Sabina Galeano y Otras Cosillas

13 de marzo de 2007

Al Final Números Rojos, o lo que es lo Mismo, Llover Sobre Mojado.

Bueno, se fue el emperador, después de visitar su finquita y posesiones, de que le tomaran sus fotos cargando bebés y sonriendo como si fuera candidato a mister universo, nos dejó, pues nada, sólo un discurso vacío, logró que el gobierno le asegure la provisión de etanol y bio diesel, claro, si los beneficiados van a ser los de la foto de siempre y que la tierra se arruine no importa, total, se le echan más químicos y ya, que va a haber mucha gente envenenada, por contaminación del aire y agua, pues ni modo, es por el progreso, a muchas comunidades en el Petén las están desplazando de sus tierras si están cerca de ríos, porque la palma africana consume mucha agua, a los más suertudos se las están arrendando o comprando, dentro de poco, menos selva y más plantaciones.
¿Los inmigrantes?, ah sí, dice que va a tratar de pasar una ley al congreso para que ya no sean ilegales, como que le molesta el tema porque casi ni habló de eso, qué tristeza escuchar a una señora de Santa Cruz Balanyá llorando por su esposo preso, mientras Berger y el emperador tomándose fotos y cargando niños.
Lo que más me indigna es la forma de pensar de muchos guatemaltecos, resumo, nuestro problema, según ellos, es de actitud, toda la vida nos estamos quejando, por eso no progresamos, el que tiene una actitud positiva llega lejos, puros guateámala.
Pregunto, ¿Puede tener problemas de actitud un niño que sólo come una vez al día, y lo que come son tortillas tiesas con chile?, ¿Es problema de actitud para una niña tener que caminar 10 kilómetros diarios para ir a estudiar y que al regresar tenga que cuidar a sus hermanitos, además de ayudar a su mamá con el oficio?, ¿Tiene problemas de actitud la patoja que viaja 300 kilómetros para emplearse como doméstica, para ganar un mísero salario y encima ser violada por el patrón y sus hijos?, ¿Si otra patoja debe ser explotada sexualmente desde los 8 o 9 años, tendrá mala actitud de adulta?, dejémolo allí por el momento.
Me dirán algunos: -Pero mirá, hay triunfadores que han logrado mucho con poquísimo, gracias a su constancia y dedicación.- Estoy de acuerdo, pero por favor, ¿Cuantos perdedores hay por cada ganador?, ¿Veinte, cuarenta, cincuenta?
Lo que este país necesita a toda costa es educación y salud para todos, después veamos actitudes y los privilegiados que tenemos de todo, sí debemos cambiar nuestra forma de ver las cosas y salir de la burbuja en la que estamos metidos.

23 Comentarios:

  • Si hay algo que me revienta es ver a la gente que no solo está comiendo m... ahhh pero es felíz tomándose la foto con *El Emperador*, me encantaría saber que pensaban Bush o Berger mientras cargaban a esos niños, de verdad no entiendo como pueden ir solo por *guanaquear* para despues tener la foto de recuerdo como si fuera un trofeo.

    Comparto tu opinión, no entiendo como el Gobieno no logra ni se preocupa por darle educación al pais, si eso es básico, es lo primordial para el desarrollo de cualquier pais, creen que con el vasito de leche o incaparina, más la galleta escolar todo esta hecho, de verdad que no ven más allá del beneficio personal, que tristeza y como siempre digo, espero que éste nuevo Gobierno si cumpla lo que promete y se dejen ya de tanta politiquería.

    Uno de los colmos de Berger (segun lo que leí en Prensa Libre) fue cuando le dijo a Mariano Canú interrumpiéndole el discurso, *decile que aqui no hay migraciones*, cuando días antes el mismo Canú había informado que habían 175 vecinos de Balanyá en USA.

    Tengo fe y esperanza, ojalá todo mejore a partir del nuevo Gobierno.

    Por Blogger Unknown, A la/s 1:13 p. m.  

  • Educacion? estan locos!!, si miren a donde llego este "tonto", ha presidente, lo que necesita nuestro pais es ricos, y riqueza y gente valiente y atrevida que se lanze a invertir en el pais y la empresa privada,-- ya en serio-- asi piensan los de alla arriba que le andan sobando la leva al emperador y sus "tarados de libre comercio"...lo que somos en una bonita finca, eso es todo, pais? malaya!!

    Por Blogger .: arte-sano :., A la/s 2:06 p. m.  

  • Bush es un cadaver Politico, lo chingado es que detras de el esta el personaje mas oscuro de la historia politica de los Establos Unidos en las epocas recientes, DICK CHENEY, ese HDP es realmente el poder tras bambalinas y el epitome del empresario que haria cualquier vaina por un puñado de dolares...Berger, bueno que podemos decir, es medio tarado el presidente, y duele ver un pais hundido en la desesperanza presidido por una caricatura (el poder de las compañias de Publicidad es enorme y ellos son fenomeno de las campañas...)..El pueblo , como diria un politico sucio del oriente...se vende por un plato de caldo ( y que querias si hay hambre y la ESPERANZA se murio con LA JUSTICIA en las manos de los escuadrones de la muerte y sicarios de la mafia...
    Lo de GANADORES, suena a anuncio de RUBIOS...Supieras que lo que en Guatemala es HIP, o de las ELITES economicamente dominates (Motocroses, Carros, Drogas, Ropita, MALLes, Starbuks y Corporaciones) En los Estados Unidos es la cultura del WHITE TRASH, del consumista estupido que cree que sera mas feliz acumulando bienes... Yo le voy a Salvador Allende, y el camino ultimo de la Democracia real, sera el socialismo real. Ese pais necesita mas poesia y menos administradores de empresas,Mas libros y menos pistolas... animo Pirata, todavia falta y es nuestra generacion la que tiene que arreglar este mambo...

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 5:24 p. m.  

  • Yo no estoy de parte de nadie, pero creo que todos esos problemas que decís vos Pirata, ni son de Bush sino de los malos gobiernos que ha tenido a lo largo de nuestra sufrida historia. Todos han sido una partida de ladronotes que solamente han visto el derecho de su nariz. Pero, ¿no será eso vos Pirata el mal del chapín, Ver sólamente el derecho de su nariz? ¿Cuánta gente ayuda vos? poca gente. ¿Cuánta gente no se queda únicamente en lamentar que haya tanta pobreza en Guate y hace algo por esas personas que pasan penas, que son explotadas y abusadas? POCA GENTE, VOS. Es nuestra realidad y mientras no cambiemos todos esa retrógrada y poco compasiva actitud, por un espíritu de ayuda y de solidaridad, no vamos a salir adelante. Los guatemaltecos nos somos unidos, ni dentro, mucho menos fuera de Guate. Es una lástima, pero una verdad. Saludos Pirata!!!

    Por Blogger La Chachi, A la/s 5:46 p. m.  

  • Creo que la mayoría no estamos de acuerdo con el actual gobierno de Estados Unidos, y el grave problema que afecta al presidente Berger en sus últimos días en el gobierno demuestran su debilidad.

    Más parece como si Bush hizo acto de presencia para consolar el derrumbe en que Guatemala se ha visto enfrentado, de hecho, en los mismos Estados Unidos se ha publicado el estado fallido en que caímos.

    Creo que podemos coincidir en que el problema radica en que la fuerza económica actual que ejerce la primera potencia del mundo es inhumana y volátil para nuestro país.
    Se debe entender que la modernización urbana o el crecimiento técnico debe sobrevalorar al ser humano y no al sistema voraz del consumismo inrresponsable.

    Ahora bien, alejado de la temática de GuateAmala, la cuestión de actitud debe ser mas profundizada. Todos nosotros al ver que no podemos ser optimistas ilusos, lo que debemos en mi opinión, es utilizar como fuerza motivadora nuestras pobrezas y tristezas.
    El actuar de mal humor y con un alto grado de resentimiento hacia los poderosos solo lleva a causar más daño.
    Cada ciudadano debemos estar dispuestos a sacar fuerzas como lo hicieron los japoneses en su tiempo.
    Vamos a decir que realmente tenemos de nuestro lado la posición ideal para comenzar, podríamos empezar de la nada exigiendo leyes y elevando la voz para la educación y salud.

    También elevando la voz para parar la violencia y tratar de ser más torelables con el resto, ya fracasaron, le toca a otra generación que sea más equilibrada y menos prestada para los escándalos políticos y para entregar la patria al 100% a extranjeros.

    Por Blogger Roberto Lone, A la/s 6:32 p. m.  

  • Me uno a tu indignación Pirata, he pasado de comentar sobre la visita de mister danger porque me temo que diria puras palabrotas pero he visto con rabia como incluso en muchos blogs muchos opinaban como vos decis, sobre actitudes positivas, sobre los quejones, sobre para que manifestarse, sobre que el que se queja es huevon y deberia callarse y trabajar duro.

    Me sorprende la poca capacidad que tienen algunos para imaginarse un mundo fuera del suyo y que tienen ante sus narices, me molesta que haya gente que diga "pues que vayan a la escuela" sin poder siquiera imaginarse en su burbujita que hay gente que no puede ir no por huevones sino que por diez mil causas diferentes que no son antendidas por quienes deberian atenderlas, que un "vayan a la escuela" implica en muchas regiones que todos los dias una niña de 7 años camine 10 kilometros de madrugada para llegar a tiempo, que no son capaces de imaginar que muchas familias tienen que decidir a veces que hijos van a la escuela. Me molesta que haya gente que no quiera ver que en Guatemala y en la mayor parte del mundo NO estamos partiendo todos bajo las mismas condiciones, las oportunidades no son las mismas y como vos decis digan que es actitud positiva lo que hace falta.

    Lo que mas me molesta es que luego esos mismos van por alli diciendo frasesitas como "soy 100% chapin" porque estan de moda cuando son parte del cancer que nos esta consumiendo. Mejor paro ya.

    ¡Saludos Pirata!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:03 a. m.  

  • Es como dice jcab, no puede haber la tan mentada competencia, porque no todos estamos en las mismas condiciones. Los que tenemos un blog (índice claro de que tenemos educación), mal que bien, ya nos salvamos, ya depende de nosotros. Pero los desnutridos, los que nunca crecieron intelectualmente por falta de comida, ellos no pueden entrar a la competencia, no pueden ser libres. Eso es lo que no se quiere entender.

    Por Blogger José Joaquín, A la/s 9:25 a. m.  

  • Creo que definitivamente,la solidaridad no es nuestro fuerte, pero se podrían hacer muchas cosas, por ejemplo, que los médicos hagan su internado en el interior, al rato se quedan a vivir donde los asignen, que los estudiantes de magisterio salgan a alfabetizar al interior, de repente construyen escuelas con ayuda del gobierno, que la marimba del Inguat y la Sinfónica se presenten en todos lados, ¿Cuánto músico saldría?

    Nosotros mismos podríamos participar en jornadas educativas y de vacunación, sacrificando un par de fines de semana al mes, el problema es, que cada gobierno que llega nos decepciona, mientras haya falta de escuelas, el mineduc no debería haber construído ese gran edificio, mientras falten hospitales, no digamos que les falte equipo y medicinas, no debieron haber remodelado el aeropuerto, la lista de prioridades es grande, se resume en pensar en los más pobres y en cómo ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

    Gracias a todos por manifestar sus opiniones, es muy enriquecedor que de una u otra forma nos vayamos entendiendo, polemizando sin pelear.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:41 a. m.  

  • Yo aun no se ni a que vino el Mister, no me simpatiza, pero tambien, no comparto lo que dice JCAB en cuanto a manifestarse. Una cosa es manifestarse y otra cosa es que hagan desgracia casas, locales, y cuando los policias los agarran, rapido van los del chalequito beige a pedir por los derechos humanos de los bochincheros... y los derechos de los que les quebraron vidrios, o de los policias que tambien les partieron un ojo? Ojala todos los que proclaman el socialismo y comunismo vayan a Cuba o a Venezuela... de que sirve que una persona sea un ingeniero, y va a parar de taxista? de que sirve ser un abogado y parar cortando caña o de mozo? de que sirve tener salud, si el gobierno me caya la boca? si voy a protestar es por algo, no solo porque me cae mal el Mister. Hablan de que los paises europeos mantienen a los mas desposeidos... LEAN HISTORIA... antes de que esos gobiernos pasaran a ser un estado benefactor, lo que hicieron fue abrir sus economias. Por favor, no se vayan con los cantos de sirenas utopicos de Chavez y compañia. Guatemala, cada vez mas está jodida, pero el ultimo comentario de pirata cojo dice un buen paso: Nosotros que hacemos para ayudar a los "desposeidos de jcab"? alguien de los que proclaman el socialismo ayudan a Habitat para la Humanidad? Alguien a ayudado en las jornadas medicas de Medicos sin Fronteras? es mas, alguien a pasado de ir solo a Panajachel y ayudaron en Camotan? o cuando se requirió ir a apagar los incendios de Peten, se apuntaron?
    No se necesita de ser de izquierda o de derecha, o de arriba o de abajo, lo que se necesita es valor y dejar la indiferencia. A ver cuando los amigos de izquierda comparten todo su salario con la gente de un caserio de por San Marcos! el trabajo dignifica. Hay que ayudar a crear fuentes de trabajo, y desarrollar nuestra sociedad. Yo no quiero que alguien me diga que tengo que hacer, donde trabajar, cuando manifestar y cuando no... ustede si?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:27 p. m.  

  • Yo, al igual que Jcab iba a escribir un post al respecto pero al final decidí no hacerlo.

    Lamentablemente como siempre, la situación sigue, y la visita de ese señor dejó lo que obviamente iba a dejar, Nada. La ignorancia no perdona y mucha gente pensaba que sus problemas iban a terminar, culpa de la maldita manipulación a que los somenten.

    Pero hay que seguir para adelante.

    Saludos Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 4:46 p. m.  

  • El don no me merece comentario alguno, o al menos ninguno bueno, y para evitar ponerme a maldecir aquí mejor me callo.

    Estoy muy de acuerdo con el pirata, generalmente la discusión entre la gente es Qué hacer primero? se deberia de proveer seguridad? o se debe priorizar la educacion? Hay quien cree que lo mejor es hacer infraestructura... en fin, muchos planes, muchas ideas que dependen de cierta ideología, y cada quien podrá opinar como le plazca. En MI opinion, la prioridad principal es la educación, sino miremos a esta fundación de Camino Seguro, organizada por esta chica que lastimosamente murió hace poco... ella logró darle educación a niños que nunca soñaban con aprender, y que sin ella su futuro estaba ya decidido (no muy bueno).

    Entonces, casos como ésos son los que necesitamos, y no se necesita ser un superman para hacerlo todo! es decir, no necesariamente alguien tiene que dedicarle el 100% de su tiempo y dinero para donaciones u obras benéficas (casi nadie es un ángel en la tierra como esta chava) pero seamos honestos, cuántos de nosotros hacemos aunque sea algo? Cuántos de nosotros siempre decimos "es que hay que ayudar" pero cuando se nos pide directamente pensamos que no hay tiempo?

    El gobierno debe tener como prioridad la educación, pero también nosotros deberíamos aportar nuestro granito... yo conozco a una señora, muy ocupada y no le sobra el dinero, pero les paga la escuela como a 5 niños, los "patrocina" cada año con sus útiles y si sacan buenas notas les dá un regalo, así que los niños están motivados. Mi opinión no es muy inteligente, desconozco muchas cosas, pero de lo que si estoy seguro es que si cada uno de nosotros aportáramos ese granito, estaríamos mucho mejor.

    saludos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:24 a. m.  

  • Fíjense muchá que lo del "vandalismo" en las manifestaciones, es un fenómeno interesante, cuando la formación política de alguien no es completa, la de nadie diría yo, pero en esos casos menos, ocurren estas situaciones, pero lo que más se da es gente infiltrada, para crear desorden y que siempre los tilden de que sólo sirven para destruir.

    Las protestas si tienen un objetivo, cese de la política antimigratoria, cese a la guerra en Irak, que nos dejen de dar recetas para gobernarnos porque no funciona, que se luche contra el narcotráfico, empezando por agarrar a los capos gringos, nunca capturan a ninguno, hay otras, ¿Quién las dice?

    Les pongo un ejemplo, ayer manifestaron más de 15000 personas del magisterio, ¡Sin incidentes!, claro, nadie los provocó y se deben haber cuidado de que no les infiltraran gente.

    Lo de Chávez o Fidel o Lula o Bachelet, pues bueno, creo en la autodeterminación de los pueblos y en que cada uno pueda encontrar la receta para sus males, acá son necesarios cambios de fondo, con la participación de todos, arremangarnos y echar para adelante, olvidarnos de rencorees e ideologías, aunque me inclino por la izquierda, perdón el enano.

    Bienvenidos los nuevos y los viejos, también.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:53 a. m.  

  • Estimado Pirata Cojo, no soy quien para que me pidas perdon... el hecho que penses diferente a lo que Yo piense, no implica que lo que Yo crea sea la mejor solución... cada caso, cada país, como Vos decis tiene su solución... lo único que digo, es que nadie nos puede obligar a hacer algo que no querramos... cada quien es libre de elegir su profesión, manifestarse, pero sin perjudicar a otro. Lo malo es que muchas veces hay gente que proclama algo, pero cuando le toca dar el ejemplo, mamolas...
    Seguí pilas en tu blog, pueda que Yo esté equivocado, pero tambien, pueda que no, la onda es que aprendamos, y busquemos en consenso una buena alternativa para nuestro País que merece algo mejor de lo que tiene actualmente...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:45 a. m.  

  • De acuerdo mi estimado, gracias por tus opiniones, así como no nos deben obligar a hacer lo que no queremos, tampoco nos deben condenar a carecer de lo básico, sin comida techo y educación, no podés gozar de libertad, ¿no te parece?, como dijo alguien, "Nadie debe gozar de los supérfluo, mientras alguien carezca de lo estricto"

    Paz

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:45 a. m.  

  • Que onda vos Pirata ? Te acordás de mi ? nos echamos un par de cerbatanas bien frívolas en Diciembre en el TaContento con el Tato... Te acordás ?

    Mirá pues, como dice la Chachi, yo tampoco estoy a favor o en contra de nadie, pero tengo algo bien claro, el que no se esfuerza por si mismo no llega lejos y si no nos preocupamos por nosotros mismos no esperemos que alguien mas lo haga... Mucho menos el gobierno. Se necesita educación ? Claro que se necesita educación y no solo eso, muchas cosas mas... Talvéz ahi si aplica lo que TODOS deberíamos poner nuestro granito de arena pero si eso no está en tu ACTITUD, si no tenés una actitud de servicio (mas si sos empleado del gobierno), que podemos esperar ? Todos y cada uno de nosotros debería estar comprometido con el pais pero eso no ocurre y no sé si algún día ocurrirá

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:48 p. m.  

  • Claro que me acuerdo Herbasio, gracias por pasar a visitar, estoy de acuerdo con vos, los que tenemos el privilegio de vivir en la capital con todos los servicios al alcance, debemos cambiar y ayudar a cambiar de actitud a la gente, como podrás observar en el tema, no podemos generalizar, hay quienes tienen tantos problemas que enfrentar que ni siquiera se les puede hablar de actitud.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:06 p. m.  

  • Qué onda Pirata, la verdad es que tu "post" me parece bastante atinado.
    Lo que no deja de causarme gracia son las leperadas que comentan algunos de tus visitantes, ni modo, es la eficiencia en el chance que hacen los aparatos ideológicos del Estado.

    Saludos fraternales y solidarios, mano.

    Por Blogger charakotel, A la/s 1:52 p. m.  

  • Pirata un beso.

    (Escribi casi por media hora, pero me di cuenta que todo lo que hiba a decir, esta de sobra.)

    Por Blogger Alexia, A la/s 6:49 p. m.  

  • Hola Pirata,

    Me aparezco de nuevo.
    Educación es la clave. Porque con una mente abierta todo cae de su peso.

    Saludos

    De paso, me hiciste reír con eso de "el privilegio de vivir en la capital"... así como están las cosas, los privilegiados son los que viven en las cabeceras departamentales.

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 10:01 p. m.  

  • Charakotel: Cada quien habla de lo que ha vivido, o de lo que lo han dejado vivir, a veces negamos lo obvio.

    Alec: Gracias por el beso, va de retorno.

    Quintus: Bueno saber de vos nuevamente, con lo del privilegio me refería a los servicios básicos, en cuanto a violencia, contaminación y tráfico, pues sí que estamos mal por acá en la capirucha.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • Ya ni los servicios básicos vos, hay ciertas zonas de la capital donde el agua "potable" cae solo por espacio de una hora en todo el día.... Podés creer eso ?

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:21 a. m.  

  • Te leo tarde porque estoy ocupadísimo de trabajo (para colmo relacionado con el máiz). Te leo conmovido porque me regresaste a la Guatemala que conocí hace unos años, gentes humildes y muy trabajadoras.

    Comparto tus opiniones, poco puedo aportar salvo decir lo mismo de otra manera.

    Un fuerte saludo.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 4:22 a. m.  

  • Gracias Goathe, como podrás observar, la realidad para unos, para otros no lo es.

    Un abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal