Sabina Galeano y Otras Cosillas

27 de marzo de 2008

La Jacaranda Floreció de Nuevo

Imagen tomada de www.ing.una.py/.../EVENTOS/EMALCAPY2007/
Hace unos cinco años y medio, despues de sesuda reflexión (se suda cuando hace calor dijeran Les Luthiers), tomé la difícil decisión de retirarme del sistema financiero guatemalteco, después de 20 años de servicios casi ininterrumpidos, la última experiencia había sido, como decirlo, en cuanto a mis superiores pésima, pero el tema de conocimiento de clientes y proveedores fue maravilloso, así que a principios de marzo de 2003 presenté mi renuncia irrevocable para "montar" mi propia empresa, créanme, decirlo fue lo más fácil, "matar" a la vaca también (Alecksya ya habló de ese tema).
Los primeros tiempos fueron muy inciertos y los ingresos más, al transcurrir unos 10 meses, ya estaba empezando a buscar trabajo de nuevo, pero la diosa fortuna, en esa sí creo, me empezó a sonreir al año exacto, uno de los dos negocios empezó a rendir lo suficiente para irla pasando., al menos temporalmente, después y poco a poco las cosas han ido mejorando hasta lograr cierto grado de estabilidad.
De ahí en adelante han ocurrido muchas cosas, me di cuenta que mis verdaderos amigos son quienes todavía me buscan, benditos sean, a los demás parece que les interesaba más el puesto que tenía que mi persona, otros decidieron estafarme, he tenido meses en que termino en rojo, pero bueno, así es la vida en este mundo cruel, que le vamos a hacer y el balance general de mi vida es muy positivo.
Adicionalmente mi blog cumplió dos galanotes años el 8 de marzo, si no me pongo a revisar por la canción que voy a poner ni me doy cuenta, así que te "felitiso" blog, por aguantar mis torpes y escasas letras.
Ahora viene la explicación a quienes van a comentar o pensar ¿de donde repi se fumó el Pirata el título?, pues bien mis querid@s lector@s, desde la oficina que ocupo, se observa la jacaranda ubicada en el parqueo del restaurante Applebees, que por recibir el sol durante todo el día es la primera en florecer por estos lares, me significa algo muy especial ver que en los meses de enero ella decide estallar en su tono lila, para que pájaros e insectos beban de su jugo y ayuden a su fertilización y reproducción, el símil es que ya la he visto hacerlo por cinco ocasiones, espero hacerlo muchas más.
Me gustaría ser como ella y regalar mis flores/frutos antes que nadie.
La canción es de Rubén Blades, estaba seguro que la había publicado, de ser así les pido disculpas, me parece la más adecuada para estos momentos.
Parao
Hay quien ve la luz al final de su tunel
Y construye un nuevo tunel, pa´ no ver,
Y se queda entre lo oscuro, y se consume,
Lamentando lo que nunca llegó a ser.
Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,
Fácil es juzgar la noche al otro día;
Pero fui sincero, y éso sí lo grito,
¡Que yo nunca he hipotecado al alma mía!
Si yo he vivido parao, ay que me entierren parao;
¡Si pagué el precio que paga el que no vive arrodillao!
La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao.
¡En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!
Sonriendo y de pie: siempre ¡parao!
Las desgracias hacen fuerte al sentimiento
Si asimila cada golpe que ha aguantao.
La memoria se convierte en un sustento,
Celebrando cada rio que se ha cruzao.
Me pregunto, ¿cómo puede creerse vivo,
El que existe pa´ culpar a los demás?
Que se calle y que se salga del camino,
¡Y que deje al resto del mundo caminar!
A mí me entierran parao.
¡Ay, que me entierren parao!
Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.
Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,
Dando gracias por las cosas
Que en la ruta me he encontrao.
Sumo y resto en carne propia,
De mi conciencia abrazao.
¡Parao! aunque me haya equivocao,
Aunque me hayan señalao,
¡Parao! en agua de luna mojao,
Disfrutando la memoria de los rios que he cruzao,
Aunque casi me haya ahogao, sigo ¡parao!
¡Parao!

24 Comentarios:

  • Felicitaciones por los dos años Pirata.

    Personalmete se lo que es independizarse, y es lo mejor. Lo importante es mantenerse y tener siempre la mente fresac y reflexiva.

    Te deseo lo mejor y buena la foto y canción de Blades, tremendo cantautor brother.

    Saludos!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 5:16 p. m.  

  • Andaba buscando algo de mi Nicanor Parra, para ponertelo aquí. Pero no me acuerdo del título del "artefacto" que pensé dedicarte.

    Felicitaciones por tu blog, por todos tus triunfos.

    Un abrazote fuertotote!!!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 7:02 p. m.  

  • tenés la capacidad de conmoverme con cada post...
    sacar las alas cuesta un poco, no?... a mí me está costando, pero gracias por estar siempre allí....

    yo....

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 10:37 p. m.  

  • Nunca tuve mentalidad empresarial y me encantaría que no fuera así. Siempre admiré a la gente que busca un SANO beneficio poniendo en riesgo todo su capital.

    Mi mentalidad es más de currante casi de mentalidad japonesa. En eso estoy ahora mismo con lo de la distribución de maíz.

    Aquí no hay jacarandas pero me sirvo de esta que me traes. Yo desde la ventana de mi trabajo veo un arce.

    Abrazos y felicidades por tu 2º aniversario.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 1:25 a. m.  

  • Pues lo mío fue al revés, en Guate después de trabajar unos años puse mi propia empresa, la cerré al venirme para acá y ahora soy "currante" como dice el amigo Goathe.

    Muy bonita la historia Pirata, siempre se aprende algo por aqui y este lector te agradece esos 2 años de compartir.

    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:14 a. m.  

  • Este post me toca particularmente. Estoy cumpliendo un año con mi empresa y entiendo gran parte de eso que dices. La letra de la canción abona bastante este concepto de hacerse independiente.
    Felicidades en todo sentido. Y como digo siempre: estando vos estamos nosotros. Un abrazo pirateado,

    s.

    Por Blogger Sergio Q, A la/s 11:10 a. m.  

  • Epale! heme aqui, como que la renovacion viene con los arboles coloridos. Que coincidencia, mi papa tenia una vaca que se llamaba Jacaranda, y justo cuando di publicar, entro mensaje de tu comentario, gracias pirata.

    Por Blogger Alexia, A la/s 12:29 p. m.  

  • Me gustan las Jacarandas!!!. Muy positivo este tu post, me gusta eso.
    Admiro que hayas tenido el valor, sobre todo con una familia, de renunciar a un salario seguro y jugartelas por lo que te entrara....se requiere mucho caracter y madurez para hacerlo y sobre todo, para que funcione para bien. FELICIDADES POR ESO.

    abrazos Pirata y por alli me dijo la rebek que la abuela anda mejor, me alegro mucho.

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 8:16 p. m.  

  • Roberto: Gracias, tenés mucha razón en lo de Blades, ojalé que deje su cargo público para hacer más discos.

    Fili: Gracias vos, te encargo el orden vaa.

    Esnec: No era la intención conmoverte, se hace lo posible por estar presente en el marcador.

    Goathe: Sé que la mención de los árboles te gusta, te encargo un mi cuarto de fanega de maiz para las tortillitas, gracias.

    Jcab: He aprendido mucho de vos también, gracias.

    Sergio: Abrazo de regreso y bienvenido al gremio de los que contamos los días viendo si nos va a alcanzar para llegar al fin de mes.

    Aleck: ¿Era lila la vaca?, ya ves que las premoniciones funcionan.

    Prosódica: Inmerecidos conceptos, gracias, ya casi vuelve a jugar fut la abue...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:05 p. m.  

  • Vos Pirata
    Fijate que como habias cambiado de site, yo te segui visitando al Blog del Pirata Cojo, y estaba por preguntarte por que no tenias nada nuevo.

    No me habias avisado que habias podido re entrar a tu guarida.

    Aqui estoy con el pelo bien lavado. Un abrazo.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 2:14 p. m.  

  • Todo comienzo es dificil, pero creo que buenas intenciones por parte de uno tienen su recompensa.
    Felicitaciones y que sigan muchos años de prosperidad.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 8:37 p. m.  

  • Hola Don Pirata
    Gracias por las visitas, aca estoy ya devolviendo la ultima, y vengo a ver que mientras yo veo cerezos usted tiene una jacaranda allí afuerita de la office, me encantan, sobre todo porque yo trabajaba por la castellana, donde hay varias y era muy bonito pasar y verlas ahi de pie entre tanto carro llenas de flores para embellecer la ciudad...

    Por Blogger Unknown, A la/s 10:30 p. m.  

  • Enhorabuena por esos dos años que ojalá se estiren por otros cuantos años más.

    Me alegro mucho de leer la prosperidad de tu empresa, que bueno, eso demuestra que "el que persevera, alcanza".

    Lo dicho, felicidades, y pa'lante.

    Saludos!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 7:40 a. m.  

  • Chachi: Sí vos, volví a lo viejo conocido y no avisé, error de mi parte, gracias por pasar de nuevo y con el pelo lavadito...

    Mónica: Gracias por pasar aún con todas tus ocupaciones.

    Nicté: Lo lindo en la Castellana es la conjunción de jacarandas y matilishuates lila y rosa en su máximo esplendor, ¡saludos!

    Niceforo: Ya pasé.

    Niceforo: Ya pasé.

    SCD: Gracias manín, intentaré seguir en la lucha.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:12 a. m.  

  • Mi muy estimado Pirata:

    Quiero extender y reiterar mis sentimientos de mas alta estima a tu persona y a tu blog, a la vez que hago patente la mas sincera felicitación desde el Ruletero por los dos años cumplidos.

    Dejando la palabrería de lado, mano, que esos cinco años que has visto florear la jacaranda sean solo el principio de muchos mas. Yo mate la vaca hace exactamente 10 años con resultados por demás interesantes.

    Sos un ejemplo mano, y no lo digo simplemente por decirle. Lamento pasar unos días tarde pero siempre presente.

    Abrazos.

    Por Blogger Andy, A la/s 7:57 p. m.  

  • Andy: Muchísimas gracias, la admiración es mutua.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:46 p. m.  

  • La jacaranda es definitivamente mi árbol favorito...
    Felicitaciones por el aniversario y por los otros logros. Seguí adelante mano.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:03 p. m.  

  • Qué buena historia la tuya y también la reflexión. Extraño las jacarandas y los matilisguates!

    Por Blogger ale, A la/s 10:24 a. m.  

  • Hop: Lindo árbol, me evoca muchas cosas, gracias por los ánimos

    Ale: ¡Apareciste!, qué bueno, ¿todavía está tu hermana con vos?
    Saludos al otro lado del charcón.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:49 a. m.  

  • Siempre llego tarde, amigo Pirata... :( Pero de igual manera, permìteme felicitarte por el cumple de tu blog y que cumpla muchos màs!!! ;)

    Saludos!!!

    Por Blogger Fiamma, A la/s 4:28 p. m.  

  • Fiamma: El que llega no llega tarde, gracias por pasar amiga.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • mas tarde llegue yo, saludos y se te felicita, y gracias por poner tan buena refleccion sobre la vida y ademas incluir la imagen de mi arbol favorito.
    saludos

    Por Blogger .: arte-sano :., A la/s 10:54 a. m.  

  • Arte: Gracias, estoy entre este y la araucaria como mis favoritos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:59 a. m.  

  • Llegue tarde!! ya se.. no me retes..
    Vengo a darte un gran abrazo de cumpleaños, a pedirte que sigas porque gracias a vos conozco un poco mas a tus paises y costumbres.

    Tambien vengo a contarte que la esquina de mi casa hay un graaaaan jacaranda tambien, muy parecido.
    La unica diferencia que nos separa es que nosotros le decimos "el" jacarandá y no "la" como ustedes.
    De todas formas es hermosisimo arbol.

    Un beso, Piratita

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 10:44 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal