Sabina Galeano y Otras Cosillas

22 de febrero de 2007

Disparen sobre Rigoberta

Les dejo este artículo. publicado en 1999 por Don Eduardo, a propósito de la aceptación de su candidatura a la presidencia.
¿Guatemala? ¿Centroamérica? En el centro de América está Kansas. Guatemala no figura en el mapa de los medios masivos de comunicación, que fabrican la opinión pública mundial. Sin embargo, oh milagro, una mujer guatemalteca, Rigoberta Menchú, está ocupando, en estos últimos tiempos, bastante espacio. No por lo que ella denuncia, desde el país que viene de padecer la más larga y feroz matanza del siglo xx en las Américas: Rigoberta no es la denunciante, sino la denunciada. Una vez más, como es debido, las víctimas se sientan en el banquillo de los acusados.
Los gases de la infamia
Desde Estados Unidos, faltaba más, se ha desatado esta nueva guerra química de intoxicación masiva.
La cosa empezó cuando un antropólogo norteamericano consagró diez años de su vida a la investigación de las contradicciones de Rigoberta y la responsabilidad de la guerrilla en la represión que los indígenas han sufrido. "Vino a Guatemala, a estudiarnos como si fuéramos insectos", comenta el escritor Dante Liano: "En su libro, invoca testigos y archivos. ¿Qué archivos hay sobre la guerra reciente? ¿Le abrió sus archivos el ejército?". Hace poco tiempo, el diputado Barrios Klee intentó consultar esos archivos, y apareció con un tiro en la cabeza. El obispo Juan Gerardi, que también lo había intentado, terminó con el cráneo partido a golpes de piedra.
The New York Times dio difusión mundial al asunto. El diario confirmó y publicó las conclusiones del antropólogo: el testimonio Yo, Rigoberta Menchú, publicado hace veintipico de años, contiene "inexactitudes y falsedades". Por ejemplo, el hermano de Rigoberta, Patrocinio, no fue quemado vivo: fue fusilado y arrojado a una fosa común. O, por ejemplo: "Ella asistió, durante tres años, a un colegio privado", lo que suena a internado suizo, pero se refiere a una escuelita de Chichicastenango. Y así por el estilo, otros pelos en la leche.
Cortina de humo
A partir de allí, ardió, en reguero internacional, la pólvora. Súbitamente, se han multiplicado las voces que hablan de escándalo, que llaman mentirosa a Rigoberta y que, de paso cañazo, desautorizan al movimiento de resistencia indígena que ella expresa y simboliza. Con sospechosa celeridad, se está elevando una cortina de humo ante cuarenta años de tragedia en Guatemala, mágicamente reducidos a la provocación guerrillera y a los líos de familia, esas "cosas de indios".
No tuvo la misma repercusión, por cierto, el voluminoso y documentado informe de la Iglesia, elaborado por la comisión que el obispo Gerardi presidió, y que fue difundido, el año pasado, dos días antes de su asesinato. Miles de testimonios, recogidos en todo el país, fueron juntando los pedacitos de la memoria del dolor: 150 mil guatemaltecos muertos, 50 mil desaparecidos, un millón de exiliados y refugiados, 200 mil huérfanos, 40 mil viudas. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas; y en ocho de cada diez casos, la responsabilidad era del ejército o de sus bandas paramilitares. El informe habla de la responsabilidad directa, la responsabilidad de los títeres pagados. Sobre la otra, la de los titiriteros pagantes, bien valdría la pena que Estados Unidos enviara a todos sus antropólogos, y The New York Times movilizara a su cuerpo entero de redacción, para investigar el asunto. Pero el Pentágono y la Casa Blanca bien pueden silbar y mirar para otro lado: los norteamericanos no tienen la más puta idea de dónde queda este país, Guatemala, de nombre pintoresco y difícil de pronunciar.
El Nobel y ella
La campaña contra Rigoberta llegó hasta Oslo. Ya hay quienes exigen que devuelva el Nobel, o que se lo quiten. El premio está dado y bien dado, ratificó el comité noruego: "Los detalles invocados no son esenciales", declaró su vocero.
Bueno fuera. El Nobel de la Paz, que Rigoberta ganó en el 92, no sólo fue la única conmemoración decente y justa de los quinientos años de eso que llaman Descubrimiento de América, sino que, además, resultó un buen plumerazo para un premio que necesitaba una limpieza. El Premio Nobel de la Paz venía cargando mucha mugre desde 1906, cuando se lo dieron a Teddy Roosevelt, quien a los cuatro vientos proclamaba que la guerra purifica a los hombres, y más sucio fue quedando, con el paso del tiempo, cuando fue recibido por otros jefes guerreros, como, por ejemplo, Henry Kissinger, quien debe al mundo muchas muertes y ha sido el papá de Pinochet y otros monstruitos. Patas arriba: el mundo al revés discute ahora si Rigoberta merecía ese premio, en lugar de discutir si ese premio la merecía.
El país y ella
Los indígenas son mayoría en Guatemala. Pero la minoría dominante los trata, en dictadura o en democracia, como África del Sur trataba a los negros en tiempos del apartheid. De cada seis guatemaltecos adultos, sólo uno vota: los indios son buenos para atraer turistas, para recoger las cosechas de algodón y de café, y para servir de bestias de carga a la economía nacional y de blanco de tiro al ejército. "Pareces indio", dicen los mandones, que se creen blancos, a los hijos que se portan mal. Esa "sociedad guatemalteca" recibió la noticia del Nobel como un balde de agua fría. "India relamida", llaman a Rigoberta, desde entonces, las voces del despecho, y también: "India igualada". Y ahora: "India mentirosa".
Ella se ha salido de su lugar, y eso ofende. Que Rigoberta fuera india y mujer, vaya y pase, y allá ella con su doble desgracia. Pero esta mujer india resultó rebelde, imperdonable insolencia, y para colmo cometió luego la barbaridad de convertirse en uno de los símbolos universales de la dignidad humana. A los poderosos de Guatemala y del mundo, este desafío no les gusta ni un poquito. El tiempo y ella. Rigoberta viene de una familia aniquilada, de una aldea arrasada, de una memoria quemada. Ella ha pasado los primeros veinte años de su vida cerrando los ojos de los muertos que le han abierto los ojos. El escritor vasco Bernardo Atxaga le preguntó:
—¿Cómo puedes ser tan jodidamente alegre? El tiempo respondió. Desde chiquitos, nos educan para entender el tiempo como tiempo que no termina nunca, aunque el tránsito por el mundo sea muy corto.
Está escrito en uno de los libros sagrados: —¿Qué es una persona en el camino? Tiempo.
Rigoberta es hija del tiempo. Como todos los mayas, ha sido tejida por los hilos del tiempo. Y ella suele decir: —El tiempo teje despacio.
A la larga, lentamente, el tiempo decidirá qué es lo que vale la pena recordar de todo esto. El paso de los días y de los años irá separando la paja del grano. Quizás el tiempo olvide que Rigoberta Menchú recibió un premio Nobel, pero seguramente el tiempo no olvidará que ella recibe, cada día, en las sierras indígenas de Guatemala y en tantos otros lugares, un premio mucho más importante que todos los nóbeles: el amor de los indignados y el odio de los indignos. Quienes apedrean a Rigoberta ignoran que la están elogiando. Al fin y al cabo, como bien dice el viejo proverbio, son los árboles que dan frutos los que reciben las pedradas.

19 Comentarios:

  • Sabés? Cuándo empezó a mencionarse sobre la posible participación electoral de Rigoberta Menchú, y los furibundos ataques en su contra, me acordé de este artículo.
    Que bueno que vengás a hacernos reflexionar.

    Saludos

    Por Blogger charakotel, A la/s 2:44 a. m.  

  • Tremendo artículo el que nos has traido hoy Pirata, no lo había leído, gracias por compartirlo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:28 a. m.  

  • Artículo soberbio, fascinante, oportuno, y además desconocido para mí.

    Muchas gracias.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 5:40 a. m.  

  • Fíjense muchá, que el tema no es si es buena o mala, capaz o incapaz, sino que por ser india, chaparra y fea, los "tonatiús" de la oli y sus corifeos, se sienten amenazados, ya sienten que les viene la venganza de los 500 y pico de años, de Tecum, Hunahpú e Ixbalanqué, Atanasio Tzul y otros.

    No sé que va a pasar si queda o no, por lo menos de acá a septiembre que se mantengan con chorrío y con un gran stress todos esos guardianes del "stablishment"

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:07 a. m.  

  • Creo que lo que acabas de decir es lo más importante. Honestametne no habia comentado porque me he dado cuenta que soy un ignorante con respecto a ella y a su historia (muy mal, lo sé), pero lo que acabas de decir es justo lo "importante" de esto.

    Alli tenes a Ayau diciendo que es "un candidato más", que no viene acambiar la perspectiva, pero claro que si!

    Lo más triste es que en politica en Guate muy pocas veces se conoce de una competencia sana, y la noticia de hoy como la del antejuicio ante Nineth Montenegro se van a multiplicar, y los demás candidatos en vez de preocuparse e intentar proponer algo mejor, van a preocuparse por hacerle la vida imposible, como quien dice "haciendo quedar mal a ella, para verme menos peor yo".

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:56 a. m.  

  • eso con respecto a los candidatos, y el resto de mara que discrimina, ni digamos!!

    La opinión de "don" rios montt me gustaria conocer, ÉSE si ha de estar temblando, especialmente porque el y su grupito han sido de los ultimos que le insultaron y hasta escupieron.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:58 a. m.  

  • Saludos Pirata Cojo y a todos sus lectores.
    Hay que evitar caer en la polarización de la verdad, ya ni siquiera le digo en la política.

    Que carajo hace un grupito de guatemaltecos rindíendole plestecía a Chavez y a Evo Morales?
    Somos Guatemala, con una negra historia en donde todos los que participaron cometieron el grave error y hoy vivimos con sus frutos.
    Yo, gracias a Dios no tengo nada que ver con esto. Gracias a Dios salí de Guatemala limpio y sin culpas de todo lo que aconteció.
    Por eso me atrevo a opinar, y pedirles a todos que dejen el confrontamiento: derecha e izquierda, marxistas y neo-liberales.
    Les dejo un excelente mensaje para que pensemos lo que significa sed de poder, sed de venganza y ganas de apoderarse de la guayaba.

    En palabras de Simón Bolivar:
    "Nada es tan peligroso como dejar permanecer tanto tiempo a un mismo ciudadano en el poder, el pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, en donde se origina la usurpación y la tiranía".

    En otras palabras, Guatemala no necesita la injerencia ni de Bush ni de Chavez.
    Que Rigoberta Menchú sea más inteligente y ponga en práctica el premio Nobel de La Paz, que lo tiene bien merecido y de la misma forma tiene el derecho de aspirar y a ser elegida.
    Que Guatemala no pierda la oportunidad de este momento histórico en división y odio.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:42 p. m.  

  • Pirata: gracias por el link, yo tampoco había leido el artículo.

    Muy interesante lo que comenta Roberto Lone, sobre todo al final, y yo creo que mas que perder, esta es una oportunidad que no deberíamos desvirtuar en división y odio.

    Si va a ganar o no va a ganar, no lo sabemos hoy en día y cualquier pronóstico será simple adivinación.

    Que Ayayu dice que solo es un candidato mas, bueno, él y todos mis "excompañeritos" de universidad seguidores de sus enseñanzas deben estar mordiéndose las uñas a estas alturas.

    Otro punto importante que menciona el señor Lone, es que Guatemala no necesita injerencia de ninguna parte. Yo temo que al identificar la candidatura de Menchú con el pueblo, eso provoque directamente el que gente como Chavez se pongan a meter las manos. Eso no nos sirve. Cada quien que gobierne su pedazo y que deje a los demas en Paz.

    Lamentablemente eso es una utopía, pero algo se podrá hacer.

    A mí en lo personal me alegra la candidatura de la señora Menchú y la señora Montenegro.

    Por Blogger Andy, A la/s 2:28 p. m.  

  • Guatemala no necesita mano dura, los buenos somos mas, pero no tenemos el valor de hacernos valer, lo que Guatemala necesita es memoria, recordar lo que nos hizo un pueblo marginado, un pueblo tildado, total para que sirve la historia, si no es para aprender de ella y no cometer los mismos errores?

    Si la sola presencia de la señora, nos lo recuerda, es momento de empezar a aprender de nuestra historia y errores, el pasado no lo podemos cambiar, pero tenemos el presente para empezar a trabajarlo y el futuro para mejorar.

    Por Blogger Alexia, A la/s 8:45 a. m.  

  • Tengo un par de dias de haber descubierto este marivilloso Blog y al ver el tema quise dejarlo como postre, me dedique primero a pasar por otros post ya que queria sentarme tranquila sin ruidos de los patojos a leerlo y pensarlo.
    Cuando son las casi 9 de la manana en Cairo, despues de dejar a mi hijo mayor en la parada del bus, hacer algunas cositas en casa, acostar a hacer la siesta a mi beba de 2 1/2, me recoste tranquila en mi cama y con la compu sobre mi barriga de casi 4 meses de embarazo a leer este gran articulo que realmente me ha impactado, por algo lo habia dejado como postre...a la grannnn reconozco al igual que Pacuna no haber leido casi nada de la historia de "la Menchu" conozco la historia a pinceladas aunque eso me ha bastado para no dejarme llevar por los comentarios de "india igualada"
    Roberto Lone, que excelente tu comentario no necesitamos otro Chavez en Guate.
    Lamentablemente el voto en el extranjero no cuenta pero este articulo me llama a copiarlo y enviarlo con copia oculta (por aquello de los spams) a todos mis contactos que estan alla para que mediten muy bien su voto, con tu permiso pirata, no hay clavo? al menos eso hare por mi Guate HOY. Un abrazo para ti pirata y para todos tus visitantes, esperemos que no le hagan la vida imposible a la Sra. Menchu.
    Saludos.

    Por Blogger Unknown, A la/s 1:07 a. m.  

  • Necesitamos un gobierno que apoye a los más pobres con educación y trabajo, necesitamos que todos colaboren pagando sus impuestos, necesitamos que el sistema de justicia funcione, necesitamos médicos que no lucren con la salud de sus pacientes y un montón de etcéteras.

    Si alguien nos quiere ayudar, hoy Cuba y Venezuela ya lo hacen, para que después no digan que otro gobierno los trajo, pues bienvenida la ayuda.

    Lo que quiero dejar claro es que hay quienes ponen etiquetas sin saber ni siquiera de planes de gobierno, me encantaría oir a cada candidato exponer a grandes rasgos su plan de trabajo, para poder opinar si será bueno o no lo que haga, démole tiempo al tiempo y aclaro, no sé si voy a votar por doña Rigoberta.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:29 a. m.  

  • Respecto al artículo, dale Ale, yo indiqué arriba de donde lo había tomado.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:30 a. m.  

  • Los escritos de Stoll, fueron financiados por la CIA, El movimiento que genero Rigoberta, revitalizo la lucha de mas de 100 millones de Nativos del Continente, de Alaska a Patagonia. Es una de las personas que enorgullecen Guatemala. Tenemos una buena oportunidad hay que entrarle.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 10:04 a. m.  

  • Así es mi estimadísimo, puede ser el inicio de algo muy bueno.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 4:00 p. m.  

  • J'ai trouvé ce post plus tôt aujourd'hui alors que dans le bureau très utiles envoyé le lien à moi-même et sera très probablement signet sabina-galeano-y-otras-cosillas.blogspot.ru lorsque je faire à la maison

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:55 p. m.  

  • [url=http://amoxicilline.webs.com/]acheter Kesium
    [/url][url=http://acheter-amoxicilline.webs.com/]amoxicilline et yaourt
    [/url] kesium pour chien en ligne en vente
    acheter Augmentin en ligne
    amoxicillin 1000 mg yan etkileri

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:29 a. m.  

  • [url=http://cyclosporine.webs.com]ciclosporina contraindicaciones
    [/url] purchase Cyclosporine online
    ordering Ciclosporin online
    cyclosporine msds

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:24 p. m.  

  • [url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]buy rebetol online
    [/url] buy virazole online
    virazole buy
    rebetol 200 mg

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:14 p. m.  

  • http://hermesbag.finniwolf.com hardworking here play worst papers sunset cast mountain near patience hermes bags seek conference imagine red world-famous merchant money nowaday death introduce http://988house.info/viewthread.php?tid=332199&extra=
    http://rhus.winterroot.net/index.php?title=User:F04fk987b
    http://120.195.213.87:8079/bbs/viewthread.php?tid=1588519&extra=
    http://idicfipf.meblog.biz/article/15668612.html
    http://jscxlawyer.com/thread-460915-1-1.html
    http://654321.pet2008.cn/plus/view.php?aid=1099720

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal