Sabina Galeano y Otras Cosillas

28 de octubre de 2006

Se va la Flaca

De entrada pido perdón por publicar algo tan personal, porque al menos en el blog, no ha sido mi costumbre, pero viene resultando ser que la Flaca, la Chombequita, mi hija mayor a sus 21 añitos, decidió irse de la casa en los próximos días.
Me invaden muchos sentimientos encontrados, el orgullo de haberle dado su espacio e independencia, el saber que de acá en adelante se podrá defender sola, pero el que más me ataca es la tristeza, a pesar de que peleamos mucho, por tener carácter fuerte ambos, me va a costar demasiado sobrellevar la lucha diaria sin tenerla cerca, quisiera evocar algunas de las vivencias compartidas durante este ahora tan corto tiempo.
Empezando porque cuando nació yo tenía 21 años, pues tanto mi esposa como yo aprendimos muchísimas cosas con ella, de hecho mis experiencias cargando bebés se circunscribían a un par de primos durante escasos segundos, me daba miedo causarles algún daño.
- 6 de diciembre de 1984, nace la susodicha, en La Médica, allá en la 2a avenida de la zona 1, a la vuelta del Aqueche, después de nada menos que casi 18 horas de trabajo de parto de mi sufrida consorte, presencié el acontecimiento y viví el milagro de ver como algo en lo que yo había colaborado un poquito, daba su primer hálito de vida, pesando 7 libras 6 onzas y midiendo 49 Cms. menudita, pero el futuro nos llevó a saber que el tamaño no importa.
- Por las noches, después del trabajo, muchas veces me tocó arrullarla, gasté el piso de la casita donde vivíamos de tanto caminar, me gustaba cantarle "duerme negrita" y ya en plan chingadera, una parte de una canción de Les Luthiers adaptada para el caso, dice: "duérmase, duérmase, chiquita".
- Sus primeras palabras medio coherentes fueron "pímata" y "tésico", hasta la fecha no sabemos qué diantres quieren decir, dentro de sus actividades lúdicas estaban, imitar a su mamá echándose colorete en las mejillas, saltar sobre mi cabeza con el pañal mojado, que le formáramos torres de trocitos para tirarlas y dormir, fiel heredera del papá, o sea yo, siempre le ha gustado dormir mucho.
- Usó araña (andador) para aprender a caminar, la casa era pequeñísima pero se las arreglaba para recorrerla como 200 veces diarias, tirando al suelo cuanto objeto estuviera a su alcance, incluyendo el mantel de la mesa, lo cual provocó que algunos artículos, particularmente los de vidrio, se quebraran, entonces aprendimos a ya no dejar nada encima, ella también nos educaba.
- Cuando ya caminaba, aprovechando vacaciones y fines de semana, la llevaba a un parquecito cerca de la casa, había un resbaladero de cemento al cual se subía como 800 veces, y a mí me tocaba recibirla, la primera vez que la dejé bajar sola, cayó como 2 metros adelante, afortunadamente hubo más susto que daño. Otro de los paseos obligados del fin de semana eran a la Avenida de las Américas, primera parada. los caballitos, dába sus 5 vueltas, primero en cabritas y ya más grandecita en los equinos, acompañándola yo a pie en las mismas, siguiente parada, Helados Carrousel, los cuales ya no existen, ¡Qué pena!, yo iba allí de niño, ahora sólo quedan los de Peri Roosevelt. Visitas eventuales al zoológico y al hipódromo del norte y su trencito, hoy ya sin funcionamiento, lo cual es una lástima y otra tradición que se ha perdido.
- Inició su vida escolar a muy temprana edad, en un colegito que quedaba cerca de nuestra casita, su debut como artista fue con "La marcha de las letras" de Cri Cri, figurando como letra I, claro, como era flaquita, le quedaba perfecto el papel, yo por el dichoso trabajo no pude estar allí, sin embargo mi esposa me contó todo y hay fotos que respaldan el hecho.
- Ya en un colegio más grande, la foto es de su primer año allí a los 5 años, existía la modalidad de que sólo preprimaria hacía clausura, un año sí y otro no, el año que le tocó, salió de astronauta, otra vez el dichoso trabajo me hizo llegar tarde, también hubo descripción pormenorizada de mi esposa y hay fotos.
- En vacaciones, mi esposa la inscribía en un gimnasio, junto con la hermana menor, era mera pilas la niña, de ahí, algunos años más tarde, tuvo su primer trabajo a la edad de 12 años, cuidando niños pequeños, hay fotocopia del cheque que yo cobré, porque ella no podía por razones obvias.
- Era mi mera alera para ir al estadio a ver al equipo de mis amores, los cremas, había que erogar bastante para alimentación pero valía la pena, extraño mucho ese tiempo, de hecho, ya casi no he ido al estadio desde esos días.
- Los viajes: Las idas a Livingston, Quetzaltenango, el Irtra de Reu y algunos otros, serán inolvidables, recuerdo especialmente una ida a Cobán, cuando visitamos el Biotopo del Quetzal, el interés mostrado por todo lo que allí había.
- Pasando a la secundaria, ya dejó salir más su rebeldía, acarreándole problemas con las monjas y maestras, dado que no se dejaba, además de tener un su grupito de amigas meras tremenditas ellas, nos llamaban con cierta periodicidad, para discutir acerca de su comportamiento. Hoy me da risa, en esos días me preocupaba mucho.
- Decidió irse de apostolado para vacaciones antes de lo permitido, lo cual le afirmó su toma de conciencia acerca de las necesidades de la gente en el interior de la república.
- Derivado de esa y otras experiencias, siguió magisterio, para poder ayudar mediante la enseñanza a la gente.
- Dentro de sus actividades extras, aprendió a tocar guitarra y montó una obra de teatro escrita por ella misma, siendo amante de las artes, me da mucho orgullo.
Podría seguir evocando muchísimas cosas, pero los 4 pelones y greñudas que a veces me leen, se van a aburrir, así que por acá lo dejo, esto lo inicié el 28 de octubre y lo publico hasta hoy 6 de noviembre, ya hace 6 días que se fue.
Admiro mucho a la patoja, tiene sus huevos al renunciar a las comodidades de la casa, para forjarse su futuro sola, un beso y un abrazo hija, te quiero un montón.
Deseo agradecer a Andy, Batfink, Bretero, Chachi y la Arañita, me han enseñado que manifestar sentimientos, no es malo, sino gratificante.
Abrazos para todos.

29 Comentarios:

  • Gracias por compartir estos momentos Pirata, ya se hacía larga tu ausencia.
    Es ley de vida que los hijos abandonen el lugar paterno, ya veras como ahora todas las disputas domesticas son olvidadas y sustituidas por un amor distinto y más fuerte aún.

    Saludos.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 11:34 a. m.  

  • Gracias por pasar "Goathe", la verdad es que el trabajo y la tristeza de la partida de la niña, me han tenido un poco sin ganas de publicar, mas por acá me verás espero que pronto, publicando más cosas.

    Un abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:51 a. m.  

  • Simple y sencillamente: Así es la vida mi querido pirata.

    Ánimo, lo has hecho bien...

    Abrazos.

    Por Blogger charakotel, A la/s 7:28 p. m.  

  • Gracias Charako, aprecio mucho tu comentario.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:57 p. m.  

  • Pirata, he visto como te expresás de tu familia y tus hijas y sinceramente te digo, sos mi inspiración.

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 9:20 a. m.  

  • Muchas gracias Abraham, tengo muchísimos defectos, pero trato de luchar todos los dias por mejorar, aunque mi mal carácter no me ayude.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:55 a. m.  

  • Razones para estar orgulloso de ella seguro que tenés mas que suficientes y las palabras sobran en estos casos.

    Un gran abrazo y las gracias recíprocas, estos posts son muy liberadores.

    Mucha suerte a tu hija en el futuro que recién empieza. Y mucho ánimo para vos.

    Por Blogger Andy, A la/s 4:56 p. m.  

  • El ánimo cae muy bien, abrazos de mi parte Andy.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 10:23 p. m.  

  • Ya te lo dije en el otro post pirata, pero te felicito: dejar a los hijos buscar su vida, con todo lo que eso comporta requiere de mucho, infinito amor y de valor para ignorar lo que puedan decir los semejantes, peor en una sociedad como la chapina.
    y tu hija: qué huevos, admirable. tenés mucho para estar orgulloso de ella.
    Seguro que hay algo que se rompe cuando los hijos se van de la casa, supongo que a mí me va a ocurrir lo mismo, pero qué mejor muestra querés de qué hay un gran carácter que querrás o no, has contribuido a formar en ella.
    mucha suerte y el mejor de los ánimos.
    tu post está relindo, una gran inspiración para todos los que te leemos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:05 p. m.  

  • Mi papá decía, nombrando a no sé quien: "cuando los hijos son pequeños, creés volverte loco con el ruido, cuando se van, creés volverte loco con el silencio". no es un consuelo, mas una gran verdad
    saludos pues

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:08 p. m.  

  • Gracias SR, bonitos comentarios, me encantó la de tu papá.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:28 p. m.  

  • Bueno Piratita, qué te digo. Mirá yo sé que tú lo sabes, que una vez lo hiciste tú, ahora le toca a tu retoñito, levantar sus alitas y volar, pero eso no significa que deje de pensar en ti, que deje de estar pendiente, que dejes de ser su papa. Animo y vas a ver cómo va a madurar ella también. Es duro, pero es saludable para muchos.

    Por Blogger La Chachi, A la/s 8:01 p. m.  

  • Chachi: Qué bueno que pasaste, ya a dos semanas me estoy comenzando a adaptar.

    Aoshi: Fijate que el hablar de mis hijas es algo en lo que trato de esmerarme, mi vida gira en torno a ellas y pues, algo mío tendrán ¿no?

    Gracias por la visita a ambas.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:41 a. m.  

  • Aviso que este es un comment largo:
    Ante todo pienso que cada un crea su blog por un motivo distinto. Hay blogs del tipo personal, hay quien vuelca en el teclado su poesia, su prosa, sus gustos de musica, de literatura, pero creo que todos lo hacemos con un fin: que nos lean, que nos comenten.
    Obviamente uno tiene mucho más afinidad con algunos espacios..
    Tu blog puede ser un mix de todo eso, porque no? jajaja
    Tu post me hizo emocionar hasta las lágrimas, porque tambien tengo una hija mujer y supongo que en algun momento me tocará pasar por esto y sabés muy bien que está pasando un período de rebeldía que se me hace muy dificil llevar.
    No obstante veo que has pasado por lo mismo y creció y maduró.
    Sería una muy buena idea que este post se lo regales. Se sentiría la hija más feliz y más querida del mundo..
    Me encantó leerte, verdaderamente..
    Te mando un gran beso y arriba el ánimo.. ya pasará la tristeza

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 9:38 a. m.  

  • Y por cierto.. es una hermosura esa mujer!!!!

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 9:47 a. m.  

  • Fijate Arañita que hoy lo leyó y por el messenger me dijo que le saqué las lágrimas, claro, ella pensó que no me había afectado su partida, porque traté de transmitirle positivismo, ya van 3 semanas casi y me voy acostumbrando.

    Abrazos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 2:48 p. m.  

  • Lo felicito Pirata Cojo por ese entrañable amor a sus hijas. Eso demuestra lo que es ser un padre amoroso y responsable, y de verdad, da miedito pensar que los hijos vuelen, pero hay que estar seguros que con bases fuertes van a saber honrar a sus progenitores.
    Le cuento que yo tengo dos varones, el primero ya tiene casi 20, y la madre lo cuida como que tuviera 10. Yo le digo a ella que deje que se de contra la pared de vez en cuando, eso lo hace más fuerte y sabio.
    En cambio las mujercitas, haaaaa...
    Me he quedado con ganas de tener una hija mujer y creáme que lo envidio un poquito.
    Eso si, hay que cuidarlas porque los hombres de hoy en día dejan mucho que desear, especialmente en la sociedad que yo vivo, que ya que van al mandado y no al retozo.
    Saludos!!!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 10:10 a. m.  

  • Gracias Roberto, muy amable por sus comentarios, es difícil saber cuando se debe soltar a los hijos y como usted bien dice, hay que dejar que cometan sus propios errores, siempre apoyándolos, a mi me han contado cada caso de los patojos, así que comprendo también a su esposa, poco a poco se irá soltando su vástago.

    Muchos saludos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:14 a. m.  

  • al leerlo se me salieron las lagrimas sin haber terminado de leer el primer parrafo.. la vida, la vida.. tantas experiencias que siguen surgiendo tantas cosas que seguimos viviendo y ahi vamos gracias por esos sentimientos tan puros tan grandes y reales...

    Por Blogger paulaemorales, A la/s 11:51 a. m.  

  • Gracias por tus comentarios y por la visita paulaescribe, ojalá que sigás viniendo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 12:04 p. m.  

  • Hija de Pirata... Piratita hecha y derecha tiene que ser jejeje.

    No te quepa duda que le heredaste bien lo que más sirve: el carácter, el coraje y la actitud ante la vida. Y seguro que ella sabrá encontrar su camino como un día lo hallaste vos y estará bien, pura Piratita.

    Tu post es conmovedor. Gracias por compartir ese sentimiento dulce y melancólico de padre... algún día pasaré por lo mismo y sé que te tendré presente.

    (Y el carácter... acaso no es el carácter lo que hace a un verdadero Pirata? jejeje)

    Saludos amigo!!!

    Por Blogger Batfink, A la/s 1:21 p. m.  

  • Gracias vos, por supuesto, lo del carácter me lo heredó y de plano para ser pirata en este mar de asfalto, hay que tenerlo y fuerte, qué bueno que pasaste.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 4:02 p. m.  

  • Yo se lo que se siente
    mi hija..que desde los 15 nos decia que un dia se iria a New York a estudiar arte como preparandonos para ese momento.
    Llego el dia, con solo 17 la dejamos instalada en los dormitorios de la universidad,solita , en aquella gran ciudad...ella feliz! y yo llorando por dentro pero mostrando cara de satisfaccion y apoyo a mi unica mujercita.
    con humildad y de todo corazon le he pedido a Dios todos los dias que bendiga y proteja a mis hijos especialmente a ella... Dios me ha escuchado....ella obtubo su maestria el pasado junio

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:24 p. m.  

  • Pues felicitaciones Willy, maravilloso que tu hija haya alcanzado tan grande meta.

    Bienvenido al blog.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:52 p. m.  

  • Que lindo lo que escribiste y mas bien se me hizo corto y para nada aburrido.
    Se nota el amor que se respira en tu hogar y por tus palabras se puede apreciar que has guiado a tus hijas por un buen camino y el hecho que se vaya de casa a buscar su espacio demuestra los valores que has inculcado en ella. Creo que el dejarlos volar los ayuda a madurar, hablo asi de facil porque no me ha tocado aun, hoy mi hijo mayor cumple 9 anos, ya quiero ver el dia que me toque estar en tus zapatos a ver que digo, jeje seguramente no es facil... Animo y no te acostumbres a su ausencia, hay de costumbres a costumbres.
    Gracias por tu respuesta en el post anterior, ya viste obediente ya lei este que me conmovio.
    Un abrazo desde Egipto.

    Por Blogger Unknown, A la/s 11:16 a. m.  

  • Como decíamos de chiquitos, ¡ulugrún!, hasta Egipto, si que te fuiste lejos Ale.
    Imaginate, cuando la flaca tenía 9 años, su mayor orgullo era que ya se había leído como 20 libros,para niños claro, los iba a traer a su librera y se los enseñaba a los visitantes, espero qu tu licha incesante te lleve a buen puerto con tus patojos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:33 a. m.  

  • Quise decir lucha incesante, perdón

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:34 a. m.  

  • En esa lucha estamos con mi esposo y estaremos siempre creo yo, al igual que mis padres la siguen a pesar de que soy la menor, como bien sabras un buen padre nunca se rinde.
    Me voy a leer CONTIGO, tu aniversario. Saludos.

    Por Blogger Unknown, A la/s 3:08 p. m.  

  • Ah por cierto el barco que nos trajo hasta Cairo se llama TRABAJO, por el trabajo de mi esposo estamos por aqui, tenemos poco tiempo de haber venido y por ser contrato abierto no tenemos fecha de regreso snif snif y si como deciamos ulugrun! tamos lejos.

    Por Blogger Unknown, A la/s 3:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal