Sabina Galeano y Otras Cosillas

28 de septiembre de 2008

Ir al Cine, Aventura de los Domingos

Las bien llamadas por Andy y Jcab historias urbanas fluyen por medio de los recuerdos, hoy quiero contarles acerca de mi feliz niñez, cuando Don Paco me decía por la mañana, después de ir a misa, que chequeara en el periódico del domingo qué matinales había, gracias a que vivíamos en el centro, era muy fácil ir al cine por cincuenta centavos o un Quetzal a ver dos películas, por supuesto que no eran estrenos, pero se gozaba igual.
Algo impensable hoy, desde que tenía seis o siete años, algunas veces me dejaban solo en el cine, únicamente me acompañaban a la taquilla y listo, otras, las menos, iban mis hermanas, entraba a un mundo exclusivo para niños, para ser honestos, muy pocos padres o madres nos acompañaban, te podías sentar en la primera fila y terminar con dolor de cuello y ojos, nadie se enteraba, o bien salirte a media película al baño, normalmente ya las había visto hasta cuatro veces, eso de accionar secadoras eléctricas cuando las había era algo interesante.
Películas como Pinochio, Blanca Nieves, Simbad el Marino, Los 11 Premios de la Academia de Walt Disney (sólo proyectaban 9), 7 Novias Para 7 Hermanos, Batman y Robin, Dumbo, Juntos son Dinamita, La Carcachita Mágica, Winnie the Pooh, El Libro de la Selva, Los Aristogatos, Mary Poppins, Peter Pan, Capulina Speedy González, ¡Auxilio Pegazo!, esa no era película, le pido ayuda a aquél para que me recuerde otras y agregarlas.
Qué decir de la comida, en ese tiempo no había monopolio para su consumo, en el intermedio podías salir a la calle y comprar helados, papalinas, plataninas, chicles, chocolates y dulces. En el interior del cine lo que más se consumía era gaseosas y poporopos, ¡mmmm!, de recordar ya me dieron ganas.
Los cines, empiezo con los ya extintos, Lido, Cali, Palace, América, Capitol (Hoy centro comercial con cines), Tikal, Variedades, Norte, Capri y Reforma (convertidos en templos evangélicos lamentablemente), Moderno, Trébol y Tropical. Los sobrevivientes de esa época dorada, el Sexta Avenida, antes París coloquialmente llamado sexo avenida, por el tipo de películas que proyecta, el Lux, lo partieron en cuatro por su enorme tamaño, el Doral que también subsiste gracias a las películas para adultos, ¿recuerdan otros?, adrede no mencioné los también cerrados Cines plaza y Las Américas, ya que son posteriores a mi niñez, ¡Tash viejo Pirata!
Los tiempos cambian, hoy nos toca llevar a las patojas en mi caso, a esos templos de consumo a ver películas, cada idita cuesta un dineral incluyendo la comida, ya que se compra allí mismo, o la llevás puesta, pero la tentación gana y parás comiendo doble, ¿o no?
Háganme el farolazo de contarme sus experiencias cinematográficas, me encantaría conocer las ocurridas en el interior de nuestra amada república, pero se vale cualquiera, conste.

Etiquetas:

40 Comentarios:

  • Yo empece a ir a los cines, por ahi de los 15 años, mi hermano patrocinaba las entradas, costaba Q4.00 por persona, ibamos cada semana, vivíamos en la zona 3, por eso ibamos al Capitol, Lux, Lido y otros... esa costumbre la mantuvimos hasta que llego el momento de tener que ir a la universidad de noche... A veces después del cine ibamos a comer shucos, y regresabamos a casa entre 10 y 12 de la noche... Que bonitos recuerdos me trajo su texto de hoy.

    Por Blogger Unknown, A la/s 4:58 a. m.  

  • Aaaa los cines vos. De pequeño fui a los Capitol y Reforma. Recuerdo que discutíamos con mi hermana para decidir cuál ibamos a ver, aún sufro al recordar el día que perdí el debate para ver Mazinger Z y vimos una de Luis Miguel donde aquel se quedaba sin piernas y las patojas lloraban en el cine. También vimos la de Parchis, la de Enrique y Ana...

    Luego de adolescente (13-15) iba a otro que desapareció en el centro comercial de molino de las flores hasta que dejaron de limpiarlo y había un tufazo cada vez que entrábamos.

    Ya en el último lustro de los noventas iba por Las Américas y el Magic Place. Allí me ocurrieron 2 anécdotas que te comparto y luego me arrepentiré:

    - En Las Américas después de la lica nos quedamos en el parqueo "platicando" en el carro de un mi conectón que tenía la ventaja de estar polarizado (en ese tiempo no abundaban). La plática estaba amena y se estaba poniendo mas amena todavía cuando nos tocó la ventanilla el que cuidaba el parqueo, cuando se nos pasó el susto y nos peinamos un poquito bajé la ventana y me dice el don "perdóneme joven es que me manda el jefe para decirle que aquí no se puede... yo no estoy de acuerdo y me dá mucha pena interrumpirle el... momento".

    - El otro clavo fue entrando a Magic Place que hice las del Pirata y compré afuera un montón de babosadas, papalinas, coca cola, nachos, risitos... y me los metí en la chumpa, cuando estaba dando las entradas al que controlaba el acceso al cine se me cayeron todas las babosadas al suelo, nos quedamos viendo con el chavo, el con cara de "eso no se puede" y yo con cara de "¡qué cagada!", al final me dijo "con discreción recogé todo y pasá pues..." jajaja.

    Y allí lo dejo que esta vez se me alargó el comentario y el Pirata me va a regañar.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 5:13 a. m.  

  • Yo muy pocas veces fui al cine, la primera película que ví fue una de la Lucerito y Pedro Fernandez (¡qué vergüenza!) yo estaba guirita y mi prima loca con el Pedro, me llevó a mi de colada. Creo que era el cine Fox, el que está a la par de la tipografía. (así se llama?) ya después lo convirtieron en Elektra creo.
    A los capitol, ¡jijos!, antes de ir a echarme las mixtas a conciertos de los 60's, fui a ver Volcano...me quedé toda traumada con una parte cuando un bombero va caminando en la lava. (puchis como juegan con nuestra mente).

    Ya después solo visité los cines de Metronorte que era los que tenía a la mano. Por cierto ahí ví Cast Away, una de mis películas preferidas que por cierto me acordé mucho de libro "El Arte de Amar" de Eric Fromm, cuando habla sobre el momento en que conocemos nuestra separatidad, buscamos siempre la compañía (no es de libros esta vaina Chala, es de cine) pues total que la escena que me impacto fue cuando se perdió Wilson y el náufrago se dejó morir.

    Pero verdad que los poporopos y las aguas salen más caras que la entrada. No hay derecho!

    Por Blogger la-filistea, A la/s 7:23 a. m.  

  • Don Pirata, traes a mi mente, recuerdos de casi 3 decadas atras, en mi pueblo, en el Occidente de Guatemala, habian 2 cines. Los fines de semana pasaban 2 licas, por Q.1.00 o Q.1.50, lo malo que siempre pasaban una mexicanada, la otra era en ingles: las de Travolta, Rambo, etc., esa era nuestra diversion sana en esa epoca. Cuando llegabamos tarde y ya no habia lugar en luneta, nos ibamos a galeria con mis amigas. Cuando ya estudiaba en San Marcos, (1980-83), a veces al salir del colegio pasabamos al Carua a ver alguna pelicula, antes pasabamos a un restaurante y llevabamos chuchitos, platanos fritos, en fin, una buena dotacion de comida. Ya en la capirucha (1987), a los Capitol, y varios de la zona 1. Ya estando fuera de Guate, al ultimo que fui, fue a Tikal-Futura, hace como 9 años. Ahora si quiere ganas ir al cine, son mas caros los poporopos que la entradas................MaR

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:18 a. m.  

  • Pues yo tambíen confieso que la primera pelicula que fui a ver al cine fue una del Pedrito Fernandez, a saber cual. Ibamos a los cines del centro comercial Montserrat que eran los que nos quedaban mas cerca, tendría yo unos 6 años talves.

    En lo personal era una de mis pasiones pero ahora hay que pensarla dos veces con lo caro que está versus las licas chafas a Q.5.00!!

    Qué chilero recordar vos Pirata, muchas gracias ois.

    Por Blogger EDS, A la/s 2:45 p. m.  

  • Mi estimado Pirata, co cabe, duda que somos de los más viejos del blog, pero siendo el cine uno de mis entretenimientos favoritos, es imperdonable que en la lista de cines hayas olvidado el FOX, la pantalla mas grande de Guatemala y Centroamérica durante muchos años, o al menos esa paja nos daban. También había un autocinema en la Roosevelt, aunque para ir necesitabas carro, y a mi querido padre eso del cine nunca fue de lo que mas le gustaba así que no puedo contarles nada de ese local. En donde estan los Capitol estaba el Cine Teatro Capitol, que en su momento rivalizaba con el Lux, Fox y Reforma como los más distinguidos, era chilero salir de algún cine del centro e irse a comer una mixta a Frankfurt.

    El tema del costo del cine es impresionante, pues mientras los más patojos nos cuentan de cine de a peso o uno y medio yo tengo que reconocer que aun fui a cine de 0.50 y 0.75. En el muy recordado aunque ya cerrado, Cine Moderno, en la zona 5 existían otros dos el Olimpia y el Latino.

    Las matines eran buenísimas dos licas que arrancaban normalmente a las 10:00 AM, yo iba al cine con mi hermano (desde los 7 años) lo más normal del mundo caminando y sin mayores peligros, aun en tiempos difíciles y sin paz firmada ¿Qué le pasó a este país?

    Las clásicas de mantinal eran y aquí ayudo al pirata, Todas las de Walt Disney, Capulina Corazón de León, Capulina Chisme Caliente, interesante pero las del Santo tenían otro horario, había algo que se llamaba festival de cortos, en esta eran puras atracciones de los parques temáticos de Disney, también alguna vez miraba uno proyectada a la Pantera Rosa y Tom y Jerry, alguna que otra de la India María, La novicia rebelde (The sound of music), La Carcacha Volardora (Cheete Cheete Bang Bang), Juntos Son Dinamita, era una pareja muy buena Terence Hill y Bud Spencer, no se que fue de ellos pero aquí a Terece Hill le ponia en cartelera Trinity, no se porque, o luego la lica de Clint Eastwood que cuando comia frijoles le daban ganas a uno cuando llegaba a casa no recuerdo que lica era.

    Luego ya en la adolescencia era permanencia voluntaria, así que si querías seguir viendo la misma lica todo el rato, darle seguido, por cierto el Dr. Edgar Amaya, era uno de esos seres que se tomaban a pecho lo de la permanencia voluntaria, alguna vez por casualidad le contamos como mínimo tres funciones consecutivas, digo como mínimo porque creemos que fueron más pero no tenemos la certeza.

    En esta época ver La Guerra de las Galaxias, o soportar el trauma de no haber ido a ver Saturday Nigth Fever, GREASE, Gracias a Dios es Viernes, porque no te dejaron entrar al cine por tu edad, eran 15 años clasificación que no se si persiste a la fecha pero en esos años era. Todo Publico, Quince Años, Adultos 1, Adultos 2 y Adultos 3, estas últimas eran las del Sexta Avenida o Doral, las licas para adultos las anunciaban en el Radio Periódico El Debate “Cine Doral Presenta Cuando las Colegialas Pecan”, con lo que pasa ahora Emanuel sería 15 años.

    Amigos los dejo con otros tiempos en los que a pesar de la Guerra, se corrían menos riesgos que ahora (sobre todo si uno no contaba su inclinación politica estaba a resguardo), por lo menos uno conocía al vecino y hasta se lo chocaba en el cine, ahora mismo yo hice cuentas que es más barato comprar un DVD original, que ir con toda la familia al cine, el DVD una buena herramienta para ponerse al día, pero que apaguen las luces y estar expuesto a una gran pantalla a la fecha es inigualable, por más plasma que tengas.

    Por Blogger Pegazo, A la/s 3:39 p. m.  

  • Uy mi querido Pirata.. que lindos recuerdos.
    Como somos de la misma epoca pero de distinta región, coincido en todas las peliculas que has visto.

    En mi casa, mi mamá nos llevaba a mi y a una amiguita todos los domingos al cine y luego a comer pizza.
    Al papa de mi amiguita le tocaba todos los domingos a la mañana llevarnos al parque o al zoologico.

    No entiendo muchos lo que comian en el cine.

    A ver si te mandas una traducción, jjajaja..

    Acá comiamos praliné, mani con chocolate y caramelos.

    Ahora, estamos en la epoca del "pororó" que supongo sera lo mismo que "poroporopos" (palomitas de maíz??) y aclaro que pororó es un término de mi ciudad, no de otros lugares de Argentina donde se le llama "pochoclo" o en las grandes cadenas de cine, ahora es muy cool decir "popcorn"..

    Hermosos recuerdos me has traido.

    Un beso grande

    Por Blogger Araña Patagonica, A la/s 5:50 p. m.  

  • Ala puchis Hook, me subiste el ánimo haciéndome sentir joven jajaja. Mmmm pues yo de los que me acuerdo eran los de Las Américas. ALEGRISIMO por que te encontrabas a medio mundo por alli...... eso sí, caro, caro y no digamos ahora. A mi papá le encanta el cine, entonces siempre nos llevaba a los estrenos de Disney y nos compraba poporopos y aguas. Para nosotros esas idas eran un lujo, un premio. Luego la familia creció y ya salía carito ir al cine, así que nos pasamos a alquilar películas.

    Una vez, en Las Américas a media película se rompe la cinta cinematrográfica y nos dejan sin el final. Nos regalaron entradas para otra función, pero no fue lo mismo por que nos aburrimos la primera mitad que ya nos sabíamos la película jaja.

    Estoy de vuelta Hook....así a lo suave.....pasaba a saludar. Veo que lo del premio se pospuso.....me avisas para intentar ganar (disque). jejej

    abrazos

    Por Blogger PROSÓDICA, A la/s 5:54 p. m.  

  • Ya estamos viernes vos Pirata...

    En mi pueblo (SCDQ para los que no sepan) había nada más un cine, que era más que suficiente para el tamaño de la población...en los tiempos en que los niños podían ir y venir de todos lados sin que nada les pasara... y sí, mirábamos todas las películas que Uds. miraban en la capital...nada más que un mes más tarde... un hecho irrelevante ahora que me pongo a pensar.

    Jamás se me va a olvidar cuando mi hermana tuvo la genial idea de llevarme a ver la primera versión de Los Supervivientes de los Andes, cuando tendría yo no más de 5 años... tengo vivísima la imágen de cuando le sacaron a un muerto una tira de carne de la espalda y uno de la primera fila gritó AAAAAAAAAAYYYYY!... en ese mismo instante salí corriendo para la casa, misma que convenientemente quedaba a una cuadra de distancia...

    Por Blogger Hop Hunahpu, A la/s 10:03 p. m.  

  • Mi primera lica fue según recuerdo haber....
    (...)
    Así fue Orca la Ballena Asesina, 1977, y King Kong 1976, púchica y ahorita que busco las referencias en el internet, Dino de Laurentis ve pues..

    Pues claro igual que pirata no la fuí a ver en estreno como decía el amigo, uno se pasaba tres años, sin saber que había una pelicula nueva, hasta que un día lo halaban de un ala y a ver al cine,

    Yo como siempre "ejem" modestia aparte tenía regular tamaño, a los diez ya entraba a ver las de quince años, me ví toditas las de Bruce Lee, por eso me metí a aprender a que me rompieran el ocico, luego Rockyyyy Balboa..la III, pero otra vez engasao, me hice un punching (algo así), y pues ahora el box, pero después de eso de mis películas de pijazos, la última entrada al cine del recuerdo fue, al ir a ver TERMINATOR I, con "chachanacka" (ahora me cae mal después de haber sido mí ídolo ¡que huevos!.
    Ahora cuando hay un estreno, paso enfrente del cine, ya no me queda tiempo, y si puedo pues la consigo en sexta y a verla en mi tele, eso sí, traté de tener un home theatre, no tan caquero, pero por lo menos me hace sentir en eso que tanto nos gusta y que es mágico, el cine.

    Qué post más bonito, compa, siempre nos haces reflexionar de forma sencilla, un saludo para vos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:22 a. m.  

  • Mano mi vida con el cine es basicamente lo que pasa con 'CINEMA PARADISO'
    Saludos compai.

    Por Blogger EL ENMASCARADO, A la/s 9:05 a. m.  

  • Cinema Paradiso me enkanta!! jejeje... este post me recordó a esa película...
    pues no me acuerdo mucho, sí me acuerdo que un amable jóven me llevaba... me acuerdo de haber visto Xuxa!! jejejeje
    mis recuerdos de películas son de más grandecita, como haber visto 50 mil veces el Rey León!!
    me acuerdo del Cine de las Américas pero no me acuerdo qué fui a ver... lo importante es recordarse del momento, no?

    Para adelantar un poco el hilo del tiempo mi preadolescencia y adolescencia ocurrió en los cines de Tikal Futura... hay aquellos años....

    saludos papaito! (jajajaja)

    Rbk

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 2:20 p. m.  

  • Nicté: De eso se trata, de rememorar agradablemente.

    Jcab: Me llega tu sinceridad, por lo menos no dijiste la clásica, "fijate que a un mi cuate le paso lo siguiente..."

    Fili: "Qué te pasa, chiquillo que te pasa,me dicen en la escuela y me preguntan en la casaaaaaa."

    MaR: Gracias por contarnos tus historias y qué bueno que pasaste, rato sin saber de vos.

    Eds: A los Montserrat no se me olvida que llevé a ver "Jurasic Park" a mis hijas mayores cuando eran chiquitas, pasaron con miedo un montón de tiempo...

    Pegazo: Gracias por tus interesantes aportes, efectivamente, se me pasó el Fox, casí no iba, por eso creo que fue,
    para nada lo de los comentarios, esto es una tribuna abierta (Tranquilo librecuento), el dia que querrás publicar algo ya sabés, te presto el espacio.

    Nadie: Traducción de comidas, Papalinas: Tajadas de papa fritas, las sabritas son el mejor ejemplo.
    Plataninas: Tajadas de plátano verde fritas.
    De estas dos las más ricas son las artesanales, no preguntés con qué aceite las cocinan :o(
    Efectivamente, los poporopos son el pochoclo (gracias Mafalda), ¡Qué bonito lo nombran en tu ciudad!

    Prosódica Strikes Back: Lindos recuerdos, bien por tu regreso, hay que luchar hasta vencer.

    Citizen Kane: A mí me pasó al revés, cuando estrenaron Orca, le cobraban menos a los menores de 15 años yo tenia 14 y meses, pero le hice mi mejor caída de ojos a la chava de la taquilla del Sexta Avenida (no solo pornolio pasaban antes) y logré el objetivo.

    El Cirujano: ¿De a lica diaria la cosa?, ya no recuedo Cinema Paradiso.

    Esnec: Aparte de amable y joven era bien guapo el pisado, ¿O no?

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 3:14 p. m.  

  • Yo el cine que mas recuerdo es el "Lido", que quedaba muy cerca de mi casa. Cuando güiro, mi hermana nos llevó a mi sobrino y a mi a ver la película "Batman" y esa tarde fui muy feliz, porque después de ver la peli, nos llevo a Macdonald`s a comer el menú promocional que consistía en un Sandwich con triple carne y triple queso (diferentes estos últimos), papas y gaseosa grandes! Yuppy! brincábamos con John.

    La otra anécdota fue que en ese mismo recinto me le declaré a la mamá de Juan Andrés hace uuuuuuuu! y viendo la película, emmm, ummmm; bueno, who cares?

    saludos!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 4:01 p. m.  

  • yo de las dos peliculas que me acuerdo que fueron las primeras que vi en el cine fue benji y la guerra de las galaxias "una nueva esperanza", de benji recuerdo porque soñé como dos veces que yo rescataba de la isla al pobre perrito, y la segunda fue que regresando a la casa despues de ver la guerra de las galaxias, agarré la escoba y le dije a mi hermana: yo soy el Jedi!!! y juaz!! le partí la escoba en la cabeza... imagínense la tremenda pijiza de mi señor padre... por cierto las dos las fui a ver al cine Capri, siempre ibamos ahi saber por qué... saludos don pirata

    Por Blogger elbeto, A la/s 4:11 p. m.  

  • Me suscitaste grandes recuerdos al compararme contigo. Más o menos igual por aquí. Era un recién llegado a Madrid y mi preferido era el cine Consulado en Atocha. Dos películas y libertad casi absoluta para poder llevar comida.

    Ese cine ha muerto, primero se hizo discoteca y después local de oficinas. Se clausuraron lo sueños.

    Los cines de ahora fríos, dictatoriales son mecanismos de consumo que me ataren poco.

    Qué grandes recuerdos amigo Pirata, la última que vi allí fue ummmm La Bamba. Arrastraré mis melancolías al trabajo, cachis...

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    Por Blogger Pedro J. Sabalete Gil, A la/s 12:12 a. m.  

  • Cinema Paradiso, es una película de 1988, que interesantemente, a proposito o por casualidad es una historia de lo que sucedió con los Cines de Barrio, que tanto recordamos, lo que es impresionante es la cantidad de producciones que suceden en estos tiempos.

    ¿Tiene alguien de acá alguna experiencia de Bollywood? que al final es la industria de cine más grande del mundo, producen más que Hollywood.

    Saludos.

    Por Blogger Pegazo, A la/s 11:25 a. m.  

  • yo he visto de Bollywood... pero la verdad es que me quedé dormida....
    no sé... es otra dinámica en las licas, no es el típico nudo y desenlace de las licas gringas... entre el desde el inicio hasta al final hay una cantidad interminable de canciones..... XS!

    Por Blogger esnecesariohabervivido, A la/s 11:58 a. m.  

  • YO estaba a punto de reclamar que nadie había mencionado el cine FOX y su posterior mutación en Elektra pero ya se me adelantó la filis y el amigo pegazo.

    PRecisamente en ese cine tengo yo el recuerdo de la primer película que vi, ET el Extraterrestre, disco de Pizza Grizzlie incluido. También la primera Star Wars que tuve edad de ver en el cine, la conocida hoy en día como Episodio VI, o The Return of the Jedi, y desde entonces quedé cautivado por las dos trilogías, jajaja. Como anécdota, ese día que vi el retorno del jedi, me llevó una mi tía, salimos del cine y pasamos a pollo campero de allí de la 18 calle a comprar para llevar a la casa, yo tenía como 5 años y estaba tan lleno todo y tenía tantísimas ganas de hacer bish, que le dí rienda suelta en la cola de la caja, jajajajjaajaja.

    DE los capitol me acuerdo de las matinales, te daban un clásico de disney y alguna como las de Bud Spencer y Terrence Hill, o Herby (el original, no el de la lohan). También me acuerdo haber visto Cachún Cachún Ra Ra.

    La última que vi en el Reforma fue Back To the Future II, y la última que vi en el España (que después fue teatro, en el edificio negro enfrente de donde era la cental de bancafe en la reforma) fue las Tortugas Ninja, jajajaja.

    Ahora ya no soy muy amigo del cine, me irrite tener que mezclarme con un montón de gente maleducada, es muy raro ir a una pelicula y no verte interrumpido por el celular de uno, la plática de otros, los gritos de alguien mas, un tata putiando al hijo, y no, la verdad es que para pasar incomodidades, mejor las espero a que salgan en dvd o que los discos piratas tengan ya la versión buena y no grabada con cámara en el cine.

    Y ya para terminar, donde si sufrí fue en españa vos, los dos años que anduve por allá porque no me gustan las películas con doblaje, a mi me gusta verlas en su idioma original, sea cual sea y si no lo entiendo pues los letreritos dijo un cuate, pero allá era raro encontrar un cine que diera la VO como dicen ellos (versión orginal). Si los había, pero muy pocos.

    Va pues, buenos recuerdos manín.

    Saludos.

    Por Blogger Andy, A la/s 3:50 p. m.  

  • Interesante Andy, yo normalmente veo las películas sin doblar y si el lenguaje esta muy duro(tipo Train Spoting, Full Monty o incluso Starwars, el Yoda es un dolor en Ingles), pongo los subtitulos, pero las películas dobladas en castellano de españa, son un dolor, yo vi en Madrid una líca, de beis bol, y con el bola 1 recta dos y recta eliminado, aparte la traducción suena muy afeminada para mi gusto.

    Saludos de Nuevo.

    Por Blogger Pegazo, A la/s 4:20 p. m.  

  • Saludos de nuevo Pegazo, yo vi la trilogia original de starwars en castellano y no la pude disfrutar por estar riéndome, jajaja...con joyas como "el reverso tenebroso de la fuerza", jajaja.

    Una vez fui a ver esta donde al jim Carrey le dan los poderes de Dios, y me salí a la mitad por lo raro que sonaba, aunque es cuestión de costumbre. Aunque hay doblajes geniales, como el de southpark o el de los simpsons, que prefiero el doblaje de españa que el latino, porque dicen las palabrotas con total claridad y no las disfrazan, jajaja.

    P.D. En efecto, yoda es un dolor en la versión original, jajaja.

    Por Blogger Andy, A la/s 7:08 p. m.  

  • Arácnido: Felicidad y amor en un sólo cine, buenísimo, yo vivía a media cuadra del Lido, sobre la 11 calle, te imaginarás cuantas vedces lo visité.

    Goathe: Sí, cambio radical en la forma de meternos el cine ahora, me gusta cada vez menos, que los recuerdos sean buenos.

    Pegazo: Gracias por la aclaración de Cinema Paradiso.

    Esnec: Yo si no he visto de Bolywood, sólo las de Shamalan, que proviene de esa escuela me parece.

    Andy: Buena pasada la de la miada, se te encarga...

    Pegazo y Andy: Eso de los doblajes, una vez alquilamos en Novi video de la zona 11 una de las armas mortales, creo que la III, cuando suben a un barco y entran en un contenedor, no olvido que el Danny Glover dijo -No veo una mierda-, entonces el Mel Gibson saca un su encendedor y vuelve a decir: -Sigo sin ver una mierda-, demasiado literales las traducciones a veces.

    Uno de los temas más comentados, gracias a todos por vertir acá sus experiencias de cine, habrá parte 2 me parece, para platicar de mis licas de adolescente y adulto.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:25 p. m.  

  • Don Beto: Se me pasó, esas de Benji nunca me gustaron mucho, no sé por qué, le encargo a su hermana, pobrecita.

    Estudié mis dos últimos años de Perito en el Liceo Canadiense, entonces el Cine Capri era casi que nuetro segundo colegio, ahí fue mi acto de graduación por cierto.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 1:29 p. m.  

  • Yo recuerdo que había Cines marginales famosos, como el ChinPul que no se donde quedaba, pero era comentario pues Chin Pul significaba Chinches y Pulgas.

    Otro que era celebre en la zona 5 de Guatemala, era el cine parroquial de la Iglesia de San Pedrito, en donde el padre German previo a pasar por misa de 8 la de los niños, te daba tu respectiva entrada.

    Recuerdo a Serrat cantandole a una Sala de Cine que se llamaba Roxi, en los fantasmmas del Roxi, "Era un local de medio pelo".

    Sabina también cuenta como aprovechaba la oscuridad del cine viendo una de romanos "mientras el león se devoraba a un cristiano".

    Aqui en Guate, en el cine de los 70's principio de los 80's hay vocados que ya no se usan, cuando una iba al centro, salia a comerce un chevere (para los más jovenes chevere era un hotdog de carreta, distinto a los actuales shucos) o ir a la Frankfurt a comerte una Mixta, (una mixta es una tortilla con salchicha y guacamol), que creo que era originalmente de unos alemanes que querían vender salchichas.

    Ahora mismo recuerdo que bueno era salir a la 6ta Avenida.

    Saludos.

    Por Blogger Pegazo, A la/s 3:43 p. m.  

  • QUé lindos recuerdos. Yo crecí en una pequeña ciudad, muy lejos. Lo que me hacía sentirme más cerca de "el mundo" era el cine del domingo. Sin duda soy bastante más vieja: Tarzán que se daba por capítulos y uno tenía que esperar toda la semana para ver qué pasaba con el héroe. Muchas películas mejicanas también alimentaron mi infancia. Y en el foyer de los cines vendían de todo, lo que más me gustaba era algo que se llamaba turrón, y que no he vuelto a comer, pues no tenía nada que ver con el turrón de Alicante, era pura azúcar endurecida, creo.

    Por Blogger Pame Recetas, A la/s 10:06 a. m.  

  • Hoy tuve un regresión a la infancia; ví en la mañana IRON MAN, y cuando terminó la lica y comenzaron a salir los subtítulos, pude sentir que regresaba a esa época dorada y de nuevo me recordé de este post. Saludos don pirata y estamos pendientes con lo ofrecido, espero no se olvide, un saludo y un abrazo maestro con mucho respeto.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:31 p. m.  

  • Perdón digo los créditos a la puta siempre se me va la onda, órale mano, ah y de paso vi Hulk, el final es de ha huevo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 7:33 p. m.  

  • Quintus: Horror de mi parte el no contestarte, espero que el trauma del canibalismo ya haya pasado, aunque con lo que hicieron los cuques, para qué más...

    Pegazo: El "Chinpul", era el cine Tropical de la Avenida Bolívar, famoso porque en las licas adultos 3 dejaban entrar a cualquiera casi.
    Mencionaste dos cancinazas, la de Serrat me gusta más.

    Las sextedas eran lo máximo, los chéveres cuando iniciaron costaban Q.0.25 con un vasito de orange crush incluído, de veras que se extrañan las sexteadas.

    Pamela: Bienvenida, yo vi muchas películas mexicanas, pero ya en TV, era lo que se transmitía los sábados por la noche cuando no había cable, me imagino qué delicia el turrón que comías.

    Citizen Kane: El momento más emocionante cuando yo iba al cine era cuando se abrían las cortinas, ahora ya no se maneja esa parte, bueno despertar a ese inocente niño que llevamos, pendientes entonces.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:47 a. m.  

  • Spielberg se alía con 'Bollywood'
    La productora DreamWorks, propiedad del director, rompe su relacion con Paramount Pictures y anuncia la creación de un estudio con el respaldo de la compañía india Reliance ADA
    ELPAÍS.com/AGENCIAS - Los Ángeles - 07/10/2008

    La productora cinematográfica de Steven Spielberg, DreamWorks, y los estudios Paramount Pictures han puesto fin a un breve maridaje de dos años marcado por las continuas tensiones desatadas entre las dos compañías. Una relación da paso a otra, y el acuerdo de separación permitirá a uno de los productores más prolíficos de Hollywood, director de clásicos como E.T., La Lista de Schindler o Indiana Jones -en cualquiera de sus entregas- , establecer un estudio independiente que contará con el respaldo del grupo Reliance ADA, una de las mayores corporaciones indias.

    La productora cinematográfica de Steven Spielberg, DreamWorks, y los estudios Paramount Pictures han puesto fin a un breve maridaje de dos años marcado por las continuas tensiones desatadas entre las dos compañías. Una relación da paso a otra, y el acuerdo de separación permitirá a uno de los productores más prolíficos de Hollywood, director de clásicos como E.T., La Lista de Schindler o Indiana Jones -en cualquiera de sus entregas- , establecer un estudio independiente que contará con el respaldo del grupo Reliance ADA, una de las mayores corporaciones indias.

    La nueva aventura empresarial de Spielberg, que mantendrá el nombre de DreamWorks como sello de identidad, nace con una inyección de 550 millones de dólares (407 millones de euros) que permitirán a Reliance ADA controlar el 50% de las acciones. Aunque Paramount y DreamWorks seguirán haciendo negocios y compartiendo intereses ya que trabajarán conjuntamente en 40 películas pactadas antes de su separación; según el acuerdo, la mitad de esas producciones serán controladas por una de las empresas y la otra podrá ofrecer apoyo financiero y en distribución. Spielberg, según ha anunciado, continuará vinculado a varios proyectos, entre ellos la saga Transformers, propiedad de Paramount.

    Geffen dice adiós 14 años después

    DreamWorks se creó en 1994 con Spielberg, David Geffen -que no seguirá vinculado a la productora- y Jeffrey Katzenberg como socios fundadores, y en 2006 el grupo Viacom Inc, empresa madre de Paramount Pictures, adquirió la empresa por 1.600 millones de dólares (1.185 millones de euros).

    La compañía aún necesita encontrar un distribuidor para sus proyectos, un puesto para el que se postulan, según varios medios estadounidenses, los estudios Universal Pictures. Unos dos tercios de los 150 empleados pasarán, según ha anunciado DreamWorks, a integrar la plantilla de la nueva empresa.


    © Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

    © Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

    Por Blogger Pegazo, A la/s 9:20 a. m.  

  • Por cierto don pirata, shyamalan es de la India... pero naaada que ver con bollywood jejejeje ese cabrón lo que hace son licas de suspenso... (sexto sentido, señales, unbreakable, la aldea, la dama del agua, y por ultimo the happening) a mi las que mas me llegan son la aldea y unbreakable (el protegido en español) bueno, ya me voy. que ya me salí del tema...

    Por Blogger elbeto, A la/s 5:31 p. m.  

  • La primer pelicula que fui a ver fue, pinocho, mi hermano mayor nos llevo a los mas chiquitos, me acuerdo que entre toda emocionada a la sala y cuando me quise sentar en la butaca, como era taaaaaan flaca, se volvio a cerrar el asiento y me dejo trabada con el respaldo, :( tuve que sentarme en las piernas de mi hermano y aguantarme las ganas de llorar por la risa que les dio a los demas verme alli trabada.

    Ahora que lo pienso, voy a preguntar si gracias a este post, es que fuimos al cine la semana pasada... "Mi primera vez en gringolandia"

    Un abrazo piratita!

    Por Blogger Alexia, A la/s 11:21 a. m.  

  • Ala mano esas de antes eran licas mira...buenas caricaturas...yo no tuve la suerte de ver el libro de la selva o mary poppins en el cine que son algunas de mis favoritas de disney...pero si tuve el gusto de ir a los cines lux, lido, capri, los capitol, el reforma, las americas a ver buenas licas...sabes cuales cines se te olvidaron de esos de antaño...los cines arie y tauro ahi en la zona uno tambien...otros de esos cines que se perdieron en la historia.
    Yo me recuerdo que en el lux vi las 2 primeras de batman, en los capitol vi el retorno del jedi y el rey leon y en el lido vi mars attacks (ya mas reciente) y si me permitis una pregunta ¿vos te acordas del restaurante que estaba a la par del cine lido? por si te acordas todavia existe mano.
    Ah casi se me olvidaba con respecto a tu comentario tenes razon hay que bajarle por que ya mucha loquera mano tenes toda la razon.

    un abrazo pue piraton!!!

    Por Blogger El Zopilote, A la/s 9:41 p. m.  

  • El cine puede llegar a convertirse en obsesión, aunque siguerá siendo "hobi", no hobit. Empecé a frecuentarlo ya tarde, como a los diez y siete años, cuando ya me pude pagar la entrada, de ese entonces para acá he visto miles de películas, me convertido en un buscador incansable, por eso bendigo a los piratas, si no fuera por ellos no podría uno ver muchos títulos que nunca vienen a las carteleras.

    Le faltó mencionar el Olimpia, el Ideal (chinpul), el Tauro, Leo. El sexta avenida ya no existe.

    Larga vida al cine.

    Por Blogger Fernando Ramos, A la/s 8:54 a. m.  

  • A propósito de la visita del gran Ismael Serrano a Guatemala, un pedacito de un tema de su nuevo disco:

    Sesión Continua

    "Eran días de algodón de azúcar,
    pantalón corto y lluvia mojando un verano azul.
    Eran mis primeros días de cine,
    las primeras cicatrices que el amor tatuó en mi piel.

    Cada sábado puntual en el Excélsior
    alimentaba mis sueños de dos rombos la taquilla.
    Una muchacha que vendía las entradas,
    que partía en dos mi alma al sonreír tras el cristal.

    Y cuando en la pantalla rugía al rescate el Halcón Milenario,
    yo era Han Solo y ella Leia dándome mi cambio
    y dos entradas para el cielo y a mi lado Indiana Jones,
    perdido, buscando el tesoro que escondíamos tú y yo. "


    Excelente post Pirata.. hoy si me hizo recordar especialmente a mi tio que fue como mi padre y hoy ya no esta conmigo y me llevaba de niño a las matinales, recuerdo que en el FOX vi Top Gun y en el TIKAL esa de Luis Miguel donde se queda sin una pierna, tambien los Gremlins y una de Tarzàn con Crhistopher Lambert que se llamaba Greystone o algo asi..

    Creo que sería justo mencionar al tambien desaparecido cine REAL, que estaba en la 6ta avenida de la zona 3, alla por los multifamiliares, el cual durante algun tiempo fue la sala mas grande del país y un importante centro artístico que no solo presentaba películas sino que alborotaba a nuestros papás y abuelos con la presentación de los más famosos artístas mexicanos del momento como Enrique Guzmán, Tony Aguilar y tantos otros. Y al final sucumbió a un terrible incendio.

    En fin, la próxima vez que disfrute de una pantalla gigante y del aire acondicionado o me enoje con los empleados que te apuran a salir con la mirada porque la próxima función ya va a comenzar,recordaré la perdida infancia con permanencia voluntaria comiendo una tostadita de salsa o guacamol...

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:43 a. m.  

  • Con permiso pirata,es primera vez que comento,solo para recordar la existencia de otro cine el alameda vecino a la iglesia de la parroquia en la zona 6,el cual se convirtio en un supermercado.La primera pelicula que recuerdo que vi en cine fue la de terremoto,con la novedad en ese tiempo de traer sonido sensouromm,o algo asi,que hacia sentir toda la tembladera de la pelicula,eso fue en el cine cali de la 11 avenida zona 1.

    Por Blogger kuppy, A la/s 9:17 p. m.  

  • Gracias por tu aporte Kuppy, al Alameda nunca fui, pero si lo recuerdo.

    Saludos

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:26 a. m.  

  • Gracias por tu aporte Kuppy, al Alameda nunca fui, pero si lo recuerdo.

    Saludos

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:27 a. m.  

  • Recorde que habia otros 2 cines en la zona 1 y no han sido mencionados el Colon en la 12 avenida cerca del mercado del mismo nombre y el America que estaba en la 17 calle.
    Gracias por permitirnos recordar nuestras aventuras en los tiempos, cuando andar en esta capital era seguro y hasta romantico.

    Por Blogger kuppy, A la/s 7:44 p. m.  

  • es la primera vez que comentò y quisiera dar mi punto de vista.

    desde pequeño siempre me ha gustado el cine y me considero un aficionado a este arte.

    recuerdo que desde niño mis padres me llevaban a ver los clasicos de Disney, a los diferentes cines de la zona 1 que existian como Capri, Aries y Tauro. recuerdo que fui a ver peliculas como Pinocho, Cenicienta, Blanca Nieves y en el Capri: La Bella y La Bestia que por cierto es la primera pelicula animada que fue nominada al oscar a mejor pelicula, eran buenos tiempos. la primera pelicula de accion que vi fue Batman Regresa en 1992 en el cine Aries, como era muy pequeño para entender le decia a mi papà que me leyera, pero el me decia que no podia. yo fui porque en ese entonces se puso de moda esta pelicula, pero ya viendola con el paso del tiempo me doy cuenta que esta pelicula es demasiado oscura en su contenido (si la han visto, sabran que les digo), en fin esa fue mi primera pelicula de accion y de clasificacion PG-13, aunque en Guate todas las de Batman han sido puestas para todo publico, recuerdo que mi niñez fue feliz porque fui a ver a diferentes cines todas las peliculas del renacimiento de Disney como aladdin, el rey leon, pocahontas, el jorobado, hercules y tarzan, fue una gran era.

    sin embargo en mi niñez ibamos cada mes al cine Lido a funciones beneficas de dos peliculas, era una experiencia bonita porque ayudabamos a una institucion benefica (creo que era un hogar de niños)y disfrutabamos dos peliculas.

    recuerdo que las primeras peliculas que vi de corte mas adulto fueron Titanic, un papa genial y de alli en mi adolescencia e inicios de mi vida adulta peliculas de todos los generos, tales como Gladiador, La Momia Regresa, Animal, El Hombre Araña 2 y la lista seguiria pero creo que aburridia (JIJIJIJIJIJI).

    aunque soy una persona joven debo admitir que los cines de antaño en la capital tenian su magia, no niego que los nuevos sean malos sino que talvez era una experiencia mas amena y casi como ir a una premier en Hollywood, debo reconocer que los cines que mas frecuento son Los Proceres, Miraflores y Metronorte, cada uno tiene su estilo, pero lo importante es gozar la pelicula, aunque debo admitir que soy caprichoso por los nuevos sistemas de 3D, en especial de IMAX, yo tuve la experiencia de ir a ver un concierto de U2 en la pantalla de IMAX y debo reconocer que es un gran adelanto tecnologico.

    aunque para los de mi generacion y a los jovenes que nos seguiran, lo nuevo sera "mejor", hay que deberselo a los cines de antaño, porque no existirian estos nuevos sin los cines del pasado.

    ojala vuelva a comentar alguna anecdota en otra ocasion y saludos a todos.

    Por Anonymous XEPE, A la/s 10:53 p. m.  

  • Yo me acuerdo que iba a las matinales del cine Variedades cuando costaban cinco len, y la luneta diez len, se ponia en la puerta un Sr que vendia hot dogs, creo que todavia esta su carreta auqnue el cine lo cerraron, tambien a las matinales del cine lux, y del cine Palace. Eran otros tiempos y con este blog me hiciste recordar.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal