Sabina Galeano y Otras Cosillas

26 de octubre de 2007

Las de AM También Sonaban

Cuando a finales de los setentas la única radio de FM era Fabustereo, al menos de esa me acuerdo, a los patojos pubertos nos tocaba oir música en amplitud modulada, además, en la casa de los viejitos la radiola y demás aparatos receptores, aparte de la popular frecuencia, sólo sintonizaban onda corta, la tecnología no nos había llegado.
Señorial, AM1450, La Voz del Hogar y Exclusiva, eran las que sintonizábamos para enterarnos de lo nuevo en el mercado musical en inglés y también para entender los orígenes de ese sonido tan de moda con los años, el rock.
El formato de la Señorial era simple, tenía un sonido característico, algo así como "tiquitinquintiquitinquin", no utilizaba locutores y ponían tres o cuatro canciones contínuas, para después pasar a los anuncios, por la noche utilizaban cintas, ya que después de escuchar un éxito, se sabía la que venía, el propietario era dueño también de ventas de discos, se llamaban Quinta y Sexta Autovía, después las convirtió en restaurantes. Al rato decidió fundar la Doble S, que hasta la fecha sigue con el mismo formato.
La AM1450, era propiedad del dueño de los canales 11 y 13, cuando no se los había quitado Angel González, tenía pocos locutores, dentro de ellos estaba Luis Carlos Del Valle, quien al poco tiempo se hiciera famoso en las transmisiones de futbol de la televisión, para después emigrar a los Estados Unidos, el formato era parecido al de la Señorial, aunque con menos anuncios, afortunadamente.
La Voz del Hogar, durante el día pasaba música en español, a partir de las diecinueve horas cambiaba el formato con el programa "Top 9-40" en inglés, una o dos veces por semana, en el mismo horario había otro denominado creo, "Beatles por Siempre", gracias a el logré conocer a los cuatro genios de Liverpool, la primera canción que me enganchó fue "Yellow Submarine", algunos años más tarde caí en la cuenta que esa y "All Together Now", las cantaban los muñequitos de Plaza Sésamo. Vale la pena mencionar que quien decía los "jingles" pregrabados del programa era el hoy famoso Josué Morales.
Ahora les platicaré de la que en esos dorados tiempos era la mera taza, la pura mengambrea, la crema de la crema, "Exclusiva, tu radio inicia su transmisión, desde la zona verde, en la capital de Guatemala", casi ninguna funcionaba las veinticuatro horas, ellos lo hacian de las seis a las cero horas, excepto por su aniversario, donde al primer segundo de 2 de septiembre, coincidente con mi cumpleaños con diferencia de dos años, iniciaban su programación.
Tiempos alegres aquellos, los domingos retransmitían el "American top 40" con Casey Kasem y "Las 36 de la semana", que después pasó a llamarse "Las Súper 56 de la Semana", dirigido por Jaime (qepd) o Mario David Paniagua, dueños de la radio, el Pirata, cuaderno en mano, anotaba los primeros diez lugares de la lista, para chismear el lunes con los parientes y cuates. Aparte de los mencionados, Otto Soberanis, Eduardo Salatino y Moisés Jerez, formaban parte del grupo de excelentes locutores de ese medio.
Los Sábados, había un excelente programa, "Siempre Jóvenes", el cual pasaba música del recuerdo durante casi toda la mañana, ahí conocí a Elvis Presley, The Everly Brothers, Del Shannon y a muchos otros excelentes intérpretes de los inicios del rock.
Dentro de las nuevas, recuerdo canciones como, Crees que soy sexy, de Rod Stewart, No me detengas ahora de Queen, No digas buenas noches esta noche, de Paul Mcartney como primeros lugares, transmitidos cada hora en la programación regular.
Es una lástima que Exclusiva haya desaparecido, no sé si por falta de visión o dinero no hicieron la transición a FM, lo cual hubiera sido una buena competencia para quienes llegaron después.
¿A alguno de ustedes patojas/os, sus abuelitos les han hablado de las precitadas radios?
Hay me cuentan pue...

31 Comentarios:

  • Yo para serte sincero mano, he oido hablar de los programas Top 9-40 y Beatles por Siempre, pero no llegué a escucharlos jamás. De hecho, no creo haber escuchado AM prácticamente nunca, conscientemente al menos, a lo mejor los abuelos si las oían. Pero tranquilo, que a mi no me hablaron de esos programas mis abuelos, sino mis tíos que según dicen en españa, deben ser mas o menos de "tu quinta", jajaja.

    Saludos mano, buen post.

    Por Blogger Andy, A la/s 5:40 p. m.  

  • A mí evidentemente no, pero a mi esposa que está aquí al lado y aprovecha a mandarte saludos sí que le suena todo eso que escribes.

    La radio ha sufrido una evolución asombrosa. Ahora mismo mientras te escribo, escucho una emisora holandesa de música clásica. Y muchas veces lo hago con emisoras chapinas.

    Abrazos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 3:59 a. m.  

  • lo único que me suena allá a lo lejos es siempre jóvenes... pero lo que mas recuerdo es una estación que se llamaba 560. me imagino que su nombre era por el numero que ocupaba en la banda AM.
    me acuerdo muy bien porque tenia un dilema de la chingada: La radio se llamaba 560, según mis 9 o 10 años, porque creia yo pensar que era la hora 5:60 pero donde me entraba la confusión era que segun mi profe de mate despues de 5:59 seguía 6:00, y en esa radio decian 5:60, además la radio la escuchaba a las 12:45 cuando mi abuelito nos iba a traer al colegio... un gran chirmol!!!

    saludos don pirata...

    Por Blogger elbeto, A la/s 2:47 p. m.  

  • Yo sí escuché AM todavía. Especialmente porque me cuidaban las señoritas del servicio doméstico, quienes eran asiduas de la Radio Mundial, La Emperador y la Ciros, donde escuchaban radio-novelas como "Porfirio Cadena" (El ojo de vidrio) y "Chucho El Roto", entre otro monton que allaaaaaa a lo lejos me acuerdo.

    Tambien recuerdo la 5-60, la Radio Sensacion y la Señorial. Y una que se llamaba BM, pero alla a lo lejos vos.

    Solamente, porque dice mi familia que tengo muy buena memoria, pero yo ya cuando empezaba a escuchar mi musica juvenil, escuchaba la Metroestero, FM 95 y algunas otras en español como la 108.

    Me acuerdo que la Fabuestereo era catalogada por nosotros como "radio de viejito", lo chistoso es que ahora a mi, me gushta mucho mijito...jajajaja.

    Un abrazo.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 2:50 p. m.  

  • Yo recuerdo una emisora llamada "620". Es posible que aún exista. Transmitía -o transmite- desde una casa que está en 4 caminos, Toto. Ahí pasaban de todo.
    También recuerdo otra llamada "Radio Indiana" de Mazate, pero no recuerdo si estaba en AM o en FM, solo recuerdo que había un programa a las cuatro de la madrugada en el que el locutor leía unas cartas que le enviaban sus oyentes relatando cuentos de aparecidos y espantos, charakoteles incluídos.
    A veces me pongo a oir la emisora dizque comunitaria (pero poblada de anuncios como "mano dura, cabeza y corazón...") de mi pueblo.

    Saludos don Pirata

    Por Blogger charakotel, A la/s 1:52 a. m.  

  • Andy: Ya viste que con tus tíos, hasta marchamos el 14 y 15 de septiembre del 81.

    Goathe: Abrazos a tu esposa, a ver que día la dejás comentar...

    Beto: La 5-60 era del mismo dueño de la Señorial, sólo que con música en español, efectivamente el nombre era por su número en el dial, era la primera.

    Chachi: Buenos recuerdos también, mi mamá sintonizaba la Mundial con Chalo Hernández, ahí me oía todas las de Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete, la Ciros musical, pasaba el beisbol con Abdón y su hermano Rafael y lo más simpático era el club de los desvelados, ya que era de las pocas que transmitía 24 horas. Otra buena era la Rumbos con el Señor Bocaletti y su washita mágica dando la hora, pura música del recuerdo en español, por cierto la Fabustereo si es de viejitos, se te encarga...

    Charako: Cuando viajábamos a Xela en el poderoso Plymouth Valiant del 65 de Don Paco, la 6-20 era la radio que escuchábamos, lo simpático era que si bocinabas, el locutor de turno te saludaba, para la semana santa del 79 nos encontrábamos en Santa María, por las noches la Indiana retransmitía la programación de Stereo Azul en inglés, tengo un buen recuerdo y un post pendiente de esa ocasión.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:16 a. m.  

  • YO me acuerdo de la Fabustereo, pero vos me dejás picada Pirata.
    Me sorprendés en realidad tu buena memoria para las radios y canciones y toda esa vaina.

    " la pura mengambrea"
    Jaja este Pirata.

    Ayer me la pasé oyendo a Rod Stewart.. ¡Increíble el tipo!.

    ABrazos pirata!!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 9:42 a. m.  

  • uf... hoy sí me sentí jóven pq ni idea de lo q stas hablando jajajaja... sí me acuerdo de un par de radiolas q he visto en mi vida, pero eran ya como de museo.... pero creo que todavía escuché allí mis discos de enrique y ana, de los pitufos y topo gigo....
    q bueno q al fin posteaste algo hombre.....
    tqm!

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 11:19 a. m.  

  • Estamos en las misma vaina. Yo llegue a la capirucha en 1983-84 y ahi me di cuenta de la existencia de esas inolvidables radios (ademas que coincide con la fundacion de MTV y las discotecas Rodantes)
    Pero antes de eso en los pueblitos de Chiquimula solo se oia y VEIA radio y TV del Salvador, que tambien tenian sus programas chilerones...En Chiquimula habian uno o dos chavos que se animaban a poner musica que no fueran las rancheritas pero cambiø con la influencia de lo que pasaba en la capital. Manix me refrescaste la memoria con respecto a Casey Kasem Un palestino Libanes que rompio barreras sin violencia.

    Buen Post! Para variar.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 3:51 p. m.  

  • para ser sincero no tuve el privilegio ni que me comentarasn acerca de estas radios... pero es una lastima que el cuadrante am este ahora desierto... pudiendo hacer tanto con el

    Por Blogger Black, A la/s 11:40 p. m.  

  • Hermosos recuerdos, los de la radio AM y su posterior anexo de la FM.
    Podría contarte sobre aquí, pero no vale la pena.. jajajaj..
    Recuerdo si, y lo comparto, como me "impresionó" escuchar las primeras voces tan reales de los locutores de FM.. tanto que parecia que estaban a mi lado.
    Hoy en día una de mis radios favoritas, si queres escucharla por internet es www.radiofonica.com.ar
    En otra de las favoritas, FM CRISTAL pasan todos los sabados a la mañana Forever Weekend, dos horas de los exitos de los ochentas.
    No me lo pierdo jamàs..

    Un beso grande, Pirata.. y hermoso post.

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 10:56 a. m.  

  • Que interesante comentario y ver como la AM ha quedado prácticamente en el olvido, es una de esas situaciones que el tiempo borra, pues en los setentas y principios de los ochentas sólo algunos afortunados contaban con un radio FM. El Auge según yo de la FM lo protagonizó Estero Azul ahora FM 95 con los hermanos Alcázar, cabe decir que FM 95 si no mal entiendo es ahora una radio del recuerdo y en esos tiempos era una radio Juvenil, también había una fuerte competencia con la METRO Stereo en donde surgieron voces como la de Moisés Jerez, Eduardo Salatino y había un Guanaco muy bueno que se vino para acá del que ahora mismo no recuerdo el nombre, Otto Fernando según se era la imagen madura de ese momento pues no era tan joven como el resto pero fue el primero que yo recuerdo que puso un formato de programa despertador diferente al de las radios mañaneras del AM como la Mundial y la Emperador que eran con rancheras y saludos de hecho yo recuerdo a mi papá oyendo temprano Radioperiódicos como el Debate, Radioperiódico el Independiente y otros (estos anunciaban películas pornográficas, en los cines Doral y Sexta Avenida la clásica era Doral anuncia hoy en Cartelera Cuando las Colegialas Pecan), hay que recordar que no fue hasta finales de los ochetnas principios de los noventas en que ya gracias al cable había televisión las 24 horas, ya que antes la tele iniciaba al medio día con sus tres y luego cuatro canales, luego apareció el cinco pero los chafas que lo dirigían solo pirateaban programación.
    Es por esto que la radio ocupaba un espacio muy importante en las mañanas, y Otto Fernando (Superman sobre nombre que usaba para las fregaderas de la radio, novio de una cantante de Country que se llamaba Gayle, esto era parte de la fregadera en ese entonces una novedad para la radio) fue quien cambio el formato de noticias por diversión, música y personificaciones que ahora son muy comunes, por cierto ellos producían cosas interesantes como las elecciones de la Metro, recuerdo los candidatos, de Riñon a Riñon con el doctor Castañon, Marca la Maraca sobre el Bongo, había otro que era Arabe y su signo era marca la bola de cristal sobre el mantelito rojo, había un gringo que lo llamaban el Rubio Perez Gil y decía marca la Zanahoria con una Z y en burla a la campaña de alfabetización vigente hacían la vos de con Z de Superman digo yo. El dial no estaba tan lleno por eso la competencia era fuerte yo recuerdo que la metro rifó en 1980 un pasaje para dos personas para ir a ver a los Rolling Stones al Superdomo, algo sinceramente novedoso, luego en formato en Ingles la Doble S salió adelante fue raro pues nunga entdí porque la Metro y la FM 95 se quedaron tan atras.
    Así mi pirata gracias por traer a la memoria tan buenos recuerdos sólo me queda recordar, para todos los que no teniamos suficiente plata para ir a comprar un 45 o mas bien todos los 45 que queriamos o un LP, Archivo Músical especial para coleccionistas lo que hacia que pudieramos grabar nuestra música preferida de grolis.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:12 p. m.  

  • ya me contaron que anda por mexico con doña pirata y fuiste a ver a Sabina que envidia maestro de la buena... hay traes detalles

    Por Blogger Black, A la/s 11:28 p. m.  

  • Puchis Pirata vos si que te acordas de todo, va?. Pues la verdad nadie me comentó mucho de radios, aunque a lo lejos recuerdo a la Fabustereo. Como dice la Filis, mejor me quedo con Rod Stewart que me encanta también!!.
    Mira Pirata osea que antes no había tales de que llamabas a la radio y te complacían al minuto??. Hijoles asi que ueva vos, esperar a que pasaran algo bueno!!.
    Saludos y abrazos
    P.D. Si es cierto lo que dice el Black, gozátela

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 11:16 a. m.  

  • Por haber "nacido y crecido con esa música", la Fabuestereo aún la escucho, también escuchaba la Panamericana, la Radio Faro Cultural, luego las populares de ese tiempo, Doble S y otras que no recuerdo, eran rollo de mi hermana mayor.
    Esto me hace pensar que ya hace rato nos pega el sol.

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 11:41 a. m.  

  • Pues todas esas no las recuerdo, recuerdo la Radio Rumbos, creo que estaba en AM y luego paso a FM... y cambio de nombre... no se, mi primera gran radio fue la Sideral con Ana Maria Morales, si no estoy mal, luego la FM95, la Metro... y el programa este de archivo musical tambien lo escuchaba... Pero no puedo acordarme de tantos detalles como lo hace usted... que barbaro!!! y si es cierto que fue a ver a Sabina, esperamos la cronica... saludos!

    Por Blogger Unknown, A la/s 1:27 a. m.  

  • También escucho un grupo de emisoras chapinas que se llama Emisoras Unidas o algo así. Me fue muy útil la noche de las elecciones.

    --
    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 5:01 a. m.  

  • Podrías creerme que no sabía quien era Sabina ni Galeano, iba a preguntarte por esos nombres como lo he hecho con otros blogueros que tienen nombres muy peculiares, pero no recuerdo por qué no lo hice.
    Me llamó la atención que habías ido a ver a Sabina y lo busqué en internet (como si no tuviera bastante trabajo) y me encontré que es un cantautor español, de Galeano me enteré que es un escritor y periodista. O sea que interpreto que tu blog se llama "musica, literatura y otras cosillas" ¿estoy en lo correcto?

    Por Blogger Mónica Lima Quinto, A la/s 6:02 a. m.  

  • En Guatemala las dos radios mas viejas es la TGW que es estatal y la primer emisora privada fue la Ciros Musical, la cual no se si aun existe en los años 70 era muy popular entre los aficionados al Beis pues allí narraba Abdon Rodriguez Sea, un narrador com ambiciones de poeta.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:21 p. m.  

  • Saludos Don Pirata.
    No había comentado por falta de tiempo, pero bueno, le felicito, me ha hecho retroceder con todos esos nombres a traves del tunel del tiempo.

    Guatemala tiene excvelentes radios, locutores, periodistas etc...

    Por acá hay dos voces en dos cadenas impoprtantes de Televisión, y ha sido locutores de radio en Los Angeles y en Miami, por lo menos a ellos dos los conozco.

    Hay talento en Guate, hay que apoyar y hablar de ellos.

    Saludos hermano y que esté bien.

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 6:14 p. m.  

  • Puchis alguien por aqui me tiene olvidada....ya no visita, cierto que no soy sirena don Pirata, pero le engargo!!. jajaj.

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 8:21 p. m.  

  • Gracias a todas y todos por sus bonitos comentarios, recordar es volver a vivir, el tiempo el implacable, el que pasó, como diría Pablo Milanés, me impide contestarle a cada uno en lo particular.

    Abrazo grande

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:45 a. m.  

  • MI estimado Pirata: Perdoná mi indiscreción vos pero como para cuando estimás vos que esperamos el post del concierto de tus dos amigos, que por cierto estuvieron aquí en esta ciudad ayer??

    O mejor no lo esperamos y me lo contás en persona??

    jajaja, saludos mano,

    Por Blogger Andy, A la/s 5:16 p. m.  

  • Andy:
    Pues vas tener que ir jalando tu sillita y sentarte (traeme una a mi pod favodcito) porque eso del concierto en el DEFE va para largo.

    Saludos.

    Por Blogger la-filistea, A la/s 10:19 a. m.  

  • Bueno... como siempre llegando tarde :( , pero de todas maneras aqui va mi comentario:

    Antes que nada, me maté de la risa con eso de que por las noches ponían cinta, me imagino que para amantes de la música si era típico saber cual venía después de cual.

    Segundo, pues honestamente yo si ya no oí las radios en AM, nada más cuando por curiosidad me ponía a sintonizar, talvéz por aburrimiento, o no sé. Pero justamente con unos amigos estabamos comentando la gran diferencia de los tiempos, pues ahora si de repente te recordás o te apetece escuchar una canción, e incluso si solo te sabes medio la letra de la canción, ya la buscas por internet, encontrás el titulo de la canción, la buscas, la bajas, y ya la podes oir... por lo menos yo aún puedo decir que viví en mis épocas de adolescente eso de escuchar la radio todo el dia, y tener listo el cassette en blanco para que cuando saliera la mera buena, ya solo apachabas los botones y a grabar! Ya la costumbre de oir la voz del locutor al final de la canción era algo típico, jeje.

    Saludos, y ya empecé a leer tu post de Sabina&Serrat pero lo quiero leer completito para poder comentar como es debido. Saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:30 a. m.  

  • como se olvidan de TGW y acaso no escucharon Radio Faro Cultural y Educativa o mejor dicho Aviateca.
    La radio ha sido mi vida, y la musica mi pasion. Por cierto hoy en la mañana estaba escuchando y recordando el Slogan de la Cadena azul de Guatemala.
    Ademas del anuncio que desde 1960 esta en el aire, aquel de B&B
    por cierto ya esta por salir al aire.
    increible para escuhar otras emisoras en AM especiallmnte las que se sintonzan en Guatemala desde el DF mexicano. Yo aun me desvelo con radio RED

    Por Blogger Angel Elías, A la/s 4:58 p. m.  

  • Y nadie se recuerda de Nueva Classe 102, inicio con un formato de música suave en español y luego cambio su formato a música juvenil en español.

    Esta emisora era identificada por Otto Soberanis, Rafael Ovalle, Carlos Anleu y Sergio Iván Rodríguez.

    La radio estaba en 102.1, luego la trasladaron al 94.1 y al mismo tiempo la lanzaron en Quetzaltenango en 102.3.

    Los capitalinos dejamos de captar Classe 94 (ya habían modificado el nombre) en 1991, pero Classe 102 dejó el aire de Quetzaltenango en marzo de 1996.

    Saludos

    Por Blogger Unknown, A la/s 6:54 p. m.  

  • Saludos amigos Guatemaltecos, Ya que hablan de sus programas de radio, recuerdo que mi abuelo le encantaba escuchar las transmisiones de la TGW a las cinco de la tarde, en la que ponian musica de marimbas, y el otro programa que nos encantaba oir y no se si aun lo transmiten era el club de los desvelados que era muy entretenido, gracias a estos programas disfrute el tiempo que vivi con mis abuelos. y esto que los escuchabamos en San Salvador.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:15 a. m.  

  • Gracias por su visita y su bonito comentario, estimado amigo, le cuento que el club de los desvelados desapareció hace mucho, junto con la radio Ciros, uno de sus locutores, el señor César Romero, es papá de un buen amigo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:51 a. m.  

  • Es una lastima de que se pierdan esas estaciones y con sus programas que fueron muy amenos y entretenian a todos los radioescuchas y lo mejor es que nunca se les escuchaba decir algo que insultara a los oyentes, no como hoy en dia que como se dice en El Salvador sacan a relucir la caja de lustrar zapatos, con uno que otro insulto.
    La etica de la radio difusion se perdio junto con la calidad de musica que muchas estaciones de radio transmiten. pero esi son los cambios, buena suerte le deseo con su blog y que todos los que le visitan aqui y a sus familias de todos mis hermanos Guatemaltecos les deso una FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 LES TRAIGA MUCHAS BENDICIONES PROSPERIDAD Y BUENA SALUD.-

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:06 p. m.  

  • Hola amigos les saludo con el gusto e tratar tan excelente tema; la radio del ayer saben ahora vivo en mexico d.f. y en los 70s y principio de los 80s vivi en Guatemala gratamente me recuerdo de la radio Señorial que hasta ahora gracias a ustedes se que estaba en el 1450am porque en aquellos tiempos todos los sintonizadores eran de aguja, me recuerdo de radio mundial con chalo hdez de la fabulosa en am y obviamente fabustereo que aun sigo escuchando x internet, por cierto a ver si alguien recuerda en que estacion y que frecuencia tenia un programa x las mañanas un locutor que le decian don meme y siempre despedia su programa con la frase buenos dias; ya llegue, ya me voy y ya vuelvo, tambien me recuerdo que cerca de la señorial habia una estacion que pasaba pura musica en español como jose jose juan gabriel rafael, etc. alguen em puede decir que estacion era y cual era su frecuencia, saludes y gracias.

    Por Blogger Unknown, A la/s 12:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal