Sabina Galeano y Otras Cosillas

7 de marzo de 2008

Para Todas las Mujeres

Feliz día muchá, no soy muy de conmemoraciones, pero creo que se merecen una felicitación, un abrazo, una palmadita de apoyo, porque se las lleva la chingada con los quehaceres de la casa, los hijos, el trabajo, maridos huevones y eso que estamos en la ciudad, a las del interior, pues aparte de tener de ocho a diez hijos les toca labrar la tierra, llevar el maíz al nixtamal, hacer las tortillas, mandar a las fierecillas a la escuela cuando se puede y un larguísimo etcétera.
Un homenaje especial a Martita, mi madre, que se encuentra convaleciente en el hospital, mujer entera quien siempre nos dio todo y más, que nos defendió como fiera y a quien la muerte la visitó desde muy pequeña, viendo como poco a poco se llevaba a seis de sus hermanos, le tocó ver caer a los soldados fieles a la revolución, obligada le llevaba alimento a los esbirros liberacionistas y tuvo que ser exiliada a Tiquisate, gracias a que les dijo sus verdades, ¡esa es mi viejita!, combativa y consciente, muy huevuda, luchadora de causas perdidas, consuelo de gente triste.
¿Saben como la recuerdo?, allá en el edificio cuando los domingos se echaba un trago de Whiskey puro y se lo bajaba con agua del chorro, a la par de la pila o bien en el estadio gritándole al arbitro que cuanto le habían pagado cuando el fallo no era a favor de los cremas, contando chistes o utilizando ese lenguaje tan especial de la gente del oriente del país.
Otro saludo especial para mis cuatro mujeres, luchadoras "cansables", pero que después de un breve relax siguen echando punta, de eso se trata, los y las incansables sólo aparecen en los libros de historia, las insto a seguir mis chicas, todas van por buen camino, aunque a veces las cuestione.
A mi hermana, primas, sobrinas, cuñadas, concuñas, amigas y demás hierbas (copyright Chachi.com), vayan mis parabienes en este su día.
Les dejaré dos canciones, una clásica de Silvio y otra de un cantautor Hondureño, Guillermo Anderson, excelente trovador.
Mujeres
Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.
Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.
Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.
Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.
Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.
Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.
Memoria de La Abuela
A todos estos muchachos
Los crié yo solita
Decía mi abuela
Fueron los dias difíciles
Noches enteras a la luz de candela
A pesar de lo muy duro
que fueron los años
el hambre no pudo entrar
a aquella casita
el trabajo fue siempre
su mejor escudo
Con el viejo medidor
Nos podia contar yarda por yarda
Su vida y le costaba enhebrar la aguja de costurar
Sus propias heridas
SE ENTRETENIA CANTANDO
CANCIONES TRISTES DE ANTAÑO
Y EN SUS MANOS HACENDOSAS
SE DIBUJARON LOS AÑOS
DESEMPOLVABA LAS FOTOS
DE FAMILIA EN LOS ESTANTES
Y NOS DECÍA, QUE GENTE,
MAS BUENA LA GENTE DE ANTES.
En los momentos difíciles
Siempre encendió a San Martín una vela
Se estremecía escuchando
El alegre final De una radio novela
La vida le fue quitando la vista
Y con ella el tiempo fue rudo
Pero contra aquel orgullo deVida y trabajo,
el tiempo no pudo

13 Comentarios:

  • Gracias don pirata, por acordarse de nosotras, sobre todo las que nos cansamos de todo pero seguimos adelante... es cierto.
    Felicidades a todas las mujeres que pasen por aca, y a los hombres que protegen y cuidan a sus mujeres.

    Por Blogger Unknown, A la/s 5:25 a. m.  

  • Gracias don Pirata!!!!. Es bueno siempre leer que un hombre reconoce que nos lleva la mula, y que no lo reonoce como consecuencia de una pelea marital jajajajaja.

    Buenas canciones, y espero que tu mami siga mejor. Cualquier cosa conta conmigo.

    Abrazos

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 8:15 a. m.  

  • Sr. Pirata, gracias por el post, saludos tambien a la sra. pirata y a las piratitas, en fin, feliz dia de la mujer, a todas las mujeres que lean su post. Que su mami siga recuperandose............MaR

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:48 a. m.  

  • ...gracias Don Pirata... convivir con 4 mujeres no es fácil, respetarlas y darles su lugar tampoco lo es. En tu situación muchos aprovecharían para vivir bien atendidos...
    bechotes....

    Rebe

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 2:58 p. m.  

  • bendito entre las mujeres... y vaya qué mujeres!!! jejeje imagino que en parte (en parte) usted es tan deahuevo (con todo respeto) por todo lo que ha absorbido conviviendo con todas ellas...

    por otro lado qué lástima que este día en lugar de ser de fiesta, sea de recordar las injusticias, crímenes, etc. etc. que sufren a diario nuestras mujeres guatemaltecas...

    huevudas muchá!!! y huevudos también!!! esta onda de pelear por la igualdad de género no es solo lucha de ellas... es de todos!

    beto

    Por Blogger elbeto, A la/s 4:58 p. m.  

  • Que buen post para conmemorar el dia de la mujer, aunque lástima que todavia tenga que existir un dia especifico para recordarnos que aun existe la maldita discriminación hacia nuestras abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas, primas, tias, vecinas, amigas, novias, esposas, etc.

    saludos!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 6:30 a. m.  

  • Qué hermosa la historia de tu mamá, me acordaba de algo de eso. Por cierto espero que se mejore muy pronto.

    Gracias Pirata, por este tema, para mí es especial porque viene de vos, porque sos a todas margaritas.
    Un saludo a tus mujeres .

    Abrazos.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 10:20 a. m.  

  • Yo insisto en que te tiene rodeado Pirata.

    Me uno a tu mensaje para todas ellas, las mujeres que sostienen este mundo y las que sostienen nuestro mundo particular. Especialemente un saludo desde aquí para Doña Martita y a vos como su hijo.

    Abrazos mano.

    Por Blogger Andy, A la/s 12:54 p. m.  

  • Salú!

    por tu mamá también, con aguita del chorro!

    salú.

    y saludos también

    p.

    Por Blogger Prado, A la/s 11:28 p. m.  

  • saludos vos, me ncato tu post sobre las muejres, muy cierto lo que decis.

    La desvalorizacion de la mujer es evidente. Tenemos que aceptar que sin ellas esto se vendría a caer a pedazos.

    salud,... por ellas

    Por Blogger Angel Elías, A la/s 4:54 p. m.  

  • Un gran abrazo a la distancia a todas las mujeres de su vida, Don Pirata y sobre todo a las que andan medio enfermitas.

    Beso para usted también..

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 4:11 a. m.  

  • Con respecto a tus cuatro mujeres, ¿Te refieres a tu madre, esposa y hermanas?
    Gracias por el reconocimiento.
    Un saludo

    Por Blogger Cecilia, A la/s 1:35 p. m.  

  • Pirata, si, se que es muy tarde para agradecer la felicitacion, pero que mas da.

    Me entristece saber que tu mama seguia un poco malita, (a la fecha del post) y realmente espero que ahora se encuentre mejor de salud.

    Es dificil ver como la mujer "huevuda" como vos decis, poco a poco va necesitando de los que la necesitan, ultimamente las palabras se pelearon conmigo, pero se que estan en algun lugar, y algunas de las que quieren salir solo logran decirte ANIMO mi piratita, disfruta y ama a las mujeres que forman parte de tu barco, y recorda que aun quedan muchos puertos que visitar y cada uno de ellos te dara una nueva experiencia y el valor para zarpar.

    Leve anclas, mi querido pirata, un abrazo y mi cari~o para vos y tu tripulacion.

    Por Blogger Alexia, A la/s 2:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal