Sabina Galeano y Otras Cosillas

14 de mayo de 2008

Viene el Agua

Tardó en llegar el invierno, con calor insoportable y toda la cosa, el agua viene siendo necesaria y aunque en la capital no ha llovido tanto, estuve evocando viejos tiempos, aquellos en los que bien armado salía a estudiar, con botas de hule, capa y hasta paraguas en algunos casos, donde lo alegre era pasar por la mayor cantidad de charcos, regresando a pie a la casa caminando doce cuadras, para ahorrarme lo del bus y con eso poder comprarme una bolsita de mango o un elote asado, si muchá, soy del tiempo que con cinco len (Q.0.05), se pagaba el bus y se consumían ricos alimentos.
Hace algún rato que no pongo letras de canciones, nuevamente Rubén Blades nos recuerda esos buenos tiempos de lluvia, lo he dicho antes, pocos cantautores dibujan la realidad latinoamericana como él, ojalá que su período de ministro termine pronto y nos regale un nuevo disco.
Aguacero
Norte claro y Sur oscuro;
aguacero viene seguro".
De puntillas,
para que no duela,
mi recuerdo
trae la voz de abuela:
"los años nos hacen libres, o prisioneros.
Un vaso medio vacío
también está medio lleno.
La vida es una ventana,
o un basurero,
según el punto de vista
que defina el pasajero.
Viene el agua,
nos anuncia el trueno.
Parpadeando
se derrama el cielo".
La mano de mi abuelita
me lleva entre al aguacero
hasta una ciudad distinta,
donde se vivió sin miedo.
Sin rejas en las ventanas,
sicarios o pordioseros,
ni arañas haciendo nidos
en nuestra ilusión y sueños.
Viene el agua. Aguacero.
Mi ciudad se ha vuelto dura
y sabe a fuego,
un torbellino de buitres
entristeciendo sus techos.
Pero crece mi confianza,
al ver entre el aguacero
el rostro de mi abuelita,
que me hace creer que puedo.
Claro oscuro, gris silencio.
Esperanza: hoja al viento.
Huele a agua y hoy, de nuevo,
nuestro barrio respira cielo.
Viene el agua, otro tiempo.
Abuelita: creo que puedo.
¡Agua que va a caer!

33 Comentarios:

  • Buena onda, ahora le vas a tener que poner Sabina Galeano Blades y otras cosillas al blog ;)
    Saludos compa

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:31 p. m.  

  • Gracias por la canción de Blades, es alguien que recuerda las cosas ta y como son.

    Los aguaceros de la tarde son los mejores y nostalgicos, es imposible no recordad a la abuela diciendo va a llover, tan sólo con ver en cielo, o este es sol de agua, o se esta bañando la virgen porque había sol y lluvia, al final siempre el arcoiris.

    Saludos.

    Por Blogger Pegazo, A la/s 8:16 p. m.  

  • Los ciclos estan rotos y los bolsillos tambien.
    Buena rola manix.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 9:38 p. m.  

  • La lluvia en Guatemala es una de esas sensaciones que se arraigaron en mí. Me encanta mojarme en esa agua tibia y tropical. Ni por asomo la gélida y escasa que cae por España.

    Por Petén la familia de Nahuyaca creía que estaba loco.

    Hoy estuve contigo ojeando libros. Leimos a Galeano en la libreria del Centro Comercial, ya sabes, en ese butacón rojo tan cómodo. Al menos te sentí como si estuvieras aquí.
    Al final compré dos de Rey Rosa. Ya hasta me conocen... jeje

    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 5:06 a. m.  

  • Buena rola... ojalá y las cosas aun fueran a 5 len.

    Quiero pedirte de favor que pases por HISTORIAS&OPINIONES y que dejes un comentario en la entrada mas reciente, diciendole a CHC que su blog merece, puede y nada le impide estar nominado para el premio Blog del Mes.

    Orale Pirata, perdona las molestias. saludos!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 7:52 a. m.  

  • Quintus: Mejor le ponemos, Sabina, Serrat, Blades, Galeano y Otras Cosillas, ¡Ulugrún!, chish la mierda dijera mi mamá, Abrazo grande manito.

    Pegazo: Precisamente ese es el objetivo, recordar buenos tiempos, no logré disfrutar mucho a mis abuelitas, pero al abuelo materno sí.

    Juanón: Lo de los ciclos va a costar que mejore, pero zurciremos los bolsillos para guardar buenos recuerdos.

    Goathe: Cuando vengás le diré a mi hija Gaby que te acompañe, otra aficionada a la lluvia.
    Interesante lo que leímos, siempre se aprende con vos.

    SCD. Sí vos, dos tapitas Gallito, un tor-trix, una gaseosa, 10 dulces piñitas o 5 morenitos,5 paletas, 1 chocolate layer, de eso me acuerdo que costaba 5 len.
    Ya dejé mi opinión en tu blog, misión cumplida.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:30 a. m.  

  • Don Pirata, me hiciste recordar los tiempos de la escuela, por no llevar sombrilla, me daba unas grandes remojadas, eran buenos tiempos, con mis amigas nos haciamos el recorrido de 1 km. del parque de San Marcos a San Pedro (occidente de Guate) en varias horas, porque ibamos contando los pasos, y ahorrando el dinero que nos daban, para poder ir al cine el dominguin perez. La lluvia es necesaria, aqui que casi ni llueve, y ya listos para el verano. Como siempre, buenas las rolas...........MaR

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:31 p. m.  

  • Este verso lo escribí cuando tenia 16 años así que vale mucho para mi lo comparto, con sus errores y demás pero es una fotografía de lo que fue, esto retrata un momento en la 19 avenida y 31 Calle del Barrio San Pedro en La Zona 5(donde los cremas siempre lloran). Por cierto un layer de premio en mis tiempos era un súper premio.

    Calle que mas que calle
    callejón de mi inocencia
    cuando alegre jugaba en tus charcos
    o triste miraba desde mi balcón
    luego de la lluvia la luna reflejada en ti
    iluminando mi vida y el farol de mi dulce noche
    Calle de mi niñez
    de mi alegría y mi tristeza
    cuando por primera vez
    me viste enamorar a una patoja
    que creía que aun yo era niño
    Y a la que me vio hombre ya
    cuando arrastraba mis cuadernos con poca responsabilidad pero mucha esperanza, calle hoy pocos podrían contar mi historia mejor que tu.

    Saludos esta cursi a la vista del tiempo pero así escribe uno cundo ha leído bastante menos que ahora

    Por Blogger Pegazo, A la/s 2:32 p. m.  

  • Una de las grandes musas, la lluvia. Por lo menos, para mí lo es. Este texto me recordó una frase de Ismael Serrano:
    "Quiero dormir, no quiero despertar, quiero ser la lluvia al otro lado del cristal..."

    La lluvia, ese aguacero de libertad que renueva el aire y la vida. Me gustó tu post.

    Abrazo argentino...
    Saludos y cuidate

    Por Blogger Gastón Martorelli, A la/s 11:11 p. m.  

  • Dos cosas:

    - lo que mas me gustó:

    "Huele a agua y hoy, de nuevo,
    nuestro barrio respira cielo.
    Viene el agua, otro tiempo."


    - lo que no me gustó:

    "...ni arañas haciendo nidos
    en nuestra ilusión y sueños."


    jajaja qué tendrá el panameño Rubén Blades contra las arañas vos??? (broma)

    Tenés razón, a mí en algún momento también me ponían botas de hule, era bien tuanis porque podías patear los charcos y solamente sentías lo frío del agua, mas no lo mojado.

    Saludos!!!. calidá la letra, aunque no la he escuchado, pero horita mismo la bajo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:40 a. m.  

  • Sí ese Blades es la "masima-autoridá" como dijera mi hermano.

    Hoy se la ha pasado lloviendo aquí a mí me gustan los días de lluvia.Pero los peores recuerdos de lluvia los tengo cuando andaba toda "fufurufa" el año de mis práctias y cuándo llovia se te manchaban las medias! grrrrrrr!!!...Me daban ganas de irme con botas de hule y short! Para verme igual que pulgarcito.

    Hay una de Blades que me gusta mucho.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 3:55 p. m.  

  • Qué conste que no es Pedro Navajas eh?...

    Por Blogger la-filistea, A la/s 3:58 p. m.  

  • Si te consuela, amigo, por aquí andamos igual.
    Hoy hizo 29º y volvieron los queridos mosquitos (tienen mosquitos allá)???

    quiero frioooooooooooooooooo!! mucho frioooooooooooooo!!!

    Un beso

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 5:07 p. m.  

  • Mano!!! ya la bajé (la rolita) está de locos!!! tiene un como clarinete si no estoy mal, como el que toca Kenny G. Buena, buena!

    Me enterneció, porque me hizo recordar un monton de cosas...

    saludines...!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:51 p. m.  

  • MaR: De eso se trata, de revivir los buenos tiempos, gracias por visitar.

    Pegazo: Gracias por compartir tu poema, muy bonito.

    Gastón: Totalmente de acuerdo, saludos de regreso.

    Espyder. Tranquilo con los traumas :o)

    Fili: ¿Será Buscando Guayaba?, por aquello de la pelada de habas...

    Araña: Acá tenemos moscotes no te preocupés, parecen murciélagos los condenados y de temperatura, hemos estado rebasando la barrera de los 30 grados, terrible.

    Espyder: En ese disco y el más reciente, Mundo, Don Rubén se hace acompañar por el grupo tico Editus, que con sus cuerdas y percusiones le da un sonido muy peculiar a la música, me llega que te haya gustado, si querés el disco completo, avisame y te hago llegar las rolas por algún medio.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:25 a. m.  

  • Buena la rola de Blades. Y que llueva, café, mejor evocando también a Juan Luis Guerra. Pero regresando a Blades, me gusta más Patria. Ah y Tiburón. Yo ya conocí la camioneta a diez len, y los ruleteros a quince. Me iba al colegio en un Apmingua. Eran unas van ford, con bancas hechizas de madera. Iban a la terminal. Qué viaje! Saludos.

    Por Blogger Prado, A la/s 8:53 p. m.  

  • Me encanta la lluvia!!. Desde pequeña es algo que espero con muchas ansias. Hay algo tan bello en el agua...y como que ahora nos pego a todos en ese sentido, porque yo tambien escribi sobre el agua.

    Cuando era chiquita (como de 4 años) tenia una capa roja color bombero y unas botas de hule del mismo color. Me encantaba salir al jardin a saltar charcos.

    Ahora sobre la rola, me gustó. Aunque ya en mis tiempo con cinco len apenas y un dulcito te comprabas jajajja (no te estoy diciendo viejo, eh?).

    Pirata tenías que ser para que te guste el agua. Abrazos

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 10:08 p. m.  

  • Que buenisimo post mano...a mi me gusta la lluvia pero mas cuando es en un lugar con calor como la costa...echarte una chela mientras llueve es relajante.

    saludos como siempre piraton!!!

    Por Blogger El Zopilote, A la/s 10:36 p. m.  

  • Ahh no ahora me explicas que es eso de Buscando Guayaba, me sé poquísimas canciones de Blades.. a ver echate una estrofa a capela..

    Por Blogger la-filistea, A la/s 10:39 a. m.  

  • Prado: La de Juan Luis Guerra tambiés es buena, esos ruleteros que mencionás cargaban su tanque de gas propano hasta atrás y eran arruinarodillas, porque te las ibas golpeando todo el camino.

    Prosódica: Eso de encharcarse, alguna herencia de nuestros antepasados de plano, no te preocupés por lo de viejo, porque parezco de 35 ¡Huy!

    Zopilote: ¡Cuando no el bolo! ja ja ja

    Fili: Es del disco Siembra, el de Pedro Navaja, ahí te va completita,pero ahora me tenés que decir cual es la que te gusta.

    Me fui pal' monte buscando guayaba
    Por la vereda del ocho y el dos
    Y aunque encontré una casa dorada
    Esa guayaba no la hallaba yo

    Mucho he viajado por todo el mundo
    Y nunca, nunca pude encontrar
    Una guayaba que me gustara y detuviera mi caminar
    Y aunque encontré una casa dorada, esa guayaba no pude hallar

    Buscando Guayaba ando yo
    Que tenga sabor que tenga mengó

    Una guayaba salve morena…una guayaba que esté bien buena
    Ururú barará donde va Miguel…Ururú Barará fue a buscar tambien, guayaba!
    Que, pero que tenga mucho mengó..pero que tenga que tenga, muchisimo sabor
    Busco una guayaba, busco una guayaba, busco una guayaba…por la vereda del ocho y el dos…

    Que tenga sabor, que tenga mengó
    Guayabita sabanera
    Aqui altote yo quiero una guayaba
    Venga y deme una manito, hay ayudeme comay
    Ya la vió Cutey, ya la vio Cutey la coje y no dice donde hay
    Dime, esa guayaba bonita donde la encuentro ay' Dio'
    Ven que caminando, siempre voy cantando señor
    Ururú barará donde va Miguel
    Beibi du la le lala dime donde está esa guayaba mira que nunca yo la he encontrao'
    Acompañame, porque puede suceder
    Que yo encuentre a esa mujer y la aprenda a querer
    La busco por el monte y por la Marqueta
    No nono nono nono te escondas más y aparece que prieta
    Que tenga sabor y que tenga mengó

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:22 a. m.  

  • Hola Pirata cojo, he llegado por casualidad, y he decido escribir, por que el tema del agua es un tema deseado, en mi tierra tambien, creo que todos en parte echamos de menos, esa lluvia persistente que sonaba en nuestras ventanas de niños y como no pisar los charcos.

    Mi tierra tambien está seca, tierra de regueros y manantiales, seca..... y una siente pena...

    Un saludo

    Por Blogger Unknown, A la/s 2:41 p. m.  

  • jajajaja bueno salud por la lluvia!!!
    salud por los bolos tambien jejeje

    saludos piraton!!!

    Por Blogger El Zopilote, A la/s 3:28 p. m.  

  • De chiquita me daba miedo la lluvia. Especialmente cuando tronaba, me enchamarraba y no salia para nada. Despues se me quito el miedo, como por arte de magia. Ahora me encanta la lluvia, especialmente las primeras que hacen que huela a tierra mojada.

    Un abrazote y que bella cancion.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 7:22 p. m.  

  • Gracias Pirata, porque no solo te echaste una estrofa, sino toda la canción y hasta con mariachi..

    Por Blogger la-filistea, A la/s 7:38 p. m.  

  • Amigo guatemalteco, he cambiado el blog, respetando algunos de los requerimientos que manifestaste.

    Por cierto, espero un escrito nuevo en este blog pirata. Yo he actualizado el mìo, espero que te guste.

    Abrazo fuerte...
    Gastón Martorelli

    www.el-colectivo-imaginario.blogspot.com

    Por Blogger Gastón Martorelli, A la/s 3:58 p. m.  

  • Estrella: Bienvenida, gracias por tu comentario.

    Zopi: Mucha salú compay.

    Chachi: El olor a tierra mojada es delicioso vos.

    Fili: De nada, a la orden.

    Gastón: Muchas gracias, por allá pasaré.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:02 p. m.  

  • eSTOY EN Barcelona, es domingo... Y ESTA LLOVIENDO!!! Bendita la lluvia que del cielo baja.. ya que si esperamos a la que nos tienen que traer los politicos, "apañaos" estamos. Me gustas, amigo... ahora que te conozco, visitare tu blog...
    besos mamapi

    Por Blogger mamapi, A la/s 1:53 a. m.  

  • esa canción es matadora!!! linda, realmente linda.....

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 8:22 p. m.  

  • es cierto vos. hace falta la lluvia como ese elemento exorcizante de malos vahos provocados por el verano.

    me gsuta la lluvia y tengo experiencias muy bonitas de caminar bajo ella con botas de hule a los 5 años.

    ahora camino bajo la lluvia, en mi pueblito, y me siento mas vivo que nunca.

    Por Blogger Angel Elías, A la/s 6:11 p. m.  

  • es cierto vos. hace falta la lluvia como ese elemento exorcizante de malos vahos provocados por el verano.

    me gsuta la lluvia y tengo experiencias muy bonitas de caminar bajo ella con botas de hule a los 5 años.

    ahora camino bajo la lluvia, en mi pueblito, y me siento mas vivo que nunca.

    Por Blogger Angel Elías, A la/s 6:11 p. m.  

  • Yo no sé porqué la gente ahora le tiene tanto miedo al agua. Yo regresaba, en Xela, del colegio a la casa en fila india con mis hermanos para que nos cayeran los chorros de agua de los tejados. Todavía me gusta mojarme bajo la lluvia llevando el paraguas sin abrir en la mano, eso sí, para que la gente vea que quiero mojarme y que lo disfruto, no que soy un pendejo más al que se le olvidó el paraguas...

    Por Blogger Gustavo A. Ponce, A la/s 10:31 p. m.  

  • Mamapi: Bienvenida,bueno que llueva por tus tierras, les hace tanta falta...

    Esnec: Así es manita.

    Angel: Sí vos, que se lleve el polvo y las malas vibras.

    Gustavo: Bienvenido, eso del miedo al agua tampoco lo entiendo, bonito recuerdo el tuyo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:47 a. m.  

  • Como no tengo donde más contactarlo, por aquí le dejo un fuerte abrazo y le deseo feliz feliz cumpleaños y ojalá siga siendo tan deahuevo (con todo respeto) como hasta ahora. Y si no pues... naaa son mentiras... un fuerte abrazo. feliz cumpleaños

    Por Blogger elbeto, A la/s 9:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal