha canción de vivir tantas vidas en un breve lapso me parecio genial... es decir no se si me captas la idea pero en escencia es la idea de la irreverencia de la canción y la forma de ver la vida de manera simple como lo hace sabina en las canciones fue lo que me hizo levantarme de nuevo.... ahhh y se me olvide Inconciente Colectivo de Charly Garcia me recuerda mucho a la realidad nacional de guatemala se la dedicaria a guatemala definitivamente... saludos pirata cojo. sos capitan de un barco que tiene por bandera un par de tibias y una calavera

    Por Blogger Black, A la/s 6:37 p. m.  

  • Araña: Excelentes las dos canciones, la de PF, hasta la posteaste, así la conocí.

    Mónica: Excelente canción lo lamentable es que siga tan vigente.

    Black: Ahora entiendo, otra canción muy motivante y con la que inicié el el blog es "Más de Cien Mentiras", una especie de agradecimiento por lo que tenemos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:58 a. m.  

  • Mi época de universitario fue mucho más tranquila que la de los 80's; sin embargo en mi familia está muy arraigado el gusto por la trova y protesta... Y eso creo que influyó en mi inconsciente pues llevo grabado a Víctor Jara, Inti Illimani, Atahualpa Yupanqui, Los Guaraguaos, Mercedes Sosa, Leon Gieco y tantos otros.

    Esta música siempre suena en mi casa en cierta época del año muy especial... creo que saben cual.

    ¿Canciones que me hayan marcado?

    - Sobreviviendo de Leon Gieco.

    - Cristo de Palacagüina y Venancia de Mejía Godoy.

    - El Aparecido de Víctor Jara.

    Saludos.

    Por Blogger Comentarista, A la/s 11:55 a. m.  

  • Comentarista: Qué bonitas canciones te han marcado, gracias por pasar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:44 p. m.  

  • Sabes que mis gustos musicales son como nuestra bella Guatemala, unos dias grises, otros soleados, otros frios y algunos santamente tranquilos, pero en este dia y en este preciso momento, TIEMPO EN UNA BOTELLA, de Ricardo Arjona.

    Pirata, un gran abrazo

    Por Blogger Alexia, A la/s 11:36 a. m.  

  • Linda canción vos, original de un gringuito llamado Jim Croce y que don Arjona tradujo con mucho tino.

    Va de regreso el abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:16 p. m.  

  • Asi es mi amigo, yo pense que era de el, pero hace no mucho me entere de la existencia del cuate gringo, pero no la he escuchado con el.

    Por Blogger Alexia, A la/s 1:37 p. m.  

  • Oi a Arjona hablar de esa canción, aparentemente fue un "caprichito" del de la disquera que le hizo el favor con Animal Nocturno... Una de dos canciones de Arjona que no son de su autoría.

    ahora estoy escribiendo el articulo pirata!! :), con una noticia extra!

    alecksya, ambas versiones son hermosas... "si pudiera detener el tiempo..."

    saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:14 p. m.  

  • Aleck: Es bien bonita la del gringo vos, recomendable.

    Pacuna: Buena noticia me das, te estaré visitando para ver como salió el artículo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:43 p. m.  

  • Puchis vos!! mi vida esta llena de canciones. Yo creci dentro de una familia de musicos donde para cada ocasion especial, nos reuniamos y aun lo hacemos cuando podemos, y cantabamos todos. En mivida hay muchas canciones que recuerdan mis momentos tanto felices como tristes. Canciones que me recuerdan personas especiales, lugares, etc. En un viaje me fui en busca de una cancion a San Remo Italia, porque me encantaba "No sucedera mas" de una tal Claudia, que gano el festival de San Remo, hace chorrocientos años. Por mencionarte algo nada mas, no por presumir...para que veas lo apegada que soy a la musica.
    Me fascina la musica clasica, la opera, las baladas, la marimba, etc. Todo tiene un lugar en mi historia.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 9:13 a. m.  

  • Chachi: Me pusiste a pensar que en las escuelas deberían dar 5 períodos diarios de música y cultura y sólo 3 de otras cosas, tal vez nos iría mejor.

    Otro sueño guajiro, en fin...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:53 a. m.  

  • Y gracias vos, porque a pesar de lo que te cuento, nunca me habia puesto a pensar en que mi vida es una cancion...jajaja.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 12:28 p. m.  

  • Pirata, maestro, no había podido pasar por aquí. Fijate vos que me imaginás bien, parado allí en la arena en un lugar que se llama San Roque, viendo el peñon de Gibraltar, pensando en si me iban a contrata o no en una finca para recoger naranjas. En ese momento me decía que me venía bien pasarme a una vida mas al aire libre....

    Cosas que pasan vaaa.

    ¿Cómo sigue Don Paco?

    Abrazos.

    Por Blogger Andy, A la/s 7:31 p. m.  

  • Por donde nos va llevando la vida, ¿verdad vos?, Don Paco se está recuperando muy bien, de la operación está como que si nada, ahora, con la ayuda de la doctora homeópata, estamos tratando de que mentalmente se estabilice más.

    Muchísimas gracias por preguntar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:08 a. m.  

  • Hay, me acordé la primera vez que oi trova... estaba como en segundo primaria, cuando una mi maestra tuvo que irse del colegio y nos puso la cancion de Casa Abierta de Guardabarranco, yo queria mucho a esa mi maestra...
    Quise encontrar la canción, pero en esos tiempos no existia el internet para mí, oia un programa en la Metro 102.9 que se llamaba trovadores y siempre pedia esa canción, una vez me acuerdo que el locutor se reia porque no creia que una niña, escuchará esa música y además de todo llamará para pedir una canción.

    asi me surgió el amor por el género... aunque para mi ahora el mejor es Sabina!

    Saluditos Don Pirata!

    Por Blogger lu!, A la/s 10:32 p. m.  

  • ¡Hola Lu!, qué bueno leerte otra vez, fijate que el año pasado fue el aniversario de la congregación de las monjas, donde han estudiado mis hijas, yo quería que cantaran esa canción precisamente, lamentablemente no se pudo.

    ¿Ya la tenés? si no te la pasamos por la vía acostumbrada.

    Ese programa trovadores era bueno realmente.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:58 a. m.  

  • Si Don Pirata ya la tengo gracias, hace como dos semanas un amigo me la dió, sabes yo tambien estudie en un colegio de monjas, tenia una directora que era fantastica y le encantaba que cada Misa cantaramos la de "Solo le pido a Dios" jajaj y tambien para un cumpleaños lo unico que le pedí a mis papas fue el disco de Mercedes Soza, sus exitos, alli estaba esa canción!

    Ahh si torvadores era excelente, despues hubo uno que se llamaba El Tunel en la Atmosfera, con la misma locutora.

    Saluditos pues!

    Por Blogger lu!, A la/s 9:57 a. m.  

  • Qué bueno que tus papás no la veían como música rara, Sólo le pido a dios es otro himno, ¿La has oído con Ana belén?

    Sí, Lissete estuvo después en la Atmósfera,la última vez colaboraba con los de la Alfa en el programa de las mañanas, después se casó con un cubano y se fue a vivir allá, pero tengo entendido que regresó.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:16 p. m.  

  • noooooooo, no anda casada con un cubano jaja es con un argentino y si ya regresó, ahora es dueña de un café-bar excelente, es mi favorito, se llama tercera luna, queda a la par de el Radisson... lastimosamente por falta de tiempo ya no he ido pero se los recomiendo!!!

    La música buena es lo que menos va a hacer falta en el lugar!

    saluditos Pirata!

    lu!

    Por Blogger lu!, A la/s 9:28 p. m.  

  • Es que... si anduvo con un cubano pero antes, ¡ay!, parezco revista Hola de España, gracias por la recomendación, trabajo cerca y no he encontrado un lugar que me agrade por acá, echaré un colazo y te cuento.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:51 a. m.  

  • Ahh, que buenos recuerdos me trae esa zona del radisson, solo que yo iba enfrente, en donde quedaba el legendario y mítico Café Oro (Vos eras muy chavita en ese entonces querida Lú!) jajaja.

    Vos Pirata, entonces si fuiste vos el que ví como dos días antes de venirme en enero, que andaba dando los últimos trámites que me quedaban, hajaja. Allí como por la esquina de atras del Atlantis, o no??

    Saludos pues.

    Por Blogger Andy, A la/s 5:33 p. m.  

  • Sí vos, comparto edificio con la embajada de Venezuela.

    Saludos de retorno.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:26 a. m.  

  • Buenas noches...

    Mi nombre es Elizabeth y tengo 21 años... Buscando en internet encontre esta pagina y me agrado mucho ver a gente a quien tambien le gusta la trova.. En mi casa es lo que siempre se ha escuchado y desde niña creci amando y sintiendo todas y cada una de las canciones...

    Aqui en donde vivo no es facil encontrar canciones de este tipo y me gustaria saber si me pudieran ayudar para encontrar algunas como de ihuaye.. yo tengo cassettes (gracias a un tio que fue recopilando de muchos paises este tipo de musica) pero ya no puedo escucharlos.

    Realmente es una pena que la gente no valore estas canciones.

    De antemano muchas gracias por leer mi post.


    --Issie--

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal