Sabina Galeano y Otras Cosillas

7 de octubre de 2006

Los hijos y nuestra lucha incesante por maleducarlos

Tuve una conversación, bastante imaginaria con Joaquín y Eduardo, la cual transcurrió más o menos así: Yo: -Muchá, es necesario invitar a alguien al blog, necesito manifestar algo acerca del amor hacia mis hijas y creo que la canción "Esos Locos Bajitos" de Joan Manuel Serrat, lo expresa maravillosamente.- Joaquín: -Hombre Pirata, El Nano hizo esa hermosícima canción y me da hasta algo de envidia, no tengo problema en que la pongas- Eduardo: -Pirata, Joan Manuel ha musicalizado algunos textos míos, y aunque no fuera así, es alguien a quien vale la pena oir en cualquier momento.- Yo: -Gracias amigos, sabía que no se opondrían.- Obtenidas las licencias correspondientes, y apelando al "otras cosillas" de mi blog, pues les incluyo a continuación la letra de la canción, un compendio de todo lo que le hacemos a los hijos, pseudo educándolos y a veces haciendo más daño que beneficio. Estoy nostálgico hoy, así que se las dejo, para los que inician la noble tarea no se preocupen, todo se va a ir resolviendo, para los que todavía no son, perdonen a sus viejos, lo que han hecho ha sido con buenas intenciones, para mis hijas, especial dedicatoria, perdón por cagarla tanto, para mis viejitos, gracias por todo, su labor ha sido y sigue siendo excelente.
El de la foto es Serrat, tomada de:
Esos Locos Bajitos
(Joan Manuel Serrat) A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar. Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca. Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentospara dormir. Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocación. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción. Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós.

28 Comentarios:

  • Que razón tiene y que boitas son las últimas estrofas.

    Por Blogger Goathemala, A la/s 1:37 a. m.  

  • Así es querido amigo, Joan Manuel tiene una forma de decir las cosas tan real...

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:29 a. m.  

  • Vos Pirata, ya hace rato quería pedirte que publicaras la cancion de Sabina, que se llama "Pobre Cristina", que se la escribio a la Onassis. Me da mucha risa esa cancion.

    Por Anonymous Chachi, A la/s 6:41 p. m.  

  • De acuerdo, irá después de otra que ya me pidieron, gracias por pasar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:35 a. m.  

  • Tamaño trabajo ser padre y madre.... tamaño trabajo ayudar a un hijo a levantarse, a emprender vuelo, sin contagiarlos de ideas y callosidades que ya cargamos.

    Ojalá cuando llegue ese momento.... lo pueda cumplir de la mejor manera.

    Por Blogger Shekinah, A la/s 10:58 a. m.  

  • Así es Shekinah, hay que tratar de no contaminarlos, gracias por pasar.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:19 p. m.  

  • Mandámela ¿no?
    Saludos cordiales y solidarios.

    el_ch.

    Por Blogger charakotel, A la/s 10:17 p. m.  

  • y parece que habremos de seguir cometiendo los mismos errores de generación en generación... podríamos acaso aprender a hacerlo de diferente forma?

    Por Blogger Quintus, A la/s 8:20 p. m.  

  • De eso se trata, de tratar de ir cambiando y no cometer los errores del pasado.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:37 a. m.  

  • Gracias por esta hermosa letra.. cuantas verdades juntas.
    Te dejo un beso

    Por Blogger Araña, A la/s 2:40 p. m.  

  • De nada Arañita, a mi me pone a llorar, dependiendo del momento claro, ya tengo dos hijas adultas y se va cumpliendo cada estrofa, al menos yo no les heredé mis dioses, porque no tengo.

    Gracias por el beso, va de retorno.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:01 a. m.  

  • Un abrazo Pirata, extensivo a tus hijas. Yo aun no tengo retoños, porque estoy muy chavito (casi 30 jajaj), pero espero hacerlo bien cuando me toque.

    GRan canción también, y que me decís de la "Yo quiero ser bombero" que canta Cortéz con Cabral en el primer disco juntos??

    Saludos,

    Por Blogger Andy, A la/s 10:41 a. m.  

  • Gracias Andy, trasladaré los abrazos respectivos, a ver si se dejan las enanas, ¿no te estarás pasando de tueste?

    Esa de Bombero es bien bonita, tiene otra Alberto Cortez, que se llama "La Canción de las Cigarras", muy buena también.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:33 p. m.  

  • Los errores que uno de hijo comete y los que los hijos van a cometer, está bien fregado eso vos Pirata.

    Con vos he descubierto muchas cosas de Sabina que no sabía.

    Tu conversación con Sabina, me recordó, las que a veces mi esposo tiene con Poe, Sade y Baudeleire..!!

    Por Anonymous Chala, A la/s 5:01 p. m.  

  • A mí tu tema me pone también nostálgica. Pero sabés qué? yo prefiero tener mil dudas, enjuiciarme en silencio a cada rato y juzgarme duro, a pensar que todo lo he hecho bien, que no pude hacer nada mejor, porque eso sería estancarme. Muchas veces quisiera pedir disculpas a mis hijos por mi impaciencia, por mi indiferencia, por mi falta de tiempo. Creo entenderte perfectamente. A veces basta ver una foto de cuando eran pequeñitos para que me salten las lágrimas y darme cuenta de un golpe de la fragilidad de esta vida y del tejido enmarañado que son las relaciones entre padres e hijos.
    Lindo tema Pirata y disculpá que hasta ahora pase por tu blog

    Por Anonymous SR, A la/s 6:18 a. m.  

  • Gracias por pasar SR, creo que todos tratamos de hacer lo mejor, lamentablemente las escuelas de padres no son muy exitosas y a veces caemos en actitudes que detestábamos de nuestros padres. Hay que tratar de darlo todo aunque cueste, te comento, mi hija mayor se va de la casa y es algo que, a pesar de ser natural no deja de dolerme.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:58 a. m.  

  • Fijate vos que mi plan original incluye entrarle a esos ajetreos dentro de unos 4 años mas o menos, jajaja, o sea que todavía no estoy muy tostado que digamos, jajaja.

    Saludos,

    Por Blogger Andy, A la/s 10:38 a. m.  

  • Intuyo que cuando decís que tu hija mayor se va, sin frases adicionales, es porque se va por su voluntad y no porque se case, o me equivoco? a mí no se me ha ido ninguno, pero me imagino que cuando llegue el momento también voy a sentir esa aflicción que sentimos cuando no vemos a nuestros hijos a diario en casa y nos podemos constatar de su bienestar, teniendo la oportunidad de expresarles tantas cosas. Ànimo pirata, que muchas veces las relaciones con los padres hasta mejoran cuando uno se va, además de que estoy segura que ya sabés que es lo más natural del mundo. Enhorabuena y buena suerte a tu hija! que habría dado yo por poder decidir mi vida sin tener que cumplir con ciertas exigencias sociales cuando era patoja.
    saludos

    Por Anonymous SR, A la/s 7:42 a. m.  

  • Andy; Lo del tueste, vos lo sabrás, para mientras entrená bastante con las hermanitas venezolanas.

    SR: Así es amiga se va sin casarse, a buscar "un velero llamado libertad", de hecho el próximo tema es sobre ella.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:50 a. m.  

  • Entrenando estoy, eso que no te quede ni la menor duda, jajaja. (Oite al mentirosaso, jajaja, se hace lo que se puede nada mas)

    Solo me pasaba por aquí porque me acordé que en teoría el 5 Sabina va a estar en alguna parte de méxico y vos querías ir, pues solo era para desearte que se te cumplá y si vas que te disfrutes el toque, tomate un par de pares a la salud de los cuates.

    Un velero llamado libertad, que buena canción.

    Por Blogger Andy, A la/s 7:40 p. m.  

  • Así es amigo Andy, se presenta el Domingo 5 en Tuxtla Gutiérrez Don Joaquín, resulta que no podré estar, ya que por compromisos de trabajo debo estar a las 7:00 del lunes por acá y no podría regresar a tiempo. El par de pares, melo echaré de todas formas a tu salud y de todos los blogeros.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:45 p. m.  

  • Buenas, yo entro por primera vez acá, veo que tenés mucha nostalgia por tus hijos, a mí me agarra de pensar cómo serán los míos cuando sean grandes, si serán mis amigos, si los estoy educando bien, etc. Me gustaría (si es posible) que me mandaras la canción a mi correo, te mando un correo para ver si es posible.
    Felicitaciones por tu blog.

    Por Anonymous Julio, A la/s 1:56 p. m.  

  • Gracias por pasar Julio, dame tu dirección de correo, (en tu comentario no aparece) y con mucho gusto te mando la canción.

    Son etapas, me tocó verlas crecer, que desplegaran sus alas y ahora empezar a verlas volar, ya no estoy tan triste, pero claro, ahora que ya se fue la primera, la extraño un montón.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:45 p. m.  

  • Te había mandado un correo a la dirección que tenes en contacto, aqui va: jhlopezc@hotmail.com.

    Gracias anticipadas y seguí adelante.

    Por Anonymous julio, A la/s 2:00 p. m.  

  • Gracias por publicar este tan bonito tema de Serrat que tantas verdades dice, como simpre. :)

    Saludos.

    Por Blogger Solci, A la/s 4:40 p. m.  

  • Igualmente solci,lo mejor para vos también

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:45 a. m.  

  • Hola Pirata, a traves del blog de Paco, solo en Guatemala! encontre el tuyo. Que emocion me ha dado leerte ! soy una fan de estos cantautores y leyendo tu perfil leo que uno de tus libros favoritos es 100 anos de Soledad! a la grannn !!! ese libro lo he leido muuuchas veces, es mi favorito, me ha acompanado en momentos de mi vida normales y en los mas duros. Que cancion tan bella, yo estoy casada hace 11 anos ufffff, tengo 32 anos, un nino de 9, una beba de 2 1/2 y estoy esperando bebe nuevamente...no aprendi bien la leccion asi que la repase...jeje Es tan dificil ser padre, solo espero que no lo estemos haciendo tan mal, con todas nuestras metidotas de pata creo que ahi la llevamos, ni pensar el dia que mis hijos vuelen!!! me falta un cachito pero el tiempo vuela y cuando sienta estare en tu situacion....exitos !!!!

    Por Blogger Alejandra, A la/s 10:10 a. m.  

  • Qué bueno que te guste Ale, tengo otro post sobre la partida de mi hija, se llama "Se va la flaca", te agradecería mucho que lo leyeras.

    La verdad, por mucho que intentemos educar a nuestros hijos dentro de moldes establecidos, siempre cada uno trazará su camino, en forma distinta, creo que me contradigo, pero hay que guiarlos hasta que se dejen, poco a poco volarán con sus propias alas.

    Respecto a 100 años de soledad, que te puedo decir, el trópico desembrujado, como llaman a la literatura de García Márquez, tiene una magia que nos hace sentir ese calor de 40 grados a la sombra o el frío de la sierra o los balazos de las batallas del coronel Aureliano Buendía.

    Un abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 8:58 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal