Sabina Galeano y Otras Cosillas

22 de noviembre de 2007

El Turno de la Gaveta

Hace 20 años en las instalaciones de "La Médica Guatemalteca", después de dieciocho horas de difícil parto, venía al mundo la "Gaveta", mi segunda vástaga, llenando de alegría nuestros corazones, midiendo 50 cms. y pesando 7 lbs. 12 onzas, lamento no haber estado al lado de doña Pirata en esos momentos, un mal cálculo del ginecólogo con el suero dilatador impidió que pudiera entrar a tiempo, pero las porras desde la sala de espera fueron en cantidad.
Muchos recuerdos vienen a mi mente, esta niña fue traviesa e inquieta desde bien chiquita, su sueño hasta la fecha es muy ligero, en esos tiempos yo entrenaba baskett y el mínimo ruido la despertaba, tenía que bajar descalzo al primer piso de la casa y sacar el carro empujado para arrancarlo en la calle porque si no al regresar de jugar, me cantaban las mañanitas.
Nos preocupaba, en una ocasión, saltando en los sillones de la sala, rompió una maceta de un cabezazo, en otra la picaron hormigas siendo alérgica, si no es por mi querida suegra que le dio tres cucharadas de Tavegyl, le daba choque anafiláctico, dos muestritas de lo que vendría más adelante.
Algunas de sus gracias, cuando íbamos a nadar yo le ponía los brazos para que saltara a la piscina, pero ella, muy creativa se dirigía hacia la parte más profunda, para que yo la alcanzara nadando, después de haberse tirado, claro. En desfiles y en medio de la multitud, si le soltaba la mano salía corriendo inmediatamente, la alcanzaba casi al final de la cuadra, la regañaba, pero hacía esa su cara de diableja con la que me derretía. En otra ocasión se sangró las rodillas con una rasuradora, vio a una de sus tías haciéndolo y ya saben, la imitación. Siempre le ha gustado cantar, normalmente los viajes largos eran amenizados por ella, ya más grandecita, se unió al coro del colegio, en el cual participó por tres años, hacía sus solos, es mera buza.
Nunca sabíamos si estaba enferma, no se quejaba ni hoy lo hace, había que estarla tocando en la frente para saber su temperatura y de caminar pasó a correr, activa como ella sola, hoy, ya toda una univesitaria y futura psicóloga, no ha bajado el ritmo, además de participar activamente en muchas diría yo, actividades extracurriculares.
A veces quisiera regresar el tiempo y que me pidieras que te leyera El cuento de "Calmencita, la niña del cántalo", siempre fue tu preferido, o que viéramos "La Silenita", te encantaba "la malvada Úlsula", la bruja del mar.
Hija, a veces no me salen las palabras para expresar todo el amor que te tengo, como ya es usual, te dejo una canción interpretada por el Quinteto Tiempo, que me parece un fiel reflejo de vos, no se te olvide, no dejés de luchar, hacé valer tus opiniones, no permitás que nadie y menos si es un hombre te haga de menos, sos igual o mejor que cualquiera.
Esta chica está loca, loca de atar.
Lo que sueña esta noche
mañana quiere que sea verdad
Esta chica está loca, loca de atar.
Cree que los sueños se hacen siempre realidad
y al despertar quiere volver a soñar
Esta chica está loca está loca, loca de atar.
sueña con la felicidad; la alcanza un momento
despierta del sueño y ya no está
¿Dónde van los sueños que no están?
¿Dónde se guardan los recuerdos que hacen mal?
¿A dónde irán los sueños sin alcanzar?
Esta chica es un sueño nublado, un huracán
se atormenta en un clima pesado
¿Cuándo se va a largar?
Esta chica va a cruzar el mar
buscando un rumbo, un puerto.
Un norte que tomar
una señal que le diga donde está
Esta chica está sola y sin sueño
la soledad la atacó como un perro sin dueño
malo y loco de atar
Esta chica sueña con sueños de amor
quiere entregar el corazón
los sueños son sueños
despierta sin dueño y sin amor
Esta chica está clueca, redonda
¿De quién será?
si de noche siempre duerme sola
ay ¿Con quién soñará?
Esta chica loca ya no aguanta más
un sueño tan pequeño le hace mal
¿Se cumplirá?
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
Esta chica sola está loca de atar
ni ella entiende bien donde va
se empeña en un sueño
se preña del sueño al despertar
Esta chica está loca, loca de atar
lo que sueña esta noche
mañana se le hace realidad

34 Comentarios:

  • El mero cumple es el 23, me adelante por unos minutos, son las 23 40 del 22/11

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:39 p. m.  

  • Feliz cumpleaños segunda hija del pirata!!! :-) que bonito homenaje y muy guapa la canción.

    Un abrazo y que lo pasen en grande!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:40 a. m.  

  • Pues yo que ya iba a disculparme por llegar un día tarde, resulta que llegué cabal.

    Perdón por la confianza, pero Gaveta: Muchísimas felicidades, y a don Pirata y Doña Pirata, felicidades también por un aniversario mas de una de sus retoñas.

    Abrazos fuertes manín.

    Por Blogger Andy, A la/s 8:09 a. m.  

  • Pues entonces hay que empezar con las felicitaciones...

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS GAVETA!!!

    ... y tambien a toda la familia pirata que seguro estan igual de orgullosos que el Papá Pirata.

    Saludos!!!

    Por Blogger SCD, A la/s 9:25 a. m.  

  • Feliz aniversario Nº 20, Gaveta , comparto con tu hija la afición a quebrar macetas con la cabeza. En concreto, la mía fue de geranios.

    Un abrazo, Pirata, que lo pasen muy bien.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 10:57 a. m.  

  • Felicidades al retoño!!!

    A mi tambien me encantaba la sirenita..confieso que era mi preferida.

    Preciosa canción

    abrazotes

    P.D. Dejo constancia de que atendí a tu sugerencia. jajajaja

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 7:21 p. m.  

  • la gaby es la mera "tos con flemas" es de las personas que mas le agradezco a la vida haber conocido. es unica como ella misma...
    y sí... es una diablilla. imagino que esa es su gracia.

    saludos don pirata, se nota que a sus hijas las hizo inspirado jejejejeje

    el beto.

    Por Blogger elbeto, A la/s 2:52 p. m.  

  • Saludos a la Gavetía!!! Muchas felicidades por los 18, ahora sí a votar patoja!

    Un fuerte abrazo y que Diosito te bendiga.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 3:10 p. m.  

  • Felicidades por tu hija, y por la manera en que la describistes desde niña a mujer.

    Las travesuras y las gracias de los niños son de mis favoritos, y cuando les pasa algo feo o duro como el macetazo la verdad que siento que hasta a mi me duele.

    Que vivan los hijos y las hijas, bendiciones para "La Gaveta" pues.

    Un abrazo hermano!

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 4:34 p. m.  

  • Perdón vos, por los 20!!! no sé ni en qué ando pensando.

    Y hubo pastel?

    Por Blogger La Chachi, A la/s 7:42 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Por Blogger Black, A la/s 12:13 a. m.  

  • pues un feliz cumpleaños a la gaveta y en serio pirata mis respetos por que a las pruebas me remito sos un papa muy bueno, que anecrdotas las que contas especialment e me gusto mucho esa de sacar el carro empujado... mis felicitaciones para toda la familia pirata

    Por Blogger Black, A la/s 12:13 a. m.  

  • ¡Hey futura colega! que digo futura, colega, colega colegaza!!!.... Feliz Cumpleaños.

    Pirata que lindas tus palabras, ya tendrás una psicoanalista en la casa.

    Abrazos!!!!!...

    Por Blogger la-filistea, A la/s 9:20 a. m.  

  • Perdón por lo desubicado pero es ella a la que yo conozco?

    Bien graciosa de niña, y creo que no llegué tan tarde para felicitarla.

    El Pirata no tiene muchos más años que yo y tiene hijas ya de 20, y no sé, me pone en qué pensar. Sobre todo leerte vos, y ver eso de que le quisieras seguir contando un cuento.

    Pero bueno, mis reflexiones a otro lado y sólo la queria felicitar a la de la foto ;)

    Si es la que yo conozco pues con más confianza y le debo una cerveza, porque celebrar 20 con Zacapa Centenario se me hace grosero jajá.

    Un saludote y... hmm... se me está ocurriendo otra cosa. Ah, creo que somos del mismo signo.

    Bueno, saludos a los dos y a toda la familia (ya todo padrino).

    Se cuidan.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:16 p. m.  

  • Muchas gracias a tod@s pos sus buenos deseos para la Gaby, serán trasladados como es debido.

    Tato: A quien conocés es a la mayor, ella es la segunda, unas tus pastillitas de gincko biloba vendrían bien.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:15 a. m.  

  • Quiero creer amigo Pirata que le has regalado estas palabras tan hermosas en su mano para que las guarde y las relea cada vez que le plazca. Si no es así, te intimo para que lo hagas.. YA.

    FELIZ CUMPLE! para ella y ojalá conserve esa sonrisa pícara durante toda su vida..

    (el relato me ha hecho "ver" al menor de mis hijos que está en esa etapa de rasparse las rodillas, de estar enfermo y uno no se da cuenta, de no parar un momento, de dormir poco.. ES QUE ESO NUNCA ACABAAAAAAA????????)

    Un beso grande.

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 10:56 a. m.  

  • GRACIAS POR TODOS LOS BUENOS COMENTARIOS!!!! Y GRACIAS POR ESO TAN BONITO QUE ESCRIBISTE DE MI!!ESPERO PASEMOS JUNTOS MUCHOS AÑOS MAS!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE TQMMMM GABY!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:58 p. m.  

  • awwwwwwwwwwwww.... ya lloraba cuando lo leí... snif snif....

    me acordé de: lindos cololes de mi bandela!! todo el camino a xela! jejejeje.....

    jajajajaj Gaby te dijeron loca! jajajaja..... XD! toy molestando papi, sta bonita la canción...

    los quiero mucho mi pirata familia...

    yo... la mayor....

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:00 p. m.  

  • Tato mi cumple ya mero viene.... echémonos los lirios pues! me imagino q más mara se apunta, digo yo que el beto y el black vaa....

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:01 p. m.  

  • a mi si me saco las lagrimas como siempre, la manera tan genial de redactar!

    hay si la rukeila majuanes, aquella mujer que le nace la poesía "la pandereta primera estrofa"

    gracias por esas letras
    un abrazote

    Por Blogger paulaemorales, A la/s 12:03 p. m.  

  • dicen que las estrellas que uno mismo pinta son las que brillan mas en el cielo esta estrella es hermosa con colores vivos algunos pastel tambien dicen que si uno las coloca en el cielo con la mano izquierda nunca dejan de brillas felicidades por tener una hija exepcional y feliz cumpleaños silvia. hippie

    Por Blogger iris, A la/s 1:07 p. m.  

  • Felicidades a la Bucanera.
    y Felicidades a tu esposa
    y felicidades a vos.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 5:21 p. m.  

  • Creo que ya llegue bien tarde al festejo, pero igual ojala y la vida te regale muchos años para ver triunfar a tu querida hija... Linda la canción, por cierto, nunca la escuche antes.

    Por Blogger Unknown, A la/s 6:27 a. m.  

  • ¡Que bonito, la foto, la narración de la niña, la carrera de Psicología y sobre todo tus últimas palabras muy emotivas!
    Uno de padre se siente tan orgulloso de los hijos, todos los padres y madres lo sabemos

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 2:51 p. m.  

  • SENOR PIRATA quiero felicitarlo por tan fabuloso blog, me encanta todo lo q escribe, y mas lo q le escribio a su hija.. sabe algo yo siempre he leido sus comentarios en otros blog cuando usted ha dejado sus sabias opiniones respecto al tema q se toca en dichos blog, y me ha llamado siempre la atencion por su nick name y tmbien me alegra q sea chapin como yo.
    chapina de corazon, aunque extranando todo lo bello q tiene guatemala por estar en el extrangero muchas bendiciones para usted y su familia saludes desde boston

    Por Blogger tuttys, A la/s 10:42 a. m.  

  • Gracias a quienes comentaron en estos días, trataré de que la Gaveta les responda personalmente.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:08 p. m.  

  • Vine tarde pero a desear muchas felicidades y muchos años más :)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:58 a. m.  

  • Y entonces, para cuando los lirios pues la hermana mayor?

    Yo ya llevo días de estar tomando para ver si me llaman y llegar donde estan. Jajá.

    Saludos. Ahí se la arman pues, el convivio navideño. Pero no inviten a Alfa. Jajajá.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:13 p. m.  

  • Hola Pirata,

    Fíjate que este posting me ha gusto mucho. Te felicito por demostrar tu cariño y amor hacia tu hija de esa forma. Pude sentir la radiación de la ternura de tu corazon. Fijate que en mi caso, mi padre biológico, optó por borrarse de mi vida antes de que cumpliera el año.

    En los años posteriores, él siempre fue una figura ausente, sin interés, hostil y (en el fondo) sospecho que resentía haber sido padre joven (ni tanto... tenía 23) pues adoptó cierto rechazo hacia mi mama y hacia mí.

    Una vez, años despues de que emigraramos a Estados Unidos, cuando yo recién cumplía los 17 años de edad, aparece una llamada de él. Pero no era para saludarme; era para reclamarme porque estaba furioso que mi mamá había puesto una demanda de "child support" (depués de años de nunca haber dado ni las hilachas del bolsillo para mi sustento).

    Lo unico que lamento de todo eso, es que mi mama le hubiera provocado tan severo disgusto al señor. Realmente el acto fué simbolico, pues creo que mi mamá en el fondo, equería saber si el aun continuaba cerrándome la puerta.

    Por fortuna nunca tomé el evento como algo personal. Pues al final me crié con un padre adoptivo y no me faltó nada. Pero te diré, que cada vez que veo el cariño tan profundo, tan lleno de tanto orgullo y lealtad de un hombre por sus hijos, hay algo que me conmueve mucho en el alma.

    Saludos afectuosos. Y disculpa si la respuesta me salio un poco larga. ;)

    Por Blogger Indigo, A la/s 8:05 a. m.  

  • simplemente emotivo. Saludos a Doña Pirata.

    No puedo decir algo hasta no psar una experincia igual. Imagino que debe ser unico.

    Por Blogger Angel Elías, A la/s 11:57 a. m.  

  • Mi querido pirata, mis felicitaciones a la segunda, aunque tarde pero sinceras.

    Gaby, que tu vida sea colmada de las mas ricas y abundantes bendiciones.

    Por Blogger Alexia, A la/s 1:20 p. m.  

  • Revolucionarios de Corazón.
    Visiten nuestro blog:
    http://cheguevaristasunidos.blogspot.com

    "Hasta la victoria Siempre"

    Por Blogger Cheguevaristas Unidos, A la/s 6:04 p. m.  

  • Sos un padre admirable vos.

    Saludos.

    Por Blogger charakotel, A la/s 6:36 p. m.  

  • Los últimos serán los primeros, gracias a quienes llegaron de último a la fiesta.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal