Sabina Galeano y Otras Cosillas

10 de junio de 2008

Todavía Soñamos, Todavía Esperamos.

Que este sea el retorno de las flores y la muerte de las ortigas.
El desfile militar del 30 de junio fue suspendido, según su vocero, el presidente les dio la orden por razones de austeridad, indicando que lo celebrarán dentro de los cuarteles y que no son beligerantes, acatando lo que su comandante les dijera, interesante que lo mencione, ya que sólo desde mi nacimiento, sea por orden de la embajada o confabulados con los oligarcas, han realizado tres golpes de estado.
Me parece un hecho histórico, según H.I.J.O.S, una de las organizaciones que aglutina a personas afectadas por el conflicto armado, la salida a marchar de los militares equivale a que cualquier criminal pueda andar por la calle impunemente, bastante razón tienen porque si en algo son campeones, es en la mayor cantidad de muertes y desapariciones causadas a civiles en latinoamérica del siglo XX, ningún otro ejército ha podido equiparar a las "maravillas" realizadas por estos "defensores" de la patria y del orden establecido ¿Por quién?, será la pregunta eterna.
Vale la pena recordar que el 30 de junio de 1,871, fue cuando Justo Rufino Barrios y Miguel García-Granados, encabezaron una insurrección contra la iglesia y sus privilegios, iniciándose con ese hecho, el fortalecimiento de la actual oligarquía que en realidad, es el verdadero gobierno, eso conmemoramos queridos amigos.
Las distintas organizaciones que durante años han solicitado justicia por los desaparecidos, celebrarán ese día como el de los mártires, me parece una decisión muy acertada, espero poder acompañarles.
Que este sea el inicio de una nueva esperanza, que se abran las grandes alamedas por donde transiten los hombres libres como dijo el gran Allende; Jimena y Onofre, dos muy cercanas víctimas, desde donde nos vean estarán abrazados bailando, valió la pena, siempre valdrá la pena, gracias por su sacrificio.
Desde ayer que me enteré de la noticia, me martillaron en la cabeza los versos de la canción de Víctor Heredia.
Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos, a pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas el ingenio del odio desterrando al olvido a nuestros seres queridos.
Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos; que nos digan adónde han escondido las flores que aromaron las calles persiguiendo un destino ¿Dónde, dónde se han ido?
Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos; que nos den la esperanza de saber que es posible que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que amamos tanto.
Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos; por un día distinto sin apremios ni ayuno sin temor y sin llanto, porque vuelvan al nido nuestros seres queridos.
Todavía cantamos, todavía pedimos,
Todavía soñamos, todavía esperamos...

Etiquetas:

33 Comentarios:

  • .

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 3:45 p. m.  

  • así como a la generación anterior le tocó empuñar las armas, o los libros, o la militancia en sindicatos y organizaciones campesinas.... a esta generación nos toca dar una lucha por la memoria. Y no la memoria como una forma de seguir victimizándonos. Nos toca retomar la memoria como reivindicación de la lucha que aún no termina.
    Orgullosamente me siento parte de esta victoria que hemos logrado, gracias al ejemplo de tantos miles de héroes y mártires...
    En estos tiempos tan difíciles, estos pequeños grandes logros son pequeños grandes pasos para lograr una sociedad más justa y equitativa.

    Hasta la victoria siempre!!!

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 3:49 p. m.  

  • Hay cosas que con el tiempo van ir pasando de moda. Pero acordémonos también que aunque algunos no les guste, el desfile militar es una hecho de libertad, desde el punto de vista de que todos tenemos derecho a manifestar contento o descontento. Aquí en la 5a Ave de NY, casi todos los fines de semana hay desfiles: de policías, de militares, bomberos, de puertorriqueños, de ecuatorianos, de centroamericanos, del Señor de Esquipulas, de San Patricio, de gays, etc... y lo va a ver todo aquel que se sienta identificado con el mismo.

    Yo no le veo nada de malo que los cuques salgan a hacer su desfile. Allí que lo vaya a ver el que quiera.

    Con dejarlos o no dejarlos desfilar, no se va a cambiar el pasado.

    Es mi humilde opinión.-

    Un abrazo.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 4:24 p. m.  

  • el ejército de Guate, particularmente, que ha sido inoperante, digo... para lo que supuestamente se creó; es más, reza un tipo slogan que dice: "vela por la fronteras" o algo así (hay un cartel frente al campo de marte), en fin, retomando el tema, creo que ha sido un gasto por gusto desde hace uuuuuuu!

    Pero, parafraseando a CHC, a mi de guiro me llevaban a ver desfilar a un mi primo, que era "cadete" de la politecnica y me provocaba cierta admiración verlo con su uniforme y fusil y sable incluídos. Obviamente, crecí y esto aparte de que ya no me interesó (al menos hasta que estaba en sexto primaria, pues queria meterme al Hall), entonces supe que no era lo mío, gracias a Dios.

    En resumen, si no desfilan... qué tiene que ver la "austeridad"???

    (Colom y sus muladas, para variar)

    saludos Pirata y la canción, formidable!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:57 p. m.  

  • No sabía esta noticia, gracias por comentarla. Entiendo en parte el punto de vista de decir "que mas dá si desfilan o no" aunque no lo comparta. No lo comparto porque creo que las víctimas de esa institución se merecen un respeto que no se les ha dado. No lo comparto porque muchos no han sido ni indemnizados y gastamos el dinero en esas payasadas. No lo comparto porque esa institución nunca ha dado la cara ni contado las verdades de lo que hizo "en defensa del país". No lo comparto porque ver esa banalidad es el triste reflejo de la indiferencia que seguimos teniendo hacia lo que nos pasó, hacia lo que le pasó a nuestros hermanos.

    Pongo un ejemplo que he visto aquí en España en donde el gobierno actual ha trabajado para ir quitando todos los monumentos de la dictadura franquista en todos los pueblos y ciudades españolas cambiando incluso nombres de calles que alababan al general Franco o sus secuaces. Algunos han protestado diciendo que eso es abrir viejas heridas y provocar pero el gobierno ha dicho que lo hace precisamente para curar esas heridas ya que rindiendo homenaje permanente a quien ha hecho daño a su gente es mantener la injusticia contra las víctimas y engañar o confundir a la historia.

    Por mi parte aplaudo a gente como H.I.J.O.S. que hace la lucha que los demás no hacemos y consigue dar pasos que nos benefician a todos. Son unos grandes.

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:27 a. m.  

  • yo creo que el mal recuerdo de el ejercito de los años 80 se quedo congelado, los malos recuerdos de los gobiernos militares del 60 y 70 y los continuos golpes de estado están tan latentes hoy día. Y definitivamente fue una época lamentable de Guatemala.

    Pero el ejercito de Guatemala tengo entendido que participo en varias guerras (las guerras son eventos de la historia desafortunadas donde en ambos lados del campo de batalla se sufre de la misma forma) defendiendo los intereses de Guatemala.

    Para mi es indistinta la existencia de la celebración del 30 de junio (pero mi descanso no lo dejo :P) pero yo me acuerdo que cuando era chico me gustaba ver el desfile militar, siento que es de carácter cívico y cultural que exalta el patriotismo.

    No soy militar y creo que hubiera hecho hasta lo imposible para evadir prestar servicio militar, pero creo que el ejercito es distinto hoy es otra ideología no se si es cierto o es la imagen cosmética que nos están queriendo vender.

    Por Blogger dumitraqui, A la/s 7:16 p. m.  

  • Mi estimado Pirata,
    Buen tema...concuerdo con lo que han dicho varios que el ejercito ya no es ni la sombra de lo que era antes...siento que ya les han quitado todo solo faltaba el dia del desfile...creo que no logran absolutamente nada con esto, no reviven a los muertos quitando el desfile.
    Las personas de HIJOS dicen que el desfile equivale a que un criminal camine impunemente por las calles...puta!!!! acaso ellos no viven en Guate??? aqui todos los criminales caminan impunemente por las calles...si de quitar criminales de las calles se trata entonces que les den arresto domiciliario a todos los del congreso por ejemplo...bueno ahi si que cada quien con su opinion...yo pienso que hay mucho peores criminales en las calles en estos momentos que los actuales militares.
    Nadie obliga a nadie a ver los desfiles...pero a este paso el del 15 de septiembre va por ese camino tambien...como dijo alguien arriba, con esto no estan cambiando el pasado. En fin...eso opino yo jeje...

    saludos mi queridisimo Pirata!

    PD:
    por cierto mano su correo no sale en el perfil jeje...

    Por Blogger El Zopilote, A la/s 9:55 p. m.  

  • Qué linda canción.
    Me atrevo a dar mi punto de vista desde este proceso de reencuentro que he tenido en el exilio con Guatemala.
    No sé si es porque el estar fuera de la patria y empezar y empezar a ver nuestra cultura como en espejo es que te sentís identificado con tantas cosas en plan de solidaridad.

    ...A ver, aplaudible por supuesto, la labor de H.I.J.O.S.La labor de otras organizaciones interesadas en recordar parte de nuestro sufrimiento.Y saben por qué creo que es "nuestro sufrimiento" porque actualmente se viven las concecuencias de lo que la guerra dejó.
    Quizá sea cierto que los que crecimos en la capital no vimos de cerca tanto horror, no teníamos que guardarnos tras los poyos protegiéndonos de las balas, quizá llegamos a saber de todo esto por medio de documentos, pero razón suficiente para ser solidarios, y apoyar esto "como principio de esclarecimiento".

    Las cosas quizá deberían de ser más justas, explicar por la tele ese día y explicar las razones que hay para no permitir el desfile, el por qué se está en contra de él. Una manera de obligar a los mayores culpables a dar la cara y pedir (pensemos) perdón.

    Okay, okay, es aspirar a mucho.Quizá se piense que nada se arregla con impedirlo, pero todo proceso de cambio empieza por cosas que quizá demos por perdidas e inútiles.

    Era necesario hacer esto.De ahí vendran más cosas que saldrán a luz, empezaremos a responder preguntas acerca de nuestras "tradiciones en el 30 Junio".

    Yo me solidarizo, con mi patria, con las victimas que no están presentes, como con las que están.


    En pocas palabras estoy de acuerdo con la nueva medida.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 10:55 a. m.  

  • Ojala que la rebeldia y fuerza de los HIJOS la tuvieramos todos los guatemaltecos, seriamos capaces de botar a los del conhueso...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:57 a. m.  

  • Saludos, pase por aqui, linda canción, y este es un tema grueso que ojala que los jovenes todos se interesaran por conocer la historia del país..

    Por Blogger Unknown, A la/s 8:57 a. m.  

  • Un pueblo organizado mira su poder...
    En estos tiempos donde todo sube, menos los salarios! Es ridiculo un display de Fuerza bruta y una falta de respeto a un pueblo lastimado y en proceso de recuperacion...
    Bien por Guatemaa.
    Saludos.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 2:49 p. m.  

  • Muy preciso, Pirata guatemalteco, adjuntar a este tema la canción de mi compatriota Víctor Heredia, preciosa por cierto.

    Desconocía muchos datos que aquí señalabas, es bueno siempre saber un poco más.
    Saber la historia, y recordar el pasado, cosntruye el presente y modifica el futuro.

    Abrazo fuerte
    Gastón

    www.el-colectivo-imaginario.blogspot.com

    Por Blogger Gastón Martorelli, A la/s 5:21 p. m.  

  • Yo opino igual que la chachi.

    Y como adelanto por la celebracion de mañana: FELIZ DIA PAPASITO JAJAJAJA. Naaaaaaa, feliz dia del padre vos.

    saludos

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 8:34 p. m.  

  • Como todos los ciudadanos tienen derecho de alzar la voz, tal cual lo dijo CHC pero no me parece oportuno que una institución como el ejercito, salga a hacer gala de su "poderio", mientras el pais sigue untado de una eterna crisis.
    Calidá la canción don Pirata.
    Saludos!!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 6:13 a. m.  

  • Hola Pirata como no entiendo muy bien de que va el post,pues sólo eso saludarte.

    Un abrazo

    Por Blogger Unknown, A la/s 2:36 p. m.  

  • Muchas gracias a todos por sus comentarios, lamento no estar de acuerdo con varios, la ausencia de memoria es uno de los grandes problemas que afrontamos, por conveniencia o hacernos de la vista gorda; parafraseando a algunos, quisiera ver la reacción de los judíos si los ex-combatientes nazis marcharan en Jerusalem, o que se permitiera una marcha de árabes radicales en cualquier ciudad de USA.

    Los militares fueron y son tan terroristas como cualquiera, sólo que gozaron del beneplácito de la embajada, la oligarquía y sus corifeos.

    Lo menos que podemos pedir es una sociedad cada día más desmilitarizada, hay varios ejemplos de países que a partir de ahí, han progresado.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:25 a. m.  

  • mmmm..... tal vez no me supe explicar. Yo pienso igual a la chachi en cuanto a que es un derecho que tienen de manifestarse publicamente, como cualquiera que quiere pararse en la calle y marchar. En eso estoy de acuerdo con la Chachi. En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que "con eso no se va a cambiar el pasado", por que no se trata de cambiarlo, se trata de aprender de él y manifestar con actos y hechos ese aprendizaje, esa verguenza.
    Repito, como derecho nato de expresión, lo defiendo. Ahora como que me parezca lo correcto para honrar nuestra historia, no lo creo. En cuanto a que se paseen por las calles luciendo sus uniformes, la gente aplaudiendo, y tocando tambores......me da verguenza.....pero nuevamente, tienen el derecho de lucirse pendejos, si así lo quieren.

    Ahora sí creo haberme explicado bien Hook. Igual, respeto tu opinión.

    abrazos.

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 1:52 p. m.  

  • no vaya a ser que les echen pintura roja otra vez. austeridad, me gusta esa palabra. saludos.

    Por Blogger Prado, A la/s 8:58 p. m.  

  • Si lo de falta de memoria o de la vista gorda, lo decís por mí vos Pirateshon, no es así. En primer lugar, la noticia de no permitir el desfile militar, quienes mejor la van a recibir son ellos mismos, porque no se van a salir a cansar ni a asolear, únicamente obedeciendo una orden superior, dejando a sus familias sin poder compartir con ellos. Porque también tienen familia, hijos, esposa vos Pirata y seguramente muchos de ellos no tienen nada que ver con las muertes de los 80´s.

    Nadie niega lo que pasó. Y soy de las primeras que espera que algún día se haga justicia a tantas víctimas del holocausto guatemalteco. He escrito sobre eso muchas veces.

    Pero el que escribe su opinión, debe ser lo suficientemente respetuoso de la opinión de los demás, aunque no la comparta y no tratar de que todos piensen como tal y ser una persona objetiva, a pesar de los golpes que le ha dado la vida de manera muy directa.

    A veces el sufrimiento nos hace creer que somos los únicos y que tenemos el poder de decir lo que queremos...y lamentablemente no es así. Hay gente que ha sufrido más y que espera pacientemente la justicia divina.

    Un abrazote, vos.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 6:51 a. m.  

  • Y por andar defendiendo la librte emision del pensamiento, como siempre vos, ya me agarro el tiempo y voy a llegar tarde al trabajo....jajajaja.

    Te dejo otro abrazote.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 8:00 a. m.  

  • Tildófona: Corrección recibida, no había necesidad.

    Don Prado: Hablando de derechos de manifestarse...

    Chachi: Apelando a la misma libertad a la que aludís, expresé mí opinión, nunca he pensado tener la verdad absoluta, de ser así, no permitiría comentarios en el blog.

    Abrazo con empujón para que no llegués tarde...

    El Pirata

    P. D.No me deja comentar con mi clave.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:27 a. m.  

  • la libertad de manifestación es para la población civil, en un primer momento.... segundo, el desfile militar no es para nada ni se acerca a una "manifestación". El desfile del 30 de junio es una demostración de las armas y organización de una organización del Estado Terrorista que sufrimos durante la guerra.
    El desfile debió haber sido eliminado dando seguimiento a los acuerdos políticos alcanzados en los Acuerdos de Paz...
    si los que están ahora tuvieron o no tuvieron que ver directamente con la guerra realmente no tiene relevancia. El desfile del ejercito es simbólico, y nuestra sociedad ya tuvo suficiente militarismo como para seguir teniendo displays como estos... el terrorismo también ataca nuestras mentes, y el ejército desfilando en las mismas calles donde mataron y desaparecieron a tanta gente, es un ataque a la salud mental de un país que ha sufrido mucho....

    Este 30 creo que es más conveniente recordar (recordar no cambia nada??? entonces por qué se empeñan tanto en que olvidemos????) a todas las héroes y mártires que lucharon y dieron su vida y ejemplo para lograr muchas libertades a medias que ahora gozamos...

    saluditos

    Rebe
    pd. en mi blog están las convocatorias a las actividades de la memoria convocadas para esta fecha

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 2:27 p. m.  

  • A mi me parece bien, solo que me parece malo tanto exceso, que cada quien conmemore como quiera, la verdad no se puede quedar bien con nadie si no se le da la razon absoluta o se le condena de forma absoluta, que lastima.
    Con que no pinten muchos edificos de gente que nada que ver es todo.
    Y que los austeros indignos tampoco se salgan de sus cuarteles.

    Por Blogger Cristián Guerra Campo, A la/s 7:59 p. m.  

  • Que bueno que todo ha ido cambiando, antes el ejército tenía muchísimo poder, ahora casi no, sin embargo para muchos hay heridas que nunca llegan a sanar.
    Saludos pirata

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 12:59 p. m.  

  • Que bueno que todo ha ido cambiando, antes el ejército tenía muchísimo poder, ahora casi no, sin embargo para muchos hay heridas que nunca llegan a sanar.
    Saludos pirata

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 12:59 p. m.  

  • Que onda Pirata, que te has hecho?
    solo pasaba visitando.

    saludos,

    Por Blogger El Zopilote, A la/s 2:09 p. m.  

  • De último, pero creo que tiene que ver con este tema, les comparto un poema mio.


    RECUENTO
    Me pongo de pie
    ante las velas que derriten la memoria
    y camino
    despacio
    sobre el lado izquierdo
    sin acumular mis pasos
    a la multitud

    Levanto mi mano
    vacía de clavel rojo
    no quiero que germinen en mis dedos
    sus semillas

    Cierro mi boca
    la dejo ausente de sonidos
    no voy a pronunciar consignas
    ni a contar las décadas pasadas

    No voy a despegar los labios
    ni a mover las manos

    Con lo que queda del aliento
    de los que cayeron
    se apagarán las velas

    Por Blogger Fernando Ramos, A la/s 9:54 p. m.  

  • Saludos Pirata, y aunque un poco tarde te dejo mi comentario.

    El tener una fecha de recordación para las víctimas inocentes que murieron por ordenes de generales en manos de soldados entrenados para matar nada más, es algo que la historia y los familiares podran hacer sin necesidad de tener que ser reaccionarios.

    Más bien, hay que agradecer el último golpe de estado en Guatemala que ayudó en gran medida a tener gobiernos civiles (mal que bien), aunque aún con historias oscuras detrás de una pseudodemocracia.

    Creo que el gobierno hace bien en parar el desfile militar, no solo por el ahorro que se logra en ese movimiento, si no por el respeto que merece la memoria de tantos niños, niñas, hombres y mujeres guatemaltecos que por el hecho de vivir en zonas de conflicto fueron arrazados sin dignidad.

    Pero creo también que después de todos estos años, es importante dejar descansar todas esas almas en el mejor de los recuerdos, sin olvidarnos para que la historia jamás se vuelva a repetir.

    Recordarles con los más altos honores atoa esa gente humilde cada año. Elevar un monumento en su causa. Pedirle a todos los guatemaltecos, que dejen las armas y el odio. hay otros caminos para encontrar justicia y sobre todo paz.

    Yo personalmenmte se que Dios los tiene en su seno. Ellos no murieron en vano, y pido para que todos aquellos militares se arrepientan antes de morir y como tan valientes son, den un paso adelante algún día.

    Es hora de guardar respeto y crecer dentro de una sociedad integral, sin discriminación y con el objetivo de llevar justicia y riqueza a los cuatro puntos cardinales para que la gente nunca más tenga necesidad de luchar con armas para lograr algo, está comprobado, que no sirve ni servirá de nada (veáse Colombia).

    Mis oraciones van por toas las personas que aún guardan dolor y sed de justicia para que encuentren la verdad y el alivio a esa gran pena.

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 4:23 p. m.  

  • Me gusta que no salgan y más me gustaría que no hubiera sido festivo. A cambio que pongan otro día feriado. Ellos no se merecen una fiesta.

    Abrazos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 5:44 a. m.  

  • Alo? alguien por aqui?...... ya casi me aprendo la cancion de memoria vos jajajaj

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 7:24 a. m.  

  • Gracias a los recientes comentarios,perdón por no responderle a cada uno, el trabajo ha estado complicado, la excusa de siempre, pero ya publicaré alguito.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:05 a. m.  

  • Y seguiremos soñando, amigo. Y luego, por qué no? Veremos materializarse algunos de nuestros sueños.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    Charakotel.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:07 a. m.  

  • Ya llegue tarde, pero igual estoy de acuerdo con la medida, la libertad de expresion nada tiene que ver con el desfile militar.
    saludos Pirata

    Por Blogger .: arte-sano :., A la/s 6:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal