Sabina Galeano y Otras Cosillas

26 de octubre de 2007

Las de AM También Sonaban

Cuando a finales de los setentas la única radio de FM era Fabustereo, al menos de esa me acuerdo, a los patojos pubertos nos tocaba oir música en amplitud modulada, además, en la casa de los viejitos la radiola y demás aparatos receptores, aparte de la popular frecuencia, sólo sintonizaban onda corta, la tecnología no nos había llegado.
Señorial, AM1450, La Voz del Hogar y Exclusiva, eran las que sintonizábamos para enterarnos de lo nuevo en el mercado musical en inglés y también para entender los orígenes de ese sonido tan de moda con los años, el rock.
El formato de la Señorial era simple, tenía un sonido característico, algo así como "tiquitinquintiquitinquin", no utilizaba locutores y ponían tres o cuatro canciones contínuas, para después pasar a los anuncios, por la noche utilizaban cintas, ya que después de escuchar un éxito, se sabía la que venía, el propietario era dueño también de ventas de discos, se llamaban Quinta y Sexta Autovía, después las convirtió en restaurantes. Al rato decidió fundar la Doble S, que hasta la fecha sigue con el mismo formato.
La AM1450, era propiedad del dueño de los canales 11 y 13, cuando no se los había quitado Angel González, tenía pocos locutores, dentro de ellos estaba Luis Carlos Del Valle, quien al poco tiempo se hiciera famoso en las transmisiones de futbol de la televisión, para después emigrar a los Estados Unidos, el formato era parecido al de la Señorial, aunque con menos anuncios, afortunadamente.
La Voz del Hogar, durante el día pasaba música en español, a partir de las diecinueve horas cambiaba el formato con el programa "Top 9-40" en inglés, una o dos veces por semana, en el mismo horario había otro denominado creo, "Beatles por Siempre", gracias a el logré conocer a los cuatro genios de Liverpool, la primera canción que me enganchó fue "Yellow Submarine", algunos años más tarde caí en la cuenta que esa y "All Together Now", las cantaban los muñequitos de Plaza Sésamo. Vale la pena mencionar que quien decía los "jingles" pregrabados del programa era el hoy famoso Josué Morales.
Ahora les platicaré de la que en esos dorados tiempos era la mera taza, la pura mengambrea, la crema de la crema, "Exclusiva, tu radio inicia su transmisión, desde la zona verde, en la capital de Guatemala", casi ninguna funcionaba las veinticuatro horas, ellos lo hacian de las seis a las cero horas, excepto por su aniversario, donde al primer segundo de 2 de septiembre, coincidente con mi cumpleaños con diferencia de dos años, iniciaban su programación.
Tiempos alegres aquellos, los domingos retransmitían el "American top 40" con Casey Kasem y "Las 36 de la semana", que después pasó a llamarse "Las Súper 56 de la Semana", dirigido por Jaime (qepd) o Mario David Paniagua, dueños de la radio, el Pirata, cuaderno en mano, anotaba los primeros diez lugares de la lista, para chismear el lunes con los parientes y cuates. Aparte de los mencionados, Otto Soberanis, Eduardo Salatino y Moisés Jerez, formaban parte del grupo de excelentes locutores de ese medio.
Los Sábados, había un excelente programa, "Siempre Jóvenes", el cual pasaba música del recuerdo durante casi toda la mañana, ahí conocí a Elvis Presley, The Everly Brothers, Del Shannon y a muchos otros excelentes intérpretes de los inicios del rock.
Dentro de las nuevas, recuerdo canciones como, Crees que soy sexy, de Rod Stewart, No me detengas ahora de Queen, No digas buenas noches esta noche, de Paul Mcartney como primeros lugares, transmitidos cada hora en la programación regular.
Es una lástima que Exclusiva haya desaparecido, no sé si por falta de visión o dinero no hicieron la transición a FM, lo cual hubiera sido una buena competencia para quienes llegaron después.
¿A alguno de ustedes patojas/os, sus abuelitos les han hablado de las precitadas radios?
Hay me cuentan pue...

9 de octubre de 2007

A cuarenta años de tu partida, ¿o renacimiento?

"En nuestro afanoso oficio de revolucionarlo, la muerte es un accidente frecuente" había escrito alguna vez el Che, a propósito de la caída de un amigo íntimo; su carta a la Tricontinental termina saludando a la muerte que llegará, siempre que anuncie "nuevos gritos de guerra y de victoria".
Mil veces dijo que morir era tan posible y, sin embargo, tan insignificante. Lo sabía muy bien: a propósito de sus sucesivas muertes y resurrecciones, él mismo había asegurado que tenía siete vidas.
Agotó la séptima como se lo había propuesto. Se metió en la muerte sin pedirle permiso ni disculpas; salió al encuentro de las balas en la polvorienta quebrada del Yuro, a la cabeza de sus hombres acorralados por el Ejército; la metralla le acribilló las piernas y siguió peleando, sentado, todavía un rato, hasta que la M-1 le saltó de las manos, rota por una ráfaga certera.
Los numerosos soldados lo atraparon todavía vivo, aunque los escasos guerrilleros tuvieron coraje para disputar al herido desde la media tarde hasta las primeras horas del anochecer; cuerpo a cuerpo pelearon los compañeros del Che, que luego serían exhibidos a su lado con las cabezas destrozadas a culatazos, y los cuerpos varias veces abiertos por las bayonetas.
Innumerables leyendas se han tejido ya en torno de la vida y la muerte, tan plenas de alucinación y misterio, de este héroe de nuestro tiempo: algunas, pocas, son el fruto de la desbordada capacidad de infamia de ciertos canallas que se arrojan como cuervos sobre la memoria del Che muerto, aunque hubieran sido incapaces de sostener la mirada del Che vivo; otras, casi todas, provienen de la fantasía popular, que ya celebra la Inmortalidad del caído ante los infinitos altares invisibles de nuestra América Latina.
EDUARDO GALEANO(1967)
Che
Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
JULIO CORTÁZAR
(octubre de 1967)

5 de octubre de 2007

Arrestan a la familia Pinochet por corrupción

Santiago, Chile - La fortuna que el ex dictador chileno Augusto Pinochet amasó y guardó secretamente en bancos extranjeros (caso del banco Riggs) durante años le sigue pasando factura a sus familiares y colaboradores, 23 de los cuales fueron procesados y detenidos ayer.
El juez chileno Carlos Cerda procesó por presunta implicación en el delito de malversación de fondos públicos a Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, y a los cinco hijos del matrimonio: Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio.
También fueron procesados cuatro colaboradores civiles del hombre que gobernó Chile con mano dura, de 1973 a 1990, y 13 militares, tres de ellos generales retirados.
Se desmaya viuda
Tras ser notificada de la resolución judicial, la viuda del ex dictador sufrió una descompensación arterial, por lo cual fue ingresada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, lugar donde quedó hospitalizada y detenida.
Mientras tanto, los cinco hijos de Pinochet quedaron detenidos y recluidos provisionalmente en dos cárceles. Los dos varones ingresaron en el Penal Santiago 1, ubicado en el centro de la capital, mientras que las tres mujeres fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina, conocido como cárcel de mujeres.
La familia Pinochet presentó ayer un recurso de amparo para revertir las detenciones. El resto de los acusados se presentó voluntariamente en un cuartel policial. Entre ellos figuran la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, el general retirado Guillermo Garín; su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado) y su ex albacea Óscar Aitken.
Además, están inculpados los coroneles en servicio activo del Ejército Juan Mac-Lean y Mortimer Jofré. De momento, no se considera su baja de la institución, según dijo el vocero oficial, Ricardo Lagos Weber.
Las acusaciones
Según la resolución judicial, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío hacia cuentas personales de Pinochet de fondos reservados que eran manejados por la Casa Militar, un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en los últimos años de su régimen.
Cuando murió, el 10 de diciembre de 2006, Pinochet estaba enjuiciado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en este proceso y desaforado —paso previo a su procesamiento— por malversación de fondos públicos.
La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en el 2005, tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades. Desde los años 80 había acumulado en esas cuentas, en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos, una fortuna superior a US$26 millones.
Cuentas secretas
Fechas claves de la investigación: En julio de 2004, el Senado de EE. UU. revela que el banco Riggs ocultó cuentas de Augusto Pinochet. En agosto, el juez de Chile Sergio Muñoz interrrogó al ex dictador sobre el caso. El 14 de abril de 2005, el magistrado pidió el desafuero de Augusto Pinochet, y estimó en US$8.6 millones la evasión tributaria. El 10 de agosto, la esposa y el hijo menor del ex dictador fueron procesados por complicidad en el fraude tributario. El 19 de octubre, la Corte Suprema aprobó el desafuero de Pinochet y da curso a un juicio en su contra. El 23 de enero de 2006, la viuda, hijos y allegados del ex gobernante fueron procesados por el juez Carlos Cerda por delito tributario, y ordenó su detención, pero obtuvieron la libertad provisional bajo fianza. El 7 de abril, la Corte de Apelaciones ratifica el procesamiento de Augusto Pinochet por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos. El 18 de agosto, Pinochet es desaforado por malversación de fondos públicos, tras el descubrimiento de las cuentas secretas. El 10 de diciembre, el ex dictador chileno falleció en un hospital de Santiago, tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar. El 3 de enero de 2007, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló los cargos por complicidad en delitos contra los familiares y allegados, si bien la causa ha continuado abierta.
Bachelet: Nadie está sobre la justicia
“Este es un país (Chile) donde nadie está sobre la justicia y, por lo tanto, entiendo que no debiera haber ninguna agitación”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la orden de detención por malversación de caudales públicos despachada en contra de la viuda y los cinco hijos del fallecido ex dictador Augusto Pinochet. EFE-AFP