Sabina Galeano y Otras Cosillas

17 de noviembre de 2006

Yo me Bajo en Atocha

Este tema, va con dedicatoria especial a Goathemala, quien se comprometió a describirnos lo que el maestro co-escribió y musicalizó con sus inseparables, Panchito Varona y Antonio García de Diego , además nos deleitó con la historia del "Gordo" en el blog de la Chachi, por otro lado, ama a Guatebuenita más que muchos de los que dejamos el ombligo por acá, les dejo la canción, disfrútenla.
Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.
Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.
Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.
Aunque la noche delire como un pájaro en llamas,
aunque no dé a la gloria la Puerta de Alcalá,
aunque la maja desnuda cobre quince y la cama,
aunque la maja vestida no se deje besar,
Pasarelas Cibeles, cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí,
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así.
Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su "no pasarán" con sus "vivan las caenas",
su cementerio civil, su banda municipal.
He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid,
pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.

16 Comentarios:

  • Buenas... me parece que deja entrever la nostalgia que le da el alejarse de su patria...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:43 p. m.  

  • Tremenda cancion, de mis favoritas de Sabina y ademas describe muy bien el espiritu de la ciudad. Saludos Pirata!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 6:37 p. m.  

  • Amigo, me siento honrado, hoy he tenido muy presente a Guatemala porque le dediqué un post y porque además fui a recog... (perdón jalar) a la madre de mi esposa. La verdad es que me sale fácil amar esa tierra en la que está América entera condensada. Un día le contaré como resultó mi enamoramiento por todo lo chapín.

    Como quiero contestarle como merece y ahora estoy muy cansado porque es muy tarde, quedo para hacerlo mañana con tiempo y calma.

    De momento me fija lugar para invitarle a unas Gallo o a unos cafés cuando vaya para nuestra entrañable Guatemala.
    Hasta mañana y un fuerte abrazo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:51 p. m.  

  • Cuando Sabina arrivó a Madrid desde su Andalucía natal compuso "Pongamos que hablo de Madrid", una canción de rechazo a la gran capital. Una ciudad enorme que no se detiene, a la que uno no parece importar. La canción terminaba con "cuando la muerte venga a visitarme, que me lleven al sur donde nací. Aquí no queda sitio para nadie, pongamos que hablo de Madrid".
    Lo que más le sorprendió es que a los madrileños les gustaba una canción en la que criticaba con dureza la canción. Eso le sorprendió mucho. En una entrevista dice:
    "Antes, cuando cantaba en Madrid “que me lleven al sur donde nací”, a los madrileños no les importaba nada, porque Madrid es la ciudad menos nacionalista, menos patriotera del mundo y por eso me gusta."
    Madrid es un trago muy fuerte para paladearse en un par de años, por eso cuando cambió el final de esa canción creyó que su deuda no estaba saldada.

    Años más tarde compuso "Yo me bajo en Atocha".

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:09 a. m.  

  • Atocha es una estación de tren muy popular donde llegan todos los viajeros del sur y del este del país. Es una tremenda amalgama donde se pueden ven a las señoritas finas pasear con sus guantes de seda al lado de rústicos labradores con boina calada sorprendidos del tamaño de la estación.

    Madrileñismos y lirismos varios:
    Sirena varada: es muy común decir que a Madrid sólo le falta el mar para ser perfecta.
    Vuelva usted mañana:
    frase antes muy usual en toda las oficinas administrativas de Madrid donde la gente acudía a realizar gestiones de todo tipo.
    Sálvese quien pueda: frase con la que se alude al individualismo del madrileño que respeta tanto el libre albedrío ajeno que parecen dejar a uno solo ante la adversidad.
    Mus: juego de cartas con mucha psicología y donde el engaño es un arte.
    chotis: baile regional típico de Madrid, se baila muy pegadas las parejas girando despacio, casi rotando.
    okupa: las personas que ocupan las casas casi siempre con motivos culturales o ácratas. En las antípodas de los skin neonazis.
    Torre Picasso: el edifico más alto de Madrid.
    Otoño Velázquez: el pintor retrató los cielos de Madrid en sus cuadros.
    Atleti: Atlético de Madrid, Sabina es un fan de este equipo de fútbol siempre peleado con el Real Madrid.
    Gordas de Botero: el Ayuntamiento de Madrid compró varias esculturas del colombiano Botero, son todas mujeres gordísimas, están por varios lugares.
    Taleguito de hash: donde se lleva el hachis.
    Verbena: así se llaman las parrandas típicas de aquí.
    Dieciocho de julio: fecha funesta en las que las tropas fascistas de Franco dieron origen a la Guerra Civil.
    Catorce de abril: fehca en la que por libre voto los españoles dieron comienzo a la II República.
    Puerta de Alcalá: monumento del XVIII
    Maja desnuda-Maja vestida: cuadros de Goya, están en el Museo del Prado, a 200 metros de Atocha.
    Pasarelas Cibeles: festival de moda
    Cárcel de Yeserías: cárcel de mujeres.
    Puente de los Franceses: lugar de fusilamientos durante la Guerra de Independencia de inicios del XIX.
    Corte de los Milagros: en el Siglo de Oro, personajes alucinados rodeaban al rey y su corte.
    Tascas: taberna típica.
    uralita: duralita.
    Palacio de Cristal: palacio del Retiro.
    "no pasarán": lema que se decía en la Guerra Civil para que las tropas fascistas de Franco no entraran en la capital.
    "Vivan las caenas": vivan las cadenas, así recibieron a Fernando VII cuando se ganó la Guerra de Independencia.
    Frases tan distintas imposible. Sabina se muestra aquí como un perfecto historiador.
    Cementerio civil:
    donde se enterraban a las persoonas que no querían relaciones con el catolicismo.

    Espero que aporte algo de sentido a la letra de una canción que ya era bella y que desde los atentados del 11 de marzo, donde mataron a trabajadores, cobró para mi una importancia simbólica.

    Gracias por el regalo, quedo en deuda con usted.

    Un abrazo.


    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:43 a. m.  

  • Muchísimas gracias "Goathe", por definirnos todo lo que la canción encierra, ¿sabe?, mi hija mayor, anduvo por esos lares hace como 4 meses, regresó impresionadísima y por supuesto me trajo una foto de "La Cibeles" y estuvo en Atocha, también fue al rastro.

    Respecto a las plumíferas, hay un bar, casualmente propiedad de un amigo español, ubicado en la zona 9 capitalina, se llama "Club", así que cuando venga, será un placer el que nos reunamos para compartir experiencias.

    Un Abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:04 a. m.  

  • Gracias Julio y Jcab por pasar, muchos saludos

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:21 p. m.  

  • Yo también me bajé en Atocha, pero pensé que iba pa´l Museo Del Prado.

    Esta bonita la canción.

    Un abrazo!!

    Por Blogger La Chachi, A la/s 5:03 p. m.  

  • Por supuesto que la Gallo será obligatoria allí o en otro. Un fuerte abrazo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:16 p. m.  

  • Yo también me bajé en atocha muchas veces, y de allí salí para ir a conocer la andalucía del Joaquín, ¿Que tal? Sabina es tan fan del Atlético de Madrid que el cantó el himno para el centenario, como él mismo lo describió una canción de bar, entre amigos. Todo lo opuesto a los de blanco, con su himno pomposo cantado por Plácido Domingo.

    Cuando si me maté de la risa de Sabina fue cuando vi su papel en la película "Isi/Disi. Amor a lo bestia" una comedia de Santiago Segura y Florentino Fernández.

    Otra cosa y ya te dejo en paz, ¿Yo también me puedo apuntar para las gallos? De hecho puede ser cualquier día del otro mes, jajaja.

    Saludos Pirata.

    Por Blogger Andy, A la/s 10:19 a. m.  

  • Andy:

    La Asociación de Blogeros Anónimos, no Anónimos y Similares (ABANAS), acepta nuevos integrantes que quieran degustar bebidas espirituosas, único requisito, contar con carburador universal, a efecto de poder ingerir cualquier bebida embriagante, incluyendo boj, cusha y caldo de frutas de Salcajá.

    Quisiera ver esa película, en la biografía del muchacho la mencionan.

    La canción que mencionás, se llama "Motivos de un Sentimiento", he querido conseguirla, pero el sencillo parece que fue de edición muy limitada, de repente "Goathe", en su próximo viaje nos la trae, se aceptan copias.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 11:49 a. m.  

  • Leí por otro blog que sos fan del "atleti", fiajte que mi viejo también lo era. Recuerdo como se alegró en el 96, el año del doblete, aquel golazo de kiko narváez cuando lanza un beso a la tribuna el día que ganaron la liga.

    Buenos recuerdos.

    En cuanto a la película que mencioné, es una comedia, como lo dice el nombre, a lo bestia. Los dos principales son unos roqueros y drogos de Leganés. Uno se enamora de una belleza fina y la película se trata de las peripecias para conquistarla. Al final, ella va a un concierto de Sabina en la cubierta de Leganés, los dos burros se tiran en paracaidas y llegan al escenario. Le dicen a sabina lo de la chava, este le canta algo romántico e invita a la chava a subir al escenario. Cuando ella sube, le da el beso al protagonista y todo mundo cree que el gana, pero le dice: "Nunca olvidaré lo que hiciste por mí" y le da la mano a Sabina y se va con él, dejando al otro con cara de mulita. Luego tocan una versión en español de Highway to hell, de ACDC, de donde sale el nombre isi/disi, jajaja.

    Espero no aburrir.

    Saludos,.

    Por Blogger Andy, A la/s 3:37 p. m.  

  • Aaahh, y se me olvida, lo del carburador universal lo tengo instalado de fábrica.

    Por Blogger Andy, A la/s 3:39 p. m.  

  • Nunca aburrís Andy, la verdad, yo soy fan sólo de nombre, no muy les sigo la huella a los del "Atleti", pero me gusta chingar a los llenos de plantas del real.

    Algun día veré la película entonces.

    Bueno, entonces al venir, mandás correo manito, un abrazo.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:57 p. m.  

  • Que bonita letra y ahora muy entendible gracias a Goathemala.
    Pirata cuando te hechas un post con AMOR SE LLAMA EL JUEGO, esa cancion es hermosa y me pone melancolica.
    Muchas veces suelo suspirar por experiencias no vividas, por anhelos frustrados pero esta cancion me pone a pensar mucho en un episodio de mi vida.

    P.D. Goathemala cual es la direccion de tu blog, me llama mucho la atencion visitarlo.

    Por Blogger Unknown, A la/s 6:32 a. m.  

  • Dirección de Goathemala:
    http://goathemala.blogspot.com/
    Este cuate escribe precioso, totalmente recomendable.

    Respecto a la canción solicitada, es muy buena, a tu pedido, ser´´a incluída, bien melancólica, sí.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:08 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal