Sabina Galeano y Otras Cosillas

12 de junio de 2006

El Fútbol, por Eduardo Galeano

Ya que está de moda el tema les dejo estas líneas de don Eduardo, donde nos da sus impresiones acerca del fútbol y nos invita a jugar ver o criticar, recordando a aquél que nos hace contener la respiración con sus jugadas mágicas. Tomado del Libro El Fútbol a Sol y Sombra.
El Fútbol
La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

5 Comentarios:

  • Bueno, qué de a huevo que pusieras este post.

    A mi por eso me gusta el futból de Brasil, porque Ronaldiho si se calzonea a todos los defenzas y porque si se pasa la pelota por donde la da la gana (hablando sanamente) con las patas.

    Bueno, yo creo que sí hay buen futból por ahi. También Juan Carlos Plata, puta, qué golazo le metió a los Cremas (no es por chingar eh?) en la final del año pasado... qué amague y le dio con la otra pata cuando iba en el aire - de a huevo -.

    Total, me llega leer a Galeano, y me llega este blog y me llega ver jugar a Brasil y yo también chamusqueaba y tenía que pagar para jugar en una cancha entonces, en mis chamuscas yo sentía que estaba en el estadio, y bueno, qué de a huevo. Si piensan que soy infantil, pues... qué?...

    Igual, no lo soy y qué de a huevo que mañana juega Brasil y ojalá todos lo puedan mirar y alegrarse mañana con el partido.

    Hasta luego.

    Por Blogger Tato, A la/s 11:11 p. m.  

  • Pues fijate que yo jugaba de punterito izquierdo, lo que ahora sería un carrilero, a veces me echaba los goles yo solito, porque tenía algo de velocidad, pero solo en chamuscas, nunca jugué en equipos formales, más alegre vos.
    Como siempre los recuerdos agradables nos alimentan el corazón y nos ayudan a soportar esta vida.

    Abrazos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:11 a. m.  

  • Ahh... el fut, hace unos días dieron un reportaje sobre 'lo malo' del futbol, como algunos se involucraban en drogas, otros eran vendidos a los clubs mas famosos del mundo como se vendería un buen "semental" y entrevistaban a los representates de los jugadores y ellos decían que era necesario que ellos tuvieran alguien que los representara para que no les dieran una cantidad inmerecida de dinero, blah, blah, blah; En fin...

    En esa entrevista se vio a las estrellas que brillaron mas fuerte durante su participación en el deporte y su "caída". Y ahora me encuentro esto nuevamente de Galeano sobre el futbol y me doy cuenta lo importante que es desde que se dió a conocer, el futbol tiene tanta fuerza, no es simplemente un rato "desperdiciado" frente a la pc, (como dirian sus detractores) sino el ser en ese momento el árbitro, el aficionado, el jugador el entrenador -cuando das instrucciones desde tu casa, tras la pantalla por supuesto- y esa adrenalina de arriba para abajo que solo es capaz de dartela el futbol..

    Yo estaba por exponer tambien sobre el partido que me saco las lagrimas ayer, Ghana vrs Italy. El ejemplo africano de Ghana, nos da una pequeña muestra de que los obstáculos grandes se pueden revazar teniendo como motor jugar futbol y jugarlo bien.

    Me quedo con la frase de Galeano:
    "A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato"

    Un saludo Pirata y Tato..

    Por Anonymous Chala, A la/s 10:00 a. m.  

  • Gramsci se refirió al fútbol como “reino de la lealtad humana ejercida al aire libre”

    Bonito blog.
    Saludos fraternales y solidarios.

    Por Blogger charakotel, A la/s 12:25 a. m.  

  • Bonita frase, de retorno los saludos.

    Por Blogger Pirata Cojo, A la/s 9:29 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal