Sabina Galeano y Otras Cosillas

3 de abril de 2008

Este es el Noticiero de la Mañana...

“Van a la escuela a comer”*
En Santa María, los niños asisten a la escuela en promedio solo tres veces por semana. Por: Claudia Palma De las paredes de la oficina de Juan Abelino Chavaloc pende un mapa calcado a mano de Santa María Chiquimula, Totonicapán. Las estrellitas en cada aldea y paraje simbolizan a las 62 escuelas y colegios de primaria de la zona que albergan a 6 mil niños.“Cada año electoral, desde 1999, los niños se quedan sin refacción escolar”, dice Chavaloc, quien es desde hace cinco años uno de los dos coordinadores educativos en Santa María Chiquimula.
“Hemos comprobado que nuestros niños no van a la escuela para aprender. ¡Van a comer!”, dice este maestro con dos décadas de experiencia.
En la zona funcionan 3 colegios privados, 41 escuelas oficiales y 18 del Pronade.“El año pasado, de 18 escuelas regulares que tenían una junta escolar constituida, solo 2 recibieron el aporte para la refacción y los útiles”, detalla. “El Estado no es capaz de responder a la demanda. Se crean más escuelas Pronade que solo resuelven el problema de la cobertura, pero no de la calidad, y mientras tanto, las escuelas regulares siguen saturándose de niños”.
Santa María Chiquimula es uno de los 44 que engrosan la lista de los municipios priorizados por el Gobierno. El 95 por ciento de sus habitantes en el área rural y el 90 en el casco urbano son analfabetas, según datos de la Oficina de Planificación Municipal. En ella, los niños acuden solo tres veces por semana a estudiar de lunes a miércoles. La asistencia disminuye ostensiblemente el jueves y viernes. ¿La razón? El jueves es día de plaza en la comunidad y el viernes en San Francisco El Alto. Los pequeños acompañan a sus padres para ayudar con las ventas, comparte Chavaloc.
*Tomado de la edición de "El Periódico" de hoy 3 de abril de 2008

11 Comentarios:

  • Te podrías imaginar un sistema educativo donde a los niños se les dé desayuno y almuerzo?, que el horario de clases se extienda hasta las 4?
    Vos como ex banquero que sos, ¿cuánto costaría esa inversión y qué tipo de retorno al capital nos daría?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:05 p. m.  

  • y cuál es el paso lógico consecuente después de esta noticia? qué hacer?
    cómo ayudar?
    o bien, ser un cínico y dejar todo al olvido. hasta que nos olvidemos de nosotros mismos también. borrarse. ja!

    Por Blogger Prado, A la/s 12:16 a. m.  

  • Hop: Fijate que esos sistemas educativos son a lo que han apostado varios países y les funcionan muy bien, el más cercano es Costa Rica, por no decir Cuba, aunque a muchos se les encienda el falso patriotismo, educación, deporte y salud son las claves, acá hay muchas cosas en contra, la vocación agrícola del país obliga a los niños por necesidad, a trabajar desde muy jóvenes, esperemos que este gobierno cumpla con las prioridades del famoso plan de los 100 días.

    Prado: Como primera medida lo que podemos hacer es entender más a los maestros y a su movimiento sindical, segundo, a quienes llegan a mi casa con niños trabajadores les regalo libros, conservo de la serie Barco de Vapor de mis hijas, tercero, hay que chingar a las autoridades en el buen sentido de exigirles, se están dando cambios en el Mineduc interesantes, quitar Pronade fue uno.

    El cinismo es la enfermedad más contagiosa, sobre todo en la capital, dejar hacer, dejar pasar, si no es con vos no te metás, intento inyectar pequeñas "vacunas" con estas publicaciones, pero es interesante, la cantidad de comentarios disminuye cuando de problemas de la patria se trata.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:08 a. m.  

  • Destroza enfrentarse con la realidad de la Guatemala rural. Cómo ser indiferente ante ello?
    Me parece importantísimo el denunciar este tipo de situaciones todo el tiempo y a todo nivel. Algo se consigue con ello. Los medios solo publican este tipo de información cuando quieren desprestigiar a alguien.
    Saludos cordiales y gracias por la información.

    Por Blogger charakotel, A la/s 4:06 p. m.  

  • Que triste la situacion de la OTRA GUATEMALA, la que no se enorgullece con los MEGACENTROS COMERCIALES Y LAS MEGACHURCHES,gracias por la info y si organizas algo al respecto hay nos avisas.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 7:00 p. m.  

  • triste vos, pero tambien por algo se empieza, al menos ya vamos con "cobertura", luego vendra la calidad. Es que con nada se queda bien vos!!!.
    Sabes que nos pasa a los chapines? no sabemos trazarnos metas....por muy pequenas, con que sean claras y se alcancen, ya avanzariamos mucho.....como ver los frutos de algo que nunca se termina??.

    abrazos Pirata y saludes a la family

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 8:15 p. m.  

  • la decersión escolar tiene que ver no sólo con la falta de presupuesto del Estado, sino también con una educació que no responde a las necesidades de la niñez ni de la sociedad. Siendo realistas, a las maquilas no les interesa que sus trabajadores sepan quién fue Jacobo Arbenz, ni al capataz que los jornaleros sepan sacar raíz cuadrada... la educación va a seguir mal porque a los dueños de esta gran finca que somos les interesa tener mano de obra y no seres pensantes...
    qué hacer en lo concreto mientras? EDUCACIÓN POPULAR desde dar talleres, desde propiciar expresiones artísticas, hacer música, pintar paredes, con un enfoque liberador de conciencias!

    esta situación no es de dios! no aguanto caseik! jajajaajja

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 12:01 a. m.  

  • Gracias por compartir esta informaciòn, Pirata!!! La situaciòn de nuestros niños es aterradoramente triste. A poner manos a la obra... ;)

    Saludos!!!

    Por Blogger Fiamma, A la/s 4:38 p. m.  

  • Hasta que nuestro gobierno deje de pensar en enriquecerse y cambie esa mentalidad para hacer su trabajo bien hecho estas cosas no van a cambiar, es esperanzador lo que comentas aqui, que se estan haciendo cambios, bueno seria que fueran mas rapidos pero no hay que quitar el dedo del renglon y cuando hayan "buenas protestas" de parte del magisteriado apoyarlos.

    Saludos!

    Alejandra/El Cairo

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:31 p. m.  

  • Hace tiempo empezamos una campaña en Miami, solicitando que cada niño de escuela donara cuadernos, lapices y crayones (o lo que pudiera). O sea que cada niño tuviera comunicacion con otro niño de escuela rural en Guatemala. Se escribieran cartas y se contaran sus cosas. El proyecto era fabuloso y fascinate, pero encontramos el mayor obstaculo en Guatemala. Antes de empezar todo, investigamos lo del envio de estos utiles escolares (muchos eran usados) Iban a ser regalos de un niño a otro...los tramites de la aduana y solo para sacarlos era un dineral con el que no se contaba. Las personas que idearon el proyecto se decepcionaron y lo destinaron a otro pais.

    Es una lastima.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 4:39 p. m.  

  • Te dejo mi opinión particular.

    Cuando se tioene hambre, sobre todo por toda la niñez y se tiene un pan en la escuela, se convierte en un imán a los pequeñines.

    Los estómagos vacíos o deteriorados no despiertan deseos de aprender o leer. Quizás con el tiempo, ellos tomen conciencia, pero por lo menos se les brinda un pedazo de pan que comparten juntos, eso ya es importante.

    Saludos!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 2:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal