Sabina Galeano y Otras Cosillas

30 de julio de 2007

Nuevamente Primeras

Hoy, dejando a un lado los temas controversiales, haciendo demostración de mi mayor orgullo, quiero contarles, el Coro del Colegio Belga, ganó por segundo año consecutivo el primer lugar en el concurso de coros organizado por el Colegio Don Bosco y su movimiento Juventud.
Agradecimiento grande al Profesor y Licenciado en música Ricardo Velásquez, por la tremenda labor que realiza con las nenas y señoritas, enseñándoles no sólo a cantar sino a ser disciplinadas, constantes y dándoles a conocer valores en mi opinión, que les servirán el resto de sus vidas.
Otro agradecimiento más a Doña Pirata, por ir a traer a la nena tres veces por semana al colegio, a veces sin almorzar o con muchísimo trabajo y actividades pendientes.
Felicitación especial a la Pooky, por las ganas de cantar y el esfuerzo adicional de participar en el coro, como siempre hija, estoy orgullosísimo de vos y eso es aunque hubieran quedado en último lugar, vos lo sabés.
La actividad inició el viernes 27 a las nueve horas, con la participación de los coros clasificados a la final, Campo Alegre, Monte María, Don Bosco y algunos más que se me escapan, (por no leer libros gordos), el evento estuvo muy concurrido y por primera vez, llegaron niñas del Belga a apoyar a sus compañeras, además del grupo de mamás y papás dispuestos a animar con gritos, panderetas, pitos y letreros a las patojas.
Vale la pena destacar la participación de dos colegios, el Monte María, que cuenta con una gran cantidad de alumnas incluyendo además a varios estudiantes de la escuela de aplicación "Monte María", logrando armonizar muy bien. El otro destacado fue el Don Bosco, que cantó dos composiciones guatemaltecas, con acompañamiento de marimba.
Las patojas interpretaron "Lacrimosa", del réquiem de Mozart, en latín y "Canción del Sur", de un compositor estadounidense, en español.
Por razones de trabajo tuvimos que retirarnos como a las once del lugar, un par de horas más tarde, llamó mi esposita para contarme de la revalidación del primer lugar de las juveniles cantantes, momento emotivo y vibrante, se siente uno un poquito campeón.

25 de julio de 2007

¿Y Mario Roberto Morales de Cuál Fumó?

Leo el periódico acá en la oficina por tener algo que hacer y por baboso digo yo, Mario Roberto Morales, con bastante sarcasmo, que raya en la abusivez, publicó hoy en su columna de "EL Periódico", una serie de comentarios acerca de los blogs y blogueros, tachándonos entre otras cosas, de poco investigativos, de no leer libros completos, de no ser académicos, como él digo yo.
Aparte de que en este mundo hay de todo y de la consideración en cuanto a los temas que pergeñamos, hay quienes cometen muchas faltas de ortografía, hablan de los anteojos del gallo y de la inmortalidad del cangrejo, o de la deforestación en Timbuktú, cada tema más irrelevante, hay que considerar que del 2% de la población que tiene acceso a una computadora, blogeamos poquísimos, contabilizo 338, según el directorio de blogs Chapines de don Jaroche, http://www.blogschapines.com/ .
Digamos que agregando colaboradores y otros etcéteras llegamos a 700 personas publicando, con entera libertad, resalto esto último, porque nunca, aparte de otras soluciones tecnológicas menos manejables, había existido la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas al mundo, sí, el mundo entero puede ver por medio de la red lo que publicamos, pero mucha atención, tiene además el total derecho de no hacerlo; así que si tanto le disgusta a ese gran académico y sus maestrías leernos, que no lo haga, tampoco debemos permitir que se nos corte a todos con la misma tijera, la escuela de la vida enseña muchísimas cosas, más que ninguna universidad.
Termino con lo que dice a la entrada de una famosa universidad española.
"Lo que natura no da, Salamanca no lo presta"

18 de julio de 2007

Las Aventuras de Andy en Tierras Bolivarianas

La modelo es Lila Pereira, foto tomada de la página http://bellasvenezolanas.org/
Nunca sabremos si tronó el catre con las venezolanas el Andy, sospecho que sí, aunque haya caído en las garras del reguetón para lograrlo, así que con mucho cariño va esta canción del maestro, dedicada a los amores fugaces, del disco Yo, mi, me, Contigo, les dejo esta joya.
Aves de paso
A las peligrosas rubias de bote
que en relicario de sus escotes
perfumaron mi juventud.
Al milagro de los besos robados
que en el diccionario de mis pecados
guardaron su pétalo azul.
A la impúdica niñera madura
que en el mapamundi de su cintura
al niño que fui, espabiló.
A la flor de lis de las peluqueras
que me trajo el tren de la primavera
y el tren del invierno me arrebató.
A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.
Damas de noche
que en el asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.
A la misteriosa viuda de luto
que sudó conmigo un minuto
tres pisos en ascensor.
A la intrépida "cholula" argentina
que en el corazón con tinta china
me tatuó "peor para el sol".
A las casquivanas novias de nadie
que coleccionaban canas al aire
burlón de la "nit de Sant Joan".
A la reina de los bares del puerto
que una noche después de un concierto
me abrió su almacén de besos con sal.
A Justine, a Marylin, a Jimena,
a la Mata-Hari, a la Magdalena,
a Fátima y a Salomé.
A los ojos verdes como aceitunas
que robaban la luz de la luna de miel
de un cuarto de hotel, dulce hotel.
A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.
Damas de noche
que en el asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos

11 de julio de 2007

Las Paradojas de los Juegos Olímpicos

Foto tomada de Wikipedia
Algunos traspiés me tocó sufrir la semana pasada, ya que mi lugar de trabajo se encuentra muy cerca de los hoteles donde se desarrolló la asamblea del Comité Olímpico, el cual designó a la ciudad de Sochi, en Rusia, como sede de los juegos de invierno del año 2,014.
Lo paradójico es que durante esos días, además de los contingentes de seguridad que montó el gobierno, había más policías que gente, sin que eso garantizara totalmente buenos resultados, a unos "cheerleaders" coreanos les abrieron el carro en el parqueo de "Los Cebollines"; pues fíjense que en la 3a y 4ta avenidas así como en la 13 y 14 calles y areas aledañas de la zona 10, no había ni lustradores, ni vendedores de manías habas y semillas de marañón. ni vendedores de estuches de celulares, ni vendedores de películas y discos, mucho menos limosneros o charas, de los cuales se han sabido librar desde siempre quienes administran la "zona viva".
Durante esos días fuimos el país y sociedad ideal, sólo gente chilera circulaba, qué iban a decir los delegados, pobres cuates, hasta euros y dólares iban a recibir por sus ventas, pero les fue vedado el derecho de libre locomoción, en fin, paradojas de la vida, ojalá se recuperen en estos días y puedan llevar pan a sus casas, benditos sean.

5 de julio de 2007

¿Veinticinco años decís?

Hoy hace veinticinco años, me hice novio de Doña Pirata, no trabajaba, así que con lo que me facilitaba Don Paco, la invité a Cafesa de la Roosevelt, hoy Pastelería Spoon y Helados Pops, cenita rica, plática interesante, ambos con ideas de cambiar al mundo, sin saber como. Nos conocimos en la universidad, aunque como le conté a Pablo Acuña en su blog, habia algo de predestinación en la futura relación, años atrás Doña Marta trabajó en las oficinas de un algodonero de apellido García Salas y mi futuro suegro (QEPD), era el contador, así que para una semana santa en la que viajamos a Huehuetenango, precisamente en las ruinas de Zaculeu nos encontramos, sin bajarnos de los vehículos, tendría yo unos diez años, como que las cosas se empezaron a gestar ocho años antes de lo previsto. Volviendo a la cena, pues yo venía de haber sufrido una decepción (tranquilo telenovela), por lo que durante maomeno dos años no había tenido ninguna relación formal, pero esta mujer me ponía nervioso muchá, además nuestras ideas eran muy coincidentes, así que me armé de valor y pensé, esta es la noche, me le declaro y a ver que pasa, al muy tarado del pirata, por los nervios digo yo, se le ocurrió saltarse el protocolo y la frase fue: -¿Querés casarte conmigo?-, más prudente ella, me indicó amablemente que fuéramos por partes, primero noviazgo y después pensar en matrimonio, no había de otra, me quedé enganchado, un año con diez meses después se dio el esperado casorio, desde esa fecha hasta hoy, han ocurrido muchas cosas, afortunadamente las buenas sobrepasan a las malas por mucho, nuestro mejor premio son las tres fieras que tenemos por hijas, huevudas como ellas solas. Hay mucho más que decir, mucho más que contar, al rato posteo hechos individuales, termino diciendo que el amor por ella se fortalece día a día, espero seguir así de enamorado por lo menos otros cincuenta añotes. Les dejo el poema "Te Quiero" de Mario Benedetti, hecho popular como canción por Nacha Guevara, que le fuera dedicado durante el noviazgo, más vigente hoy que antes.
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.